Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, abril 06, 2008

Santa Fe vs. Cali (doble entrada)

---

Errores individuales


Por Obelisco

El comportamiento del Cali en Bogotá fue bastante bueno como equipo. Ordenado tácticamente, retrocede bien y rápido. El dilema de si el problema del Cali era individual o colectivo está más que resuelto: se sale a la cancha con un hombre menos y perdiendo por un gol.

La única novedad de la previa fue la ausencia del minuto de silencio que ya hace parte intrínseca de los preliminares. El Cali sale con un 4-3-1-2, bien parado en la cancha. Santa Fe ataca por su lado izquierdo con Arizala sin mucha claridad. Al minuto 15 el lateral izquierdo del Cali comete una falta contra Yulián Anchico; cobra Seijas, la barrera se separa, el balón pega en el lateral izquierdo del Superdépor desviando el balón. Córdoba no tiene nada qué hacer. Uno por cero. El Glorioso se apodera del balón pero no logra concretar las opciones que genera. Milton trota la cancha y la inseguridad por el lado izquierdo sigue siendo el talón de Aquiles. Finalizando el primer tiempo empieza el show arbitral, Ramírez se hace el ciego con dos manos evidentes, una en la mitad de la cancha al minuto 41 y la más descarada al minuto 45 que daba para pena máxima.

En el segundo tiempo, Carreño sale con el mismo once. Pronto, a los 5 minutos el lateral izquierdo azucarero se duerme en el área y Seijas aprovecha para quitarle el balón, centra, Córdoba ataja pero envía hacia el punto penalti para que Mosquera convierta. El resultado ya era muy favorable al Santa Fe sin hacer mucho: sólo aprovechó los groseros errores del rival. Sin embargo no se echaron atrás, siguieron jugando tal cual o peor, porque se partieron. Tanto que un minuto después del gol, Córdoba desborda por izquierda y le mete un pasegol increíble a Rodríguez, que se tropieza con el balón y termina por sacarlo. Ayala recoge el rebote y Milton anota en posición viciada. Gol justamente anulado. Tuvieron que pasar 56 minutos para que el técnico uruguayo entendiera que jugaba con 10. Entra Herrera y se nota de inmediato que el verdiblanco era otro. En su función de pívot le dió mucha claridad al ataque del Cali. Serginho tuvo varias oportunidades, la más clara a un pase de la muerte de Córdoba que desperdicia con el arco vacío. A pesar de esto tuvo mucha movilidad, buscó el espacio vacío y pico en punta sin problema. El árbitro Ramírez volvió a hacerse el loco con otra mano dentro del área. Después, Frangipane tuvo para apretar el marcador con un tiro penal a una mano de Arizala pero volvió a cobrar a la mitad del arco. Julio se la tapó y el argentino no se volvió a ver más.

Herrera estuvo presto para anotar picando al espacio. La primera se la pitaron como fuera del lugar (inexistente) y la segunda fue una falta de atrás; el defensa cardenal sólo se lleva la amarilla. Sergio protesta y el árbitro ahí sí, muestra la roja. La última jugada ve como Anchico pisa a Córdoba para expulsión clara. Se pierde ante un equipo tácticamente inferior.


... uno a uno ...

Córdoba: Partido aceptable, no tuvo nada que ver en los goles. (3)

Hurtado: Arriesga con jugadas individuales y generalmente desequilibra. No tuvo inconvenientes en defensa. No salió tanto en ofensiva. (4)

Arrechea: Bien en defensa. Muy rápido. Controló a los delanteros santafereños sin inconveniente. No cometió ningún error. Espínola no hizo falta. (5)

Zapata: Atento a los cambios del partido. Inseguro en el juego aéreo, bien a ras de piso. (3)

Lateral izquierdo: Que la Cultura Alternativa lo califique.

Ayala: Mal en ataque, lento en defensa. El canterano está pasando por un bache. Debe ser sustituido para el próximo partido. (2)

Belalcázar: Cumple en marca. Tiene pausa pero no pase. (3)

Domínguez: Saca al equipo de atrás con pases precisos. Le da dinámica al equipo. Necesita trabajo especial en marca uno a uno; es precipitado y no aguanta al rival. (4)

Frangipane: Importante como volante ofensivo hasta el penalti. No debe cobrar más este tipo de tiros nunca jamás. (3)

Córdoba: Movilidad, rapidez, anticipo, dos pases de la muerte. Lástima que no defina. (4)

Milton: Trota la cancha, no marca un pase, le da la espalda a la jugada, todos los balones le rebotan, no se asocia con nadie, no mete miedo. Si es hincha del Cali debe dejar su puesto para que alguien mejor lo aproveche por el bien de la institución. (0)

... los cambios ...

Herrera: Tuvo para descontar y se la embutió increíblemente, pero le dió otra cara al equipo. Importante marcando pases, haciendo de pívot, moviendo la defensa... Hoy por hoy pelea la titular con Montero. Sale expulsado injustamente. (3)

Aguilar: Le rindió por la izquierda. Le puso ganas, pidió el balón y metió pases importantes que le dieron profundidad al equipo. (3)

... el técnico ...

Carreño tiene muy bien trabajado al equipo en materia defensiva. Su selección de algunos jugadores para el esquema es lo que lo tiene mal. Los cambios fueron acertados, especialmente el del pelao Aguilar por izquierda y cambiando a Domínguez como cabeza de área. Muy interesantes. (3)

... el árbitro ...

Equivocado, dejó que Julio perdiera tiempo desde la primera etapa, no vió dos manos claras en el área, no expulsó a los jugadores del Santa Fe cuando debía. Un robo a mano armada. (0)

---

Durante la pretemporada el técnico Carreño inteligentemente había decidido no disponer de dos de los jugadores que hoy en día son titulares en el equipo. Qué paso aquella vez, todavía nadie lo sabe, pero el daño que estos dos individuos le hacen al funcionamiento global del equipo es dramático. Así, el Cali no está para ser campeón, las debilidades individuales harto sobrepasan las bondades colectivas. La terquedad de un técnico puede llevarlo al fracaso y llevarse a la Junta con él.

Del Santa Fe se puede decir que es un Ferrari y el conductor estrella es el árbitro. Bogotá ya lleva muchos años sin títulos y se ve a leguas que hay personas interesadas en que alguno de los tradicionales conquiste una nueva estrella. El Santa Fe es el llamado a ser campeón este año en una estrategia similar a la utilizada por el Nacional en el 2007, porque "si con estos arbitrajes no consiguen el título, que se aguanten otros 30 años" (Caleño Verde). Hay que estar atentos.

Lamentablemente no hay unas directivas con los pantalones puestos que protesten este arbitraje de Ramírez. Sería ideal que el Presidente Otoya saliera por los medios a vetar a este juez. Ya se está volviendo costumbre que los árbitros cojan al Cali de teta para arreglarle el caminado a otros que vienen en crisis. Lo dicho, el Cali no tiene dolientes.

En conclusión, el trabajo del técnico oriental es destacado, su selección de algunos jugadores pésima, el Cali no le hace un gol a nadie, le hace falta el talento que está ahora en la banca y la actuación pusilanime de la Junta frente al tema arbitral puede ser determinante en un campeonato donde lo extrafutbolístico pesa demasiado.

Obelisco



Nuestra Verdad Verdiblanca


Por JL

Hoy vi jugar en vivo y en directo al Cali frente al cuadro de Santa fe, para mi infortunio la situación fue precaria y preocupante. El Cali hoy puede que haya jugado uno de los mejores partidos de este año, eso si pudiéramos borrar la actuación de Jair Benítez, pero como lastimosamente dicha tecnología no existe, lo de hoy fue lastimosamente terrible. Perdónenme pero acá no me voy a poner del lado de ver el vaso medio lleno.

Es que es triste ver a un puñado de jugadores matándose en el terreno de juego cuando existe entre un 30 y 40% del equipo que no responde, no se si sea su culpa en la perspectiva de actitud, (en el caso de Benítez sí), pero en la persepectiva de Frangipane, Milton, y Herrera es porque simplemente el nivel no les da. Hasta hoy el Cali esta clasificado a las finales (si gana el Once y el Medellín no) y lo importante realmente en el fútbol colombiano es entrar a los cuadrangulares finales no importa si de octavo, y una vez allí el equipo debe ser ganador sin titubeos.

A Carreño le reconozco que es un buen técnico, pero pecó de arrogante y no desconfió lo suficiente de los jugadores que le dieron, el tipo tenía razón al pedir un 9 porque el equipo lo necesita, pero ¿por qué no impuso más drásticamente su pedido? El equipo es huérfano de gol en una forma preocupante. Los hinchas también teníamos razón el Cali necesita un conductor de categoría porque Frangipane con todo y su mejoría (porque si hacemos el ejercicio de comparar al Paolo de hoy respecto del jugador que llego al Cali existe una distancia impresionante), pero aún no es el jugador capaz de llevar el Cali al triunfo. ¿Cuándo será que Sebastian o Donald se ponen las pilas?

El Cali no tiene actualmente una nómina que este de acuerdo con lo que es como institución y a la altura de ser la mejor de Colombia. El futuro hacia un título y una actuacion digna en la Sudaca se ven lejanos hoy.

Volviendo a lo reciente los 2 goles de Santa Fe nacen de errores del señor Benítez (perdónenme lo repetitivo), pero no sólo este hueco nos hace perder y deja la imagen del Superdépor por el suelo, los errores absurdos de Benítez deberán pertenecer al banco de suplentes de una vez por todas. Porque el tipo parece que vive en la luna porque solo eso explica como cobra ese tiro de esquina así, además lo de la jugada del segundo gol de Santa Fe es la patentada Chiguirada®. Que de manera muy similar interpretó para el cortés público colombiano el año anterior en el partido contra el Rey de Compras y muy recientemente en el exclásico frente a la "Delincuencia" donde sólo nos costó 2 goles. Y ahora la única y más facil y segura táctica para ganarle al Cali es hacerle "la presión uno a uno al lentejo".

Pero además de las idioteces de Benítez, también tenemos otras falencias. Alguna de ellas nacen de nuestras jóvenes figuras del medio campo, pero esas no me preocupan porque son jugadores que están en proceso de "formación" y veo nada de fondo que me trasnoche pero si influyen en el resultado, yo soy fan de los 3 jóvenes del medio verdiblanco así que de forma constructiva me referiré en lo humildemente mi ojo de hincha ve:

  1. Belalcázar es muy inseguro en la entrega, y cuando se le supera en velocidad se le ve errático. Pero es un luchador y lo tiene todo para poner carácter y respeto en la mitad.
  2. Ayala no está concentrado los 90 minutos, en el primer tiempo lo vi perdido y tuvo una opción importante de anotar que no concluyó, también debe mejorar su definición porque por sus características pisa el área con cierta repetición y le exige tener esa calidad. Estuvo mejor mucho en el segundo tiempo pero así deben ser todos sus partidos, como lo hizo en los últimos 20 minutos, no se si fue el cambio de posición porque casualmente él y Domínguez parece que lo hacen mucho mejor cuando los ponen a hacer línea de 2 en la mitad.
  3. Domínguez, es más lo positivo pero hoy lo vi impreciso en su pegada, que ha mejorado mucho pero debe seguir trabajando porque sus paces goles están ahí, pero ojala también nos salve con tiros de media distancia para consolidar su crecimiento como solución en el medio. Para mi es el futuro 5 de Colombia.
  4. La nula definición de nuestros delanteros.
  5. Lo intransigente del futbol de nuestro armador Frangipane con su ausencia de gol y pases gol.
  6. La mediocridad de Milton y Herrera arriba (estoy muy desilusionado con el nivel de Barranca) que jugada para olvidar. Es que no se me olvida esa jugada que me recordó mi peor pesadilla, es increíble, ¡el hombre mostró mucha amor propio! y se hizo expulsar más adelante..... pero como este es un juego de conjunto ¡nos echó tres palazos de tierra más!.

Para rescatar:

  1. Lo hábil rápido e importante que fue en el desequilibrio de la defensa enemiga de Cordobita, este muchachito se dió un banquete con la DEBIL defensa de Santa Fe. Es un calidoso este pelao, pero por DIOS que se quede una hora más trabajando diariamente en sus tiros, porque le pega horrible al balón y define peor.

Carreño la tiene muy complicada, tiene que regalarle a este equipo algo de lo cual carecen en demasía y es JERARQUÍA. Traducido en la cancha en goles y resultados, por ahora la tarea está hecha a medias, el equipo se para bien, se asocia bien y crea opciones de peligro y complica a los rivales. Pecan en la falta de explosión (excluyo a Córdoba en este comentario) por que veo lentitud en su salida, aunque les abono el hecho de que en pasajes se cuida el balón y se entrega con seguridad pero, repito, le falta DEFINICIÓN.

Temas

1. ¿Los debilidades individuales están comprometiendo demasiado lo colectivo?
2. ¿Quién debe cobrar los penaltis en el Deportivo Cali?
2. ¿Los arbitrajes están afectando negativamente al Glorioso?
4. Calificaciones, figura del equipo e impresiones generales del partido.

PS: El video del partido está disponible en la Cultura Alternativa por si las directivas se deciden a poner alguna queja a la Comisión.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco