Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, abril 10, 2008

Obligados a ganar (previa)

---
El Deportivo Cali entra en tiempos de resultados, la clasificación es la meta y los cambios en la nómina no dan más espera.
---
El proceso Carreño hasta ahora ha sido positivo. El Cali está logrando una identidad futbolística y los jugadores han entendido lo que el entrenador predica. El rendimiento individual es el que entorpece el andamiaje verdiblanco, problema que la hinchada más culta detectó hace algunas fechas y del cual no puede creer que para resolverlo no existan otros elementos en mejor nivel.

Al Superdépor de hoy hay que entenderlo de otra forma a como se presenta: no juega con enganche. De Belgrano vendieron la idea de un Frangipane creador, pero resultó siendo definidor y acompañante. Los otros creativos del Cali todavía no pueden quitarle la titularidad y menos cuando los rivales ven al gaucho como el más peligroso del plantel. ¿Quién crea el fútbol de los azucareros? Ocasionalmente Domínguez cuando la delantera se mueve al espacio; Hurtado por momentos improvisa. De resto no hay más. Y si se va a jugar sin enganche es mejor buscar las bandas y aumentar la velocidad y el vértigo. El lío radica en la lentitud ofensiva. Frangipane no es rápido ni mental ni físicamente y a Milton le pesan las piernas. Hermann Córdoba es el desequilibrio ofensivo y Domínguez el que organiza desde atrás. Ayala, aunque tiene manejo, no conoce ni tan siquiera la tercera. Belalcázar muy rara vez sale de su zona para apoyar adelante. El Cali necesita de un 10 de verdad si quiere seguir jugando así, o buscar velocidad por los laterales, especialmente por la derecha.

Germán MeraEl problema del lateral izquierdo es crónico y tedioso. El jugador que trajo Pedro Sarmiento como solución, nunca lo fue y terminó con el puesto escriturado por razones desconocidas. Pareciera que las opciones en esa posición no existieran, pero las hay y mejores que lo actual. El fin, que el lateral izquierdo azucarero tenga marca, su razón de ser.

1. Ayala de lateral derecho, Loboa como volante por derecha y Hurtado en la lateral izquierda (perfil cambiado).
2. Loboa de lateral derecho, Ayala continúa como volante por derecha y Hurtado por izquierda (perfil cambiado).
3. Mera (que es zurdo) en la posición de lateral.
4. Aguilar en la posición de lateral.
5. "Chocó" Asprilla por izquierda (perfil cambiado).

Cualquiera es más tolerable siendo la opción preferida del administrador de la Cultura Alternativa la tercera.

Milton tiene que desaparecer de la Mustang. Lo suyo es la Copa Ardila, ahí está bien. Freddy Montero ya empezó a marcar y Sergio demostró que es más jugador de equipo. El titular indiscutido para el sábado no puede ser otro que Montero (a Herrera todavía le falta por cumplir una fecha), sino Carreño se equivoca terriblemente.

---

La tabla de posiciones está apretada desde hace varias fechas. La irregularidad del campeonato nunca había sido más evidente. No hay ningún gran equipo, y las amplias y costosas nóminas no terminan por marcar diferencia. El tiempo del hombre del maletín se acerca y es mejor estar separado del lote que pelea el ingreso a semifinales. No vaya y sea que en la última del "Todos Contra Todos" algún árbitro se invente un penalti a 5 metros de las 16.50 y termine clasificando al que no es.

Los puntos son demasiado importantes en esta recta final. El Once Caldas es un rival directo al que hay que vencer sí o sí. Por encima de los arbitrajes amañados, de la prensa negativa, de la incredulidad de la hinchada, Carreño tiene que encontrarle la vuelta al partido y sacar los tres puntos. Las excusas ya no valen, los cambios que se requieran tienen que hacerse, no se puede tener a nadie con el puesto escriturado y menos si no cumple con sus funciones.

Johan FanoJuan Carlos Bedoya trae una escuadra que no deslumbra, que no es una máquina, pero que consigue algunos resultados y que está clasificado temporalmente a la fiesta semifinal. De local juega un claro 4-2-2-2 pero se presume que va a venir con un 4-3-1-2, sacrificando al chileno Millar por el ex-rosado Marco Canchila. En el arco Julián Mesa, que mandó a Landázuri al equipo de la Copa Ardila; en el 4 posterior Asprilla, Vanegas, Henríquez y Casierra. Una primera línea de 3 en el medio con Carlos Ortiz, Nilson Cortés y Marcos Canchila. El enganche, Javier Araujo, que encara y desborda con facilidad. Adelante el goleador Johan Fano y el sub 19 Rúa, que le dará pronto paso a Edison Chará.

Lo primero que el Cali debe hacer para ganar es salir a la cancha del Pascual Guerrero sin Milton Rodríguez y Jaír Benítez en la titular. Luego, abrir la cancha con Domínguez, Frangipane y Herman, jugando para Montero. Casierra no está en buen momento y Asprilla nunca fue un buen marcador, habría que aprovechar esa debilidad del Caldas. En la defensa, el regreso de Espínola imprimirá orden e impedirá con anticipaciones que Fano llegue en posición para anotar. La responsabilidad de Belalcázar es anular a Araújo cortando el circuito creativo del Once. Para el segundo tiempo, evitar toda falta cerca del área que implique un cobro del argentino Canales.

Ganar de local es una obligación. El resultado se tiene que conseguir y el Cali con su buena capacidad táctica tiene con qué hacerle daño al de Palogrande. Desde el sábado en adelante, todas son finales para el Glorioso.

Probables formaciones:

Glorioso Deportivo Cali: O Córdoba (C); Hurtado, Espínola (Arrechea), Zapata, otro cualquiera; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane; H Córdoba (s-19) y Montero.

Once Caldas: Mesa; Asprilla, Vanegas (C), Henríquez y Casierra; Cortés, Canchila y Ortiz; Araujo; Rúa (s-19) y Fano.

Temas

1. ¿El esquema actual sirve para jugar sin enganche?
2. ¿Cuál es la mejor opción para el lateral izquierdo?
3. ¿Continuará la misma nómina de Bogotá o Carreño cambiará a los de pésimo nivel?
4. Claves para la victoria y nómina tipo.

Obelisco

Imágenes cortesía de Deporcali.com y Surnoticias.com.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.