Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, abril 03, 2008

Asegurando la clasificación (previa)

---
El Cali ganó anoche, avanzó en la tabla de posiciones sumando tres puntos que pueden ser la diferencia dentro de pocas fechas. La prensa "delincuencial" se rasgaba las vestiduras ayer porque, según ellos, el Cali que jugaba mal estaba por encima de la "Delincuencia" que jugaba bien. Esta gente todavía no ha podido entender que el Cali por mal que juegue va a estar muy, pero muy, por encima de la Delincuencia sea pasado, presente o futuro. Las razones que daban: el nerviosismo del pelao Mera, una actuación mentirosa de Sebastián Hernández, una muy mala de Jaír Benítez y una muy floja de Ayala. Dentro de su memorial también cayó el médico Albarracín por la temprana lesión de Carrillo. Para su dolor el Cali consiguió el resultado contra un equipo que es complicado en cualquier plaza del país.

Este Superdépor no pierde tanto. Tolima le ganó cuando apenas comenzaba la Mustang y se experimentaba con una fallida línea de 3. Despúes, sólo la Delincuencia con ayuda del alcalde, gobernador, los medios y del propio equipo que no se quizo ayudar a sí mismo, pudo abatir al más glorioso del rentado. De local los resultados no son tan buenos, sólo se le pudo ganar al único equipo del fútbol profesional que tiene escuela de árbitros. Ahora, Carreño, que es un tipo inteligente, entendió que para un grande no hay plazos, los procesos tienen que ir de la mano de los resultados. Anoche arriesgó y ganó, aunque todavía no cuaje el gran equipo que la fanaticada quiere ver.

Se viene entonces un partido muy importante. El "Ferrari" de Carlos Antonio Vélez no está andando bien, la mala prensa le jugó una mala pasada y el conductor reaccionó demasiado tarde para evitar los efectos colaterales. Los aficionados del cavallino capitalino se comieron un cuento de hadas y ahora están ofuscados contra quien no deberían. Si algo ha caracterizado a la Scuderia Ferrari a través de su historia es el trabajo en equipo, asociado a buenos elementos en cada campo que involucra a la Formula 1. Tienen una excelente máquina, con los mejores pilotos y brillantes ingenieros que laboran en llave para lograr el campeonato. No es sólo el automóvil o el piloto, es el todo el engranaje y la estructura. Santa Fe tiene los elementos, algunas veces se encuentran y emerge el buen fútbol, pero como no se tiene un grupo con orden, unos hinchas que sepan ganar y una prensa con sanas intenciones, la gasolina se puede acabar en cualquier momento y se viene la crisis. El Cali puede ser el detonante que falta.

Es entre cómico y trágico ver como el hincha albirrojo se tragó la fantasía del periodista de RCN. Hace tanto tiempo no quedan campeones que no saben como ganar, pero lo inverosímil es que todavía no saben perder. Sus escasos hinchas hacen eco a todas las críticas, y la historia terminará donde quiere el señor Vélez: con Hernán Darío Gómez de técnico y más mentiras maturanescas. La derrota contra el DIM parece lapidaria para el "Pecoso" Castro.

El fútbol del Santa Fe ofrece espectáculo, en ocasiones. Las contrataciones de los jugadores fueron acertadas, la del técnico no tanto. Fernando Castro utiliza lo que sabe, el 4-4-2 variante 3-1 en el medio, de vez en cuando se enloquece a jugar con línea de 3 como en el partido contra el DIM y aquella Copa Libertadores del 97 con el Cali. Con la expulsión de Vielma seguro enfrentará al único grande con 4 en el fondo, apoyados por Agustín Julio, arquero titular de la selección Colombia. Anchico también será una de las bajas importantes por lesión. El tres de volantes estará conformado por el zurdo Seijas, excelentemente referenciado por la prensa; Hernando "Cocho" Patiño que se juega los mejores partidos contra el verdiblanco y el juvenil Osnéider Álvarez. El creador, el ex-Quindío Luis Fernando Mosquera, jugador con porte, rapidez, buena pegada y pasegol. Arriba, uno de los titulares indiscutidos del "11 del resentimiento", Calimenio Preciado y el argentino Néculman, que también viene precedido de buenos comentarios. La nómina es de lujo y tienen el gusto de banquear a Toloza, Nazarith y Valoyes.

Para ganar este partido, el Cali tiene que mantener su estructura táctica y el orden, nada de ir a desbocarse. Si se mantiene el orden, el Cali encontrará los espacios tarde o temprano. Ofensivamente el Santa Fe es una tromba y hay que evitar los contragolpes, el Cali no puede adelantar tanto las líneas, debe esperar y/o propiciar el error del contrario y vacunar. Carreño vió que Milton no le está dando garantías en el ataque y que Frangipane no puede con toda la responsabilidad de la creación. Ha decidido meterle talento al equipo, ojalá Montero, a pesar de la disciplicencia que algunos le critican, esté en Bogotá mostrando su calidad, porque este sí es un futbolista que le da volumen de juego al equipo y además tiene una definición envidiable. En la defensa habrá el gran vacío de Espínola, Arrechea tomará su posición y tendrá que concentrarse muchísimo para evitar errores y cerrarle espacios a la ofensiva cardenal. Las variables del Santa Fe en ataque son demasiadas, tienen cabezazo con Calimenio, media distancia con Seijas y Néculman, gambeta rápida con Mosquera; por eso no habrá jugador clave en este juego, todo deberá funcionar como un reloj, porque con o sin técnico el "Ferrari" es una escuadra complicada y con necesidades.

Probables formaciones:

Ferrari de CAV: Julio; Otálvaro, Nájera, González y Arizala; Álvarez, Patiño y Seijas; Mosquera; Calimenio y Néculman.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Arrechea, Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane; Montero y Hermann.

Temas

1. ¿Carreño seguirá haciendo experimentos como contra el Huila?
2. ¿Cómo frenar la ofensiva cardenal?
3. ¿Un punto es un buen botín o se debe buscar la victoria ante el poco orden del Santa Fe?
4. Claves del partido y nómina tipo.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.