Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, abril 24, 2008

Sube la presión (previa)

---
No es raro que la prensa "delincuencial" empiece con sus "chistecitos" de mal gusto en momentos definitivos para el Deportivo Cali. Esta vez fue Óscar Luis Cárdenas a quien le pareció muy jocoso inventarse que los jugadores del Superdépor estaban pidiendo premios. Afortunadamente el Glorioso tiene un capitán que hace respetar al equipo y desmintió el rumor de estos irresponsables. Córdoba es el futuro de la dirigencia del Cali y ojalá ese futuro llegue rápido.

Para estas fechas es cuando el hombre del maletín llega de vacaciones y empieza a mover fichas a su antojo, por eso no es de extrañarse que sean los mismos medios de la ciudad los que desestabilicen al Cali. La Delincuencia es un rival directo que maneja muchos intereses mediáticos desde hace más de 30 años. Es conveniente para estas personas que la Delincuencia llegue a cuadrangulares y se haga campeón. La Lista Clinton no es óbice en un país sin justicia.

También está la mano de los apostadores. Les es favorable que equipos favoritos como el Cali queden por fuera para ganar más dinero. El tema apostadores no está muy claro en el país y la prensa no se ha dado a la tarea de investigar. Aunque el negocio cobró la vida de un caballero como Andrés Escobar, los medios no manifiestan ningún interés por averiguar lo que pasa.

Los jugadores y el cuerpo técnico no desconocen las situaciones que se manejan por debajo de cuerda y que ponen en desventaja al equipo amado. La irregularidad y la desconfianza que genera en una hinchada que poco acompaña aumenta la presión sobre el plantel. En momentos definitivos como estos la fanaticada debiera acompañar y apoyar pero con seguridad no lo hará. La derrota por goleada contra un equipo inferior es un repelente efectivo. Las directivas por su parte sólo han publicado un anuncio en la página web solicitando el apoyo de la hinchada y haciendo la oferta del próximo partido por Copa Colombia y la de llevar un niño gratis a las tribunas de Oriental y Occidental. Lamentablemente eso no es nada, lo que tienen que armar es una fiesta y que la hinchada se sintonice con la situación del equipo. El FRV puede prestar asesoría en estos casos.

---

El Envigado llega con varias bajas a Cali. Aunque su estrella Giovanni Moreno se recuperó totalmente, varios de sus jugadores salieron reportados por la DIMAYOR. Farid Díaz, Camilo Ceballos, Elvis Perlaza y el capitán Alexander Orrego están en la temida lista de los jueves; uno de ellos podrá jugar por el aporte del naranja montañero a la selección sub-20. La nómina para el domingo es una incógnita.

Jesús Barrios armó un equipo decente, sin muchas figuras, con buena combinación de juventud y experiencia y se perfiló desde el inicio como la "sorpresa". Tuvo un excelente arranque, luego bajó su rendimiento y ahora se viene recuperando. Tácticamente es aplicado, equilibrado, con un balance neutro en cuanto a goles recibidos y anotados (16). El "Kiko" juega el clásico 4-4-2, variante 3-1 en el medio campo, con un enganche claro: Néider Yesid Morantes. Con la recuperación de Moreno, el esquema seguramente retornará al 2-2. Arriba Orlando Ballesteros, delantero rápido pero no muy fundamentado a la hora de definir.

El Cali no ha definido aún si Juan Guillermo Domínguez jugará el partido o si pagará la fecha de sanción. Sin duda, es necesario contar con la presencia del volante zurdo ante la complejidad del partido. Volverá el capitán Óscar Córdoba, brindándo seguridad en el arco. Probablemente continuará Espínola en la defensa, de trabajo deficiente en Bucaramanga aunque apareciera en todas las imágenes de los goles; al parecer su presencia no fue suficiente para evitarlos. En la ofensiva, el mismo rumor de siempre, que sale Milton y entran Montero y Herrera, pero que lastimosamente se desmiente en el transcurso del día para desilusión del hincha. De resto, el equipo es el mismo al que el oriental le ha querido dar continuidad desde hace varias fechas.


El Envigado intentará contragolpear. La rapidez de Ballesteros aprovechando los pases a espacio vacío de Morantes será su primera arma. Moreno es importante en la media distancia y en los tiros libres. Tiene gol y técnica. Un Cali aplicado en la media cancha será la clave del partido. La labor destructiva de Belalcázar, Ayala y Domínguez tiene que ser perfecta. No se le puede dar espacio a ninguno de estos jugadores. Se espera que la falta de gol la subsanen Herrera y Montero y además se siga aprovechando la táctica fija para desenredar los partidos.

Éste es un partido de temperamento, de concentración los 90 y pico de minutos. Hay que ganarlo porque la clasificación depende de eso. La localía hay que hacerla sentir a pesar del poco acompañamiento del público. Es hora de que el equipo de Carreño arranque y despunte. Hay suficiente material humano y los rivales todavía no están consolidados. Todo se empieza a definir aquí.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane, Herrera y Montero.

Envigado FC: Mosquera; Calle, Moreno, Ceballos y Ramos; Palomino y Leal; Morantes y Moreno; Ballesteros y Orejuela.

Temas

1. ¿Que juegue Domínguez o que pague la primera fecha de sanción?

2. ¿Se solucionará la falta de gol con el cambio en la delantera?
3. ¿Acompañará la hinchada al Pascual?
4. ¿Cuál será la estrategia del Envigado?
5. Claves para la victoria.

Obelisco

Imágenes cortesía de gamblingplanet.org, clubatleticohuila.com y elpais.com.co.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.