Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, abril 13, 2008

Abre los ojos

---
El único grande del Valle del Cauca derrota a un Caldas que increíblemente tenía los mismos puntos en la tabla de posiciones.
---
La asistencia al estadio Pascual Guerrero en la tarde noche de ayer fue muy pobre. Las razones son varias: la prensa no ayuda, los directivos tampoco resaltan las virtudes del equipo y todo lo que resultó del manoseo en el exclásico. Este Cali de Carreño no juega bonito, pero tiene muchos componentes que lo hacen atractivo para la fanaticada verdiblanca: el orden, pundonor, los deseos de ganar, etc. Todo hace parte de un proceso, apenas se empieza a dibujar la idea táctica y mejores cosas vendrán, hay que tener paciencia.

Anoche frente al Once Caldas el Deportivo Cali demostró que está para grandes cosas. Con solo mejorar la actitud en dos o tres jugadores, fue suficiente para pasarle por encima al blanco de Manizales. Hubo situaciones diferentes y positivas que dan esperanzas de un futuro glorioso:

1. Se está jugando a un toque.
2. Hay control del balón casi todo el partido.
3. No se acaba la gasolina en los primeros 15 minutos.
4. El equipo se está adaptando a jugar sin enganche.
5. El cambio de ritmo ataque-defensa, defensa-ataque es rápido.
6. Elementos que generaban duda han respondido a la altura.

... cali - caldas ...

Un monólogo. Deportivo Cali controla las acciones del juego con un toque rápido promoviendo relevos que se despliegan por los costados. El Caldas pierde todos los balones en terreno propio, con muchísimos errores en defensa que el Glorioso no aprovecha. Balalcázar borró a Araújo, Fano estuvo solitario todo el partido y Canales parecía no estar en la cancha. Arriba, Frangipane casi como un tercer delantero, Córdoba moviendo la defensa y Milton igual que siempre. El gol de la victoria se produce por un autogol de Asprilla a centro al área de Frangipane. El defensa se precipita a rechazar el balón y no se da cuenta que Milton, el único jugador contrario que participaba, ni siquiera la iba a luchar. Mesa no puede controlar y el Cali se va con la victoria para el descanso.

En el segundo tiempo, el equipo muestra la misma regularidad de los últimos partidos, controlando el balón, presionando y jugando en territorio contrario. Milton se despierta (la amenaza de Montero listo para entrar funcionó) y participa de las jugadas, retrasándose un poco y alternando la posición con Frangipane. Conecta algunos pases muy interesantes, uno a Ayala que no alcanzó a definir por encima de Mesa. El desquite vendría más adelante cuando en un tiro libre propiciado por Córdoba, Frangipane toca y sigue y se la deja a Milton para que le pegue un tremendo zapatazo que vence al guardavallas caldense. Qué golazo. Rodríguez celebra con la barra y como es costumbre besa el escudo y muestra su amor por la divisa. El transcurso del partido es similar, todo bajo control, Caldas nunca reacciona, el ingreso de Millar tampoco significó peligro para el verdiblanco. Los espacios se empezaron a dar, Córdoba aprovecha un pase largo para penetrar al área, Vanegas lo tumba y Buitrago señala pena máxima y expulsión. Domínguez ejecuta muy bien y pone las cifras definitivas. Tres por cero.

... uno a uno ...

Córdoba: Tiene muchos deseos de ganar. Un profesional a toda prueba. Casi no lo atacaron pero respondió en los momentos precisos. (5)

Hurtado: Su regreso es lento. Le aportó salida al equipo. Se entendió mejor con Ayala y con el cabezazo buscó el gol. (4)

Arrechea: En su mejor momento con el Deportivo Cali. Rápido, intuitivo, lee el partido, preciso e impasable por arriba. Hasta se está tomando confianza para sorprender en la ofensiva. Gran partido. (5)

Zapata: Su nivel ha aumentado exponencialmente. Quita a ras de piso sin falta, va bien en el cabezazo, organiza la defensa y hace los relevos exactos. (5)

Benítez: Casi no lo atacaron. Intentó en la ofensiva con algunos centros imprecisos. Se asoció mejor con Domínguez. Cumplió. (4)

Ayala: Mejoró ostensiblemente con respecto al partido anterior. Esta vez se llenó de coraje y fue al frente en varios pasajes, inclusive generó oportunidades para anotar. En defensa estuvo impecable y mostró manejo del balón. (5)

Belalcázar: Incansable. Está aprendiendo a marcar sin falta. Borró por completo a Canales y a Araújo. (5)

Domínguez: Excelente manejo del equipo desde atrás. Siempre está en el recuadro, no se pierde una sola jugada. Pasa a un toque y busca el espacio. Penalti perfectamente cobrado. (5)

Frangipane: El primer delantero del Cali. Entendió que su mejor posición es cerca al área. Esta en una curva de rendimiento ascendente. (5)

Córdoba: Desborde, rapidez, movilidad. Lástima la falta de definición. Todavía tenés tiempo de aprender Hermann. Excelente prospecto y jugador indiscutido de la titular verdiblanca. (4)

Milton: Torpe con el balón, le da la espalda a la jugada, se desconcentra todo el tiempo, pero cuando se la ponen donde es, no perdona. El goleador del equipo. Así es el fútbol. (4)

... los cambios ...

Járol: Muy bueno tenerlo de vuelta. Entró enchufado. Una variante muy interesante para la parte final del campeonato. (SC)

Montero: Estuvo muy poco tiempo en el campo. (SC)

... el dt ...

Carreño planteó un partido inteligente. El trabajo de semana y a puerta cerrada se nota en la cancha. Nunca se desesperó y le tuvo confianza a los jugadores. Fue espectacular el último cambio de Hurtado por Montero, en busca de aumentar el marcador y mejorar el ítem de gol diferencia. Nota aparte, lo de Fernando González. Este es probablemente el Cali mejor preparado físicamente de toda la historia. (5)

... el árbitro ...

Buitrago nunca da garantías, pero esta vez hizo un arbitraje justo. No le ayudó su juez de línea que anuló un gol legítimo de Milton Rodríguez por fuera del lugar. A pesar el error del línea, el central tiene buena calificación. Sin embargo, las directivas no pueden dejar pasar semejante yerro así no más. Hay que enviar el video y la queja porque por un gol se pierden clasificaciones. (4)


*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.
---

La situación de Milton Rodríguez es muy particular. Hacía 6 fechas que no convertía y además de eso venía jugando terriblemente mal. Carreño lo sostuvo a pesar de su pobre nivel y el delantero le devolvió el favor con goles. De Milton se espera mucho más. Si no va a estar en el circuito de juego del equipo, debe anotar toda oportunidad que tenga, porque tiene a Montero y Herrera pisándole los talones, siendo elementos que son muchísimo más valiosos para el conjunto.

El manejo que le da el técnico oriental al grupo es de enmarcar. El tipo sin duda sabe del tema y se ve desde la distancia que el ambiente de trabajo ha cambiado radicalmente en el Cali. Aguantó a Milton y a Benítez, prefirió hablar con ellos y darles confianza a cambiarlos. No se sabe si estos dos jugadores van a seguir por la misma línea de rendimiento, pero lo cierto del caso es que Carreño se anotó otro punto más.

También es tema importante el rendimiento de Jaír Arrechea. Le está dando al Cali muchísima seguridad y rapidez a la zaga. El canterano se está tomando confianza, ya está despegando y mostrando una excelente calidad. Espínola volverá su liderazgo y orden característico, sin embargo la defensa se ha visto bien sin su presencia. Carreño tiene un dilema que resolver, pero ya era hora de ver una sana competencia entre titulares y suplentes en el Deportivo Cali.

Sorprende que este sea un Cali muy similar al de la segunda parte de 2007. Los únicos "nuevos" son Ayala y Hurtado, de resto son los mismos, y el rendimiento es inmensamente superior. Los jugadores se ven cómodos en la cancha y su rendimiento individual está llegando a niveles insospechados. Todo esto se debe al técnico y a un proceso serio que debe continuar.

El hincha se acostumbró a tener los ojos cerrados a la realidad o a cubrirlos con la venda mentirosa de la prensa "delincuencial". Los directivos están en mora de comunicarle a los seguidores del Glorioso todo lo positivo que ha venido pasando este año. Hay que recalcar los buenos oficios del técnico y el nivel de los jugadores. Este Cali merece mucho más apoyo.

Temas

1. ¿Milton y Benítez seguirán con la misma línea de rendimiento? ¿Sí, no, por qué?
2. ¿Arrechea debe continuar o que vuelva Espínola?
3. Propuestas para aumentar el apoyo de la hinchada.
4. Impresiones generales, calificaciones y figura del partido.


Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.