Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, mayo 15, 2008

Parte de tranquilidad (previa)

---
Carreño quiere trabajar tranquilo. La situación de resultados y la mala imagen que la Junta Directiva tiene en la hinchada le ha impedido dar el paso extra que ha querido desde que llegó. Sus ideas iniciales no se impusieron por el medio hostil que lo rodeaba. Afortunadamente se adaptó, y con inteligencia y resiliencia puso al Cali en cuadrangulares una fecha antes de terminar la fase de "Todos Contra Todos".

El Superdépor siempre es favorito al título como equipo grande e insignia del Fútbol Profesional Colombiano. Este año aunque se encuentra dentro del llavero de favoritos, es posible que no esté en los primeros escalafones si se llegare a escribir una lista de los más opcionados. El charrúa pudo quitarse esa presión de encima y cada que puede, se la quita a los jugadores. Las expectativas de la prensa y la hinchada son mínimas con respecto a otras temporadas, se guardan las esperanzas pero no hay ningún globo inflado; a diferencia del rojo corrupto, que ha recibido las mejores críticas futbolísticas pero que nunca se llegó a alejar más de unos cuantos puntos de su papá.

En la última fecha, la tranquilidad es un total alivio. El hombre del maletín se pasea a sus anchas por las canchas del país, con la anuencia del sindicato de futbolistas. Es mejor alejarse de toda la corrupción que, sin la menor duda, ocurrirá la tarde del domingo en varias plazas del país. Contra Equidad, sólo importará el fútbol.

De los Aseguradores se habla poco. Las miradas de la prensa pasan por ámbitos indefinidos (Envigado, Millonarios, Cúcuta, Quindío, etc.) y Equidad practicamente tiene el liderato en el bolsillo. Las informaciones dicen de un equipo mixto, especialmente porque varias de sus principales figuras salieron reportadas en el Boletín de Sanciones de la DIMAYOR. El arquero Solís, el central panameño Torres y el volante Stalin Motta no viajarán con el equipo por tal motivo. García mantendrá la estructura y si el volante juvenil panameño Gabriel Torres ( la verdadera estrella aseguradora) ingresa a la cancha, el encuentro será complicado.

El esquema de García es una fiel copia de lo que Álex Ferguson hace de visitante con el Manchester United: 4-1-4-1. La concentración y la lectura de los movimientos del contrario en defensa y la salida constante a espacio vacío de los volantes ofensivos es lo de mostrar. Su debilidad, es muy derechista. Se inclina y deja demasiados espacios en el sector izquierdo, el de Motta (a contrapierna). Desafortunadamente no vamos a poder ver sus diagonales internas, su gambeta corta, como tampoco los cierres de Román Torres o los remates de primera del zurdo Polo, y en general el funcionamiento dinámico de un esquema que parece ultradefensivo, pero que no lo es tanto. Lástima por aquellos a los que les gusta ver el fútbol.



Hay alicientes, más importantes para el hincha azucarero que la disputa táctica y técnica del juego en sí. Empujan las nuevas figuras del Superdépor: Mera, Aguilar, Montero. Se consolida Ayala, que formará como lateral derecho. La delantera será la que muchos han solicitado desde hace rato: Montero y Herrera. Se verá una escuadra novedosa y refrescante, que promete más fútbol y talento que la usual. Habrá que acompañar, llevar a los niños (hay promoción), pasarla tranquilo en medio de la gente culta que conforma una hinchada diferente al resto.

Un equipo grande con una historia valiente como la del Deportivo Cali no está ya para celebrar clasificaciones. Hacía falta no estar en los puestos de competencia, pero no es un motivo de alegría desmedida. Se cumplen las metas y la esperanza crece, el sueño está cada vez más cerca. Y así, escalón por escalón, Carreño lo viene consiguiendo, y cuando finalmente lo haga, aprovechará la oportunidad para hacer realidad lo que tenía planeado para el equipo desde el principio.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Córdoba; Ayala, Arrechea, Mera (sub-19)y Aguilar; Járol, Belalcázar y Domínguez; Frangipane, Herrera y Montero.

Equidad Seguros: Bejarano; Giraldo, Vizcaíno, Soto y Serrano; Córdoba; Carpintero, Leudo (sub-19), Torres y Gómez; Rambal.

Tabla de Posiciones

1. Equidad 34 pts, +12
2. Santa Fe 31 pts, +8
3. Boyacá Chicó 29 pts, +10
4. Medellín 26 pts, +9
5. Delincuencia 26 pts, +7
6. Superdépor 26 pts, -2

7. Envigado 25 pts, -1

8. Millonarios 24 pts, +1

9. Cúcuta 22 pts, +2

10. Quindío 22 pts, +1

11. Nacional 22 pts, -2

12. Bucaramanga 22 pts, -7

13. Junior 21 pts, -3

Fecha completa

Pasto vs. Quindío
Boyacá Chicó vs. Delincuencia
Huila vs. Nacional
Santa Fe vs. Junior
Once Caldas vs. Cúcuta
Envigado vs. Millonarios
Bucaramanga vs. Pereira
Medellín vs. Tolima
Cali vs. Equidad

Temas

1. ¿Cuáles ventajas y desventajas tiene la probable formación del Cali para el domingo?
2. ¿Quiénes clasificarán? ¿A quién favorecerá el hombre del maletín?

3. ¿A qué equipos les gustaría enfrentar en cuadrangulares y por qué?
4. Claves para la victoria.

Bonus Track: ¿Quién será el ganador del Caligol III?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.