Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, abril 28, 2008

Freddy, la pesadilla de Envigado

---
Los cracks son los artistas del fútbol. Hacen que todo lo difícil se vea fácil. Freddy Montero demostró que su talento no se puede quedar en el banco.
---

Óscar Córdoba corroboró lo que la Cultura Alternativa había dicho en la previa: La clave del partido estaba en el control del medio campo. Por eso era necesaria la presencia de Juan Guillermo Domínguez como inicialista, manteniendo la línea de 3 en la mitad. Carreño pudo equivocarse con el ingreso de Delgado por Ayala. El volante mixto casi no ha tenido fútbol y su aporte en marca fue deficiente. El regreso de la línea se hizo desordenado por él. Sin embargo, la actuación del refuerzo se subsanó por la de Belalcázar, quien hizo una demostración de marca experimentada inusual en el Cali desde hace tiempo. La labor destructiva del "Cachorro" empieza en el desgaste del contrario en jugadas aisladas, lejos de la visión del árbitro en lo que se conoce como "ablandar" al contrario. Moreno y Morantes (principalmente el segundo) tuvieron que sufrir todas las raspadas del canterano y buen hincha azucarero hasta el punto de la desesperación.

Al control del medio campo se agrega otra de las hipótesis que desde hace rato se propusieron en la CAF: al Cali le faltaba talento en la ofensiva. Las presentaciones de Milton Rodríguez dejaban mucho qué desear y aunque anotaba de cuando en vez, su fútbol no hacía parte del circuito de juego del equipo y no tenía sorpresa, su área de influencia en el campo era muy reducida. Carreño lo dejó en la recámara y decidio incluir a Freddy Montero, su decisión aunque demorada dió sus frutos muy rápido. La pesadilla del Envigado convirtió dos goles antológicos. El primero a un centro preciso de Benítez al área chica, Montero hace la diagonal perfecta entre los dos centrales (que todavía lo están buscando) y con la tranquilidad y fundamentación de Romario define sin avisarle al portero para donde va. El segundo es una jugada colectiva que arranca de un pase a Frangipane, el rechazo le queda a Camilo Ayala que habilita de taco atrás a Montero para que la acomode en el ángulo superior izquierdo del arquero naranja. Golazo.

Las ventajas de tener a Montero y Herrera son varias. El primero tiene una técnica exquisita y una frialdad para definir en el área que pocos tienen en el FPC. El segundo hace la labor táctica, marca y es importante por su potencia y cabezazo. Los dos saben moverse entre la defensa para crear espacios. Situación vital para un Cali que le gusta jugar largo.




Este nuevo esquema deja otros interrogantes. Frangipane estuvo perdido buena parte del partido. Es posible que el gaucho, que ha cumplido este torneo, sobre cuando hay una delantera con movilidad. Habría que buscar entonces un mediocampista que aprovechara esa característica al máximo y por sus condiciones, Frangipane no sería el elegido.

El Envigado, como se suponía en la previa, estuvo en Cali para contraatacar. Puso mucha gente en el medio campo, dejó un media punta (Moreno) y un punta (Ballesteros). El 10 fue el más importante del naranja, pero se esperaba mucho más de él. Por pasajes se vió torpe, en otros lento. Es posible que todavía esté afectado por su lesión. Habrá que verlo más y hacer un análisis a conciencia si ése es el jugador que el Cali necesita en el medio campo, sobre todo cuando la prensa paisa empieza a inflar a los jugadores (¿remember Carmelo Valencia?).

Se consiguen los puntos y se produce una luz entre el lote principal y la punta de la tabla. Se aprovecharon las derrotas de la Delincuencia, Millonarios y Caldas. Hay que seguir sumando, la clasificación está muy cerca.

... uno a uno ...

Córdoba: muy inseguro en los saques. En el primer tiempo no tuvo exigencia. En el segundo cumplió. No tuvo responsabilidad en el gol. (3)

Hurtado: Comprometido en el gol del Envigado. Estuvo atento a varias fallas de Espínola. Su aporte ofensivo no fue importante. (2)

Espínola: Está en muy bajo nivel. Ha perdido confianza, no achica rápido y si no es por sus compañeros metería al equipo en muchos problemas. (2)

Zapata: Del infierno al cielo. Hasta llamado de la selección tuvo el paisa. Excelente en los cierres y el cabezazo. Corrige errores y ante la ausencia de Espínola aprendió a ser líder de la zaga. (4)

Benítez: Importante centrando en largo. En marca cumplió, aunque se enredó en algunos pasajes. Puso el pase del gol y estuvo más preciso con sus centros. (4)

Delgado: Lento y desordenado en el retorno. Tuvo varios pases errados con el equipo jugado. Cometió faltas cerca del área. Como dato curioso, literalmente sacó la pelota del estadio. (2)

Belalcázar: Grande "Cachorro". Hizo recordar las mejores épocas del "Carepa" Gaviria. Descompensó totalmente a Néider Morantes y no lo dejó ver ni media. Corrió el largo de la cancha y suplió la ausencia en marca de Delgado. (5)

Domínguez: El que le da pronfundidad y dinámica al equipo. Titular indiscutido del Cali de Carreño. (4)

Frangipane: Colabora, corre, suda la camiseta. Se pierde en varios pasajes. Con Montero y Herrera en el frente de ataque su propósito en el campo pierde validez. (3)

Herrera: Movilidad, polenta, cumple en la táctica, aprieta. Demasiado importante para estar en la banca. Uno o dos partidos más y recuperar su capacidad en definición. (4)

Montero: Artista. El que lleva la gente al estadio a ver sus "pinturas". Dos golazos, y tenía completamente locos a los dos centrales con sus diagonales. Figura del partido. (5)

... los cambios ...

Ayala: Mucho más aplicado que Delgado. Ingresó enchufado. Se la dejó a Montero lista para el segundo, como si hubieran jugado toda la vida juntos. (4)

Miton: Demostró que es importante rematando partidos. Entró con ganas para recuperar la titularidad. (SC)

Járol: Tuvo pocos minutos en el campo. Alegra saber que su golpe en la cabeza no tuvo mayores consecuencias. (SC)

... el central ...

El blooper del encuentro cuando Peñuela cayó solo. No vió una falta sobre Herrera. Aunque estuvo lesionado, tuvo una actuación acertada. (4)

... el técnico ...

Excelente la confección de la nómina. Arriesgó con Delgado buscando mayor capacidad ofensiva. El uruguayo no le dió lo que esperaba y rápido hizo los cambios necesarios para reorganizar el equipo. Muy buena dirección y entendimiento del partido. (4)

---

El Cali vuelve por sus fueros. ¿Qué dirá la prensa ahora con la victoria y ubicación del Cali en tabla y con la Delincuencia sufriendo y perdiendo partidos? Con todo y su irregularidad el Superdépor sigue bien ubicado y con excelentes posibilidades de clasificar. Lo que sigue es complicado, con unos pocos ajustes el equipo estará listo para pelear en las semifinales.

Resumen de medios

Deporcali.com

Enlajugada.com


Temas

1. ¿Frangipane sobra con este esquema?
2. ¿Por qué fueron los veteranos los que más se equivocaron en el partido?

3. Giovanni Moreno, ¿sí o no?

4. Figura del partido y calificaciones.


Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.