Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, abril 20, 2008

Impredecible

---
El Deportivo Cali no es ajeno a la irregularidad de todos los equipos del campeonato. Un día gana bien, otro día pierde muy mal, después sale goleado o golea. No hay ninguna explicación, nadie entiende a este Cali.
---

El equipo tenía una gran oportunidad de consolidarse entre los 8 primeros, debiendo aprovechar las deficiencias en nómina del contrario y de conocimientos del técnico Luna. No lo pudo hacer y desde esta tribuna es complicado encontrar las razones sin haber visto el encuentro.
Excusas de este último resultado pueden ser varias e incluirían: la rapidez de la cancha sintética, los errores de Breiner Castillo, el regreso de un Espínola sin fútbol, etc.

Especulando un poco, habría que explorar dos teorías sobre la irregularidad del equipo. La primera, que al equipo le hace falta jerarquía; la segunda, que al equipo le hace falta talento. Parece que fuera una combinación de los dos. Jugadores de jerarquía hay, Óscar Córdoba y Carlos Espínola sus representantes más importantes, el primero no pudo estar por acumulación de tarjetas y el segundo tuvo una tarde fatal. En otros partidos han sido vitales. Talento también hay, pero gran parte está en la banca. Montero, Carrillo y Herrera tienen que aguantar la suplencia porque Milton marca un gol y se come 20. Los otros que tienen talento como Hermann Córdoba y Frangipane les falta jerarquía y por eso se apagan o no definen, en el primer caso es la falta de experiencia y en el segundo simplemente porque no la tiene. Casos como el de Hernández, Tapia, Millán son desalentadores porque no les falta talento, pero sí verraquera y ganas de triunfar. El técnico no es el culpable, se le nota trabajo y manejo de grupo pero no ha podido imprimirle temperamento a un plantel que lo defrauda constantemente.

El partido dejó respuestas claras sobre los interrogantes planteados en la previa. Breiner Castillo definitivamente no da seguridad en el arco. Lamentablemente las presentaciones de Varcan Sterling en la Copa Colombia tampoco brindan tranquilidad. Córdoba es indispensable en la titular. En cuanto a Espínola, definitivamente no debió jugar, todavía no está recuperado y se ve claramente en el video de los goles.

Queda entonces pendiente la solución al problema del portero suplente. También, si Espínola debe seguir en la titular o cedérsela a Arrechea. Es imposible negar que el paraguayo-ecuatoriano es un defensa ordenado, experimentado y líder, pero su lentitud se hace evidente en ocasiones - así su experiencia lo ayude con una buena ubicación en el campo - y más en una cancha como la sintética del Alfonso López. Arrechea venía bien y merecía la continuidad. Lo lógico sería que volviera en el próximo partido, pero el central no es fuerte mentalmente y la falta de confianza del técnico para este partido lo puede afectar.

Se ha vuelto costumbre que cuando el Cali toma vuelo y los hinchas se empiezan a acercar al equipo, cae en picada por una goleada contra uno de los llamados chicos. Ocurrió contra la Delincuencia y ahora contra el Bucaramanga. Y aunque aquellas derrotas no significan de ninguna manera que Luna esté para dirigir al Chelsea, ni que el panameño Tejada le vaya a quitar el puesto a Ibrahimovic (
la realidad no cambia por un partido de fútbol), alejan al fanático y crean un ambiente hostil para la institución. Lamentablemente para el partido contra el Envigado es casi seguro que la asistencia será muy baja.

De los goles se puede decir que Castillo comete errores infantiles, que las líneas no estaban compactas, que Espínola todavía no está en su mejor forma. Hay que agregar que el penalti a favor del Cali no fue, Benítez se tira y el árbitro compra. Nuevamente es la pelota quieta la única manera de llegar al gol.



Preocupa el gol diferencia, el Cali no ha podido mantener una cifra positiva en ese item y lo más probable es que sea importante a la hora de definir los clasificados. También, la lesión de Járol Herrera quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza que requirió cuidados hospitalarios.

La situación en la tabla se pone difícil, el próximo partido será ante un rival complicadísimo y no habrá gran apoyo por parte del público. Carreño debe hacer modificaciones y buscar los correctivos necesarios. En la pretemporada dijo que si llegaba, lo haría con lo justo. Hasta ahora, su predicción se está cumpliendo.

Resumen de medios:

Deporcali.com
Enlajugada.com
Futbolred.com


---

Muchos de los visitantes del blog consideran que la entrada anterior no mostró humildad, que se menospreció al rival y que por esas razones se perdió el encuentro. Cuando estos resultados ocurren, la psicosis del hincha no da espera y sale con ese tipo de aseveraciones en caliente. Ni son los socios de la Cultura Alternativa los que juegan, ni los jugadores se dejan influenciar de lo que se diga en el blog. Es completamente absurdo pensarlo.

Ojalá algún día este espacio tenga tanta influencia como para imprimirle la actitud a los jugadores de la plantilla con tan solo escribir una entrada.

Temas

1. La irregularidad parte de la carencia de...
  • a. Jerarquía
  • b. Talento
  • c. A y B
  • d. Trabajo psicológico
  • e. Otros....
2. ¿Cómo debe resolverse el asunto Espínola-Arrechea?
3. ¿Cuáles serán las consecuencias de la derrota?

Obelisco

Imágenes cortesía de RCN Noticias.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.