Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, mayo 02, 2008

Manteniendo el nivel (previa)

---
El trabajo serio se está viendo hasta en la Copa Ardila. Éste es el mejor momento para arrancar la curva ascendente hacia el título.
---

Daniel Carreño ha trabajado árduamente este semestre con el Deportivo Cali. Tuvo un duro golpe cuando varios de sus jugadores de confianza lo decepcionaron y su esquema original no funcionó. Las alarmas sonaron en Pance y el oriental recompuso con rapidez. El trabajo de pretemporada no surtió frutos por la mentalidad de algunos elementos y se tuvo que empezar de cero e ir corrigiendo en el "Todos Contra Todos".

La primera preocupación fue la defensa. La respuesta estuvo en el orden y experiencia de Espínola, y obviamente en el retorno a la línea de 4 en el fondo. El siguiente ítem a mejorar fue la ofensiva. Sin un enganche y con los delanteros en plena recuperación o en bajo nivel, no había como convertir. Temporalmente se corrigió con trabajos en semana de táctica fija, que han sostenido al Cali dentro de los clasificados. Mientras transcurría esto, el acondicionamiento físico continuaba con el liderazgo del Profesor Fernando González - espero que alguien esté tomando nota en Pance de los trabajos de este gran profesional -. El hoy, un equipo que corre los 90 minutos, poco se lesiona, sólido en defensa y con una ofensiva que está despertando.

En el FPC no hay grandes equipos, si acaso, grandes nóminas. De resto, todos nivelados por lo bajo. Los últimos resultados en Copa Libertadores lo demuestran. El bicampeón es de mentiras (siempre lo fue) y los demás luchan contra otras escuadras que sin ser maravillosas los vencen en justa lid. El periodismo, con tal de vender - su misión ulterior - dice que este es un torneo excelente. A nadie engañan, y mientras se siga pensando así, no existirá progreso en el balompíe nacional. La esperanza, el proceso de selecciones juveniles.

El Cali tiene ventajas, y aunque sufre la presión de los resultados, ha empezado un proyecto serio que va por buen camino y que tiene además todo el respaldo de una infraestructura conseguida a pulso. Sin embargo, futbolísticamente todavía no está para dominar la Mustang como todos los hinchas lo exigen. Sufre los afanes diarios y los solventa paso por paso. El próximo, el Deportivo Independiente Medellín.

Serias bajas en el Poderoso de la Montaña. Danilson Córdoba, Jamell Ramos están en departamento médico; Juan Esteban Ortiz se encuentra suspendido; Castrillón no se encuentra a punto. Habrá que aprovechar las bajas del DIM y las distracciones que Caracol le propina a Juan José Peláez.

El rojo montañero tiene un esquema muy similar al del Superdépor. Cuatro en el fondo, línea de 3 en la primera de volantes, un enganche (la diferencia más importante), un delantero por fuera y un punta. En el arco, el internacional Aldo Bobadilla, prenda de garantía para cualquier equipo del continente. Los centrales Sanabria y Belmer Aguilar: liderazgo, talla y orden. Los laterales, Madera y Calle, que son aplicados aunque torpes en la marca. El tres de volantes con Castrillón por derecha, Juan Carlos Quintero (salió eximido en la Resolución de Sanciones) e Iván Corredor. Adelante la revelación del torneo, el juvenil Arboleda junto al goleador Diego Álvarez. Lo interesante es que Peláez sabe que necesita los puntos urgente y puede ser posible que cambie su esquema por uno más ofensivo, sacando a un volante de primera línea, bajando a Arboleda y dejando a Jackson Martínez y Diego Álvarez definidos en la delantera.



Hermann Córdoba volverá a la titular del Cali después de su periplo por la selección juvenil. Tendrá que mejorar su rendimiento goleador porque Montero y Herrera están despertando y en cualquier momento le quitan minutos de juego. Desafortunadamente no estará Juan Guillermo Domínguez, el más rendidor de 2008. Javier Delgado deberá ocupar su lugar. El resto del equipo será el mismo de siempre, con la incógnita del jugador que acompañará a Córdoba.

La estructura no debe cambiar. La línea de 3 en la primera de volantes debe mantenerse. Hay que estar atentos a la movilidad de los jugadores del DIM, especialmente de Castrillón, Pérez y Arboleda. Belalcázar tendrá la misión de "ablandar" a Pérez, Ayala vigilar muy de cerca al escurridizo Arboleda y Delgado bloquear la banda por el lado de Castrillón y además cuidarse de que no recoja ningún rebote. Hurtado deberá regular sus salidas para evitar que tandem Arboleda-Martínez ponga en aprietos a Espínola. Los centrales se deben preocupar de Álvarez que aunque con poca movilidad, siempre está en el sitio preciso para anotar. Adelante habrá que buscar los espacios por las bandas, aprovechando que con solo dos volantes de marca (uno mixto) es difícil cubrir el ancho de la cancha; Córdoba con su rapidez puede propiciar faltas cerca del área y la vez buscar la amonestación para los laterales. Por arriba será muy complicado, al Cali le irá mucho mejor a ras de piso, en el espacio entre los laterales y el central. Se necesita entonces un centro delantero que sepa marcar una diagonal.

Éste es un partido que requiere de mucha seriedad. Se están jugando cosas importantes para el equipo y los jugadores deben mostrar el profesionalismo necesario para afrontar este duro obstáculo. La pelea por la clasificación está viva, los jugadores tienen que mentalizarse, olvidarse de los afectos pasados y rendir como deben. La plaza es complicada, pero hay que aprovechar las deficiencias del DIM e ir asegurando la entrada a cuadrangulares. Porque si el Cali despega, que se tengan duro...

Probables formaciones:

DIM: Bobadilla; Calle, Sanabria, Aguilar y Madera; Castrillón y Quintero; Pérez y Arboleda (sub19); Martínez y Álvarez.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Delgado; Frangipane, Montero y Hermann.

Temas

1. ¿Podrá Delgado suplir satisfactoriamente a Juan Guillermo Domínguez?
2. ¿Un empate está dentro de las cuentas?

3. Claves para ganar y delantera tipo.


Obelisco


PS: Queda visible la anterior entrada para que hagan los comentarios respectivos si lo desean.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.