Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, mayo 11, 2008

Clasificación sin celebración

---
"El público es el único crítico cuya opinión es digna de tenerse en cuenta."
-- Mark Twain
---
Una combinación de resultados le dió al Cali una clasificación prematura a la semifinal de la Copa Mustang. El noveno (Cúcuta) aunque ganó quedó a 4 puntos, Pimentel hizo su trabajo de la mano de Everth "Chaca" Palacios y le echó la segunda capa de tierra a los muchachos de Ardila, el enfrentamiento Bucaramanga vs. Millonarios eliminaba a uno de ellos. Carreño cumple con su primer objetivo.

Queda de todas formas un sinsabor en la hinchada verdiblanca, la más culta y exigente del FPC. El Cali no fue a Quindío como equipo grande. Se plantó ordenado sí, pero temeroso, sin ninguna propuesta ofensiva (ni tan siquiera contragolpes), regalando el balón y la cancha y aguantando hasta donde pudiera. Además, un error increíble del central Guevera que, le invalida un tanto al Quindío por una mano que sólo vió él, quedó en la retina del fanático azucarero. Aunque ya el juez había obviado dos penas máximas a favor del Cali y después invalidaría una jugada de Frangipane por un fuera de lugar inexistente, estas equivocaciones generan un malestar en una hinchada honesta y con altos valores éticos y morales. Quindío seguramente presentará una protesta a la DIMAYOR (con justa razón) y, al final, no pasará nada con el árbitro. Nuevamente a la escuadra cafetera le quedará faltando poco para ingresar a la fiesta semifinal.

Del partido mejor ni hablar. Doble línea de 4 para el Cali, 4-2-2-2 para un Quindío que sale a buscar el resultado sin orden en la última parte de la cancha. Destacados por el cafetero y para tener en cuenta: Campo y Santoya. Pocas opciones de gol, muchos errores arbitrales, cero fútbol. Y esto es lo que más desazón produce: con este tipo de estrategias mezquinas y ultradefensivas no se identifica una fanaticada que ha visto y espera siempre buen fútbol, valentía y audacia del único grande del balompié profesional.

El funcionamiento ofensivo del Cali fue nulo. En el primer tiempo la línea de volantes y la delantera estaba completamente desarticulada. En el segundo tiempo la entrada de Frangipane y Montero le dió otro aire al equipo, aunque no hubo mucha colaboración de Járol y Domínguez por las bandas. Duró poco por la expulsión de Delgado, pero se ve como una buena opción para los cuadrangulares.

La meta intermedia está cumplida y brinda algo de tranquilidad, pero si el Superdépor no cambia su actitud y empieza a meterle variantes ofensivas al engranaje global se hará muy difícil el acceso a la final (próximo paso). Aunque la mediocridad del FPC raya ya en situaciones inverosímiles (como la probabilidad de que un equipo con menos del 50% de rendimiento en el torneo regular pueda ser campeón) que pueden darle la posibilidad al Cali de que sin un juego tan vistoso se pueda llevar una estrella.

El partido contra Equidad Seguros tiene que ser el desquite de Carreño y sus pupilos.


... uno a uno ...

Córdoba: Excelente ubicación y reflejos. El mejor del partido. Lástima los saques. (4)

Hurtado: Tímido en ataque, flojísimo en defensa en el segundo tiempo. (2)

Espínola: En lo de él, pero que no lo dejen mano a mano con un delantero medio rápido porque pierde. (3)

Zapata: Menos mal subió su nivel. Solucionó el problema de ataque por izquierda en el primer tiempo. Sólido en los balones aéreos. (4)

Benítez: Ni bien ni mal. (3)

Járol: Le cumplió tacticamente al técnico bloqueando la salida del Quindío por su banda. No tuvo desborde y su aporte ofensivo no existió. (3)

Ayala: Se dedicó a quitar, no tan acertado en los pases pero hizo un aceptable trabajo supliendo al "Cachorro". (3)

Delgado: Esta vez no se destacó por sus pases largos. Marca con falta, llega tarde a los cierres y fue expulsado por doble amonestación. (2)

Domínguez: Cuando trató de ir al frente fue claro, aunque lo hizo en muy pocas oportunidades. En defensa cumplió. (3)

Córdoba: El de más movilidad, produjo faltas cerca del área, pero no define como es costumbre. (3)

Sergio: Mal, muy mal. Falto de confianza. Pierde todo tipo de balones, de cabeza, de fuerza, en el pique... (1)

... los cambios ...

Montero: Ingresó como media punta y mientras el equipo estuvo completo organizó varias jugadas poniéndole pausa y orden a la ofensiva. Se entendió muy bien con Frangipane. (4)

Frangipane: Entró enchufado y se perdió cuando el Cali se quedó con 10. Lástima. (3)

Aguilar: Entró para reorganizar la figura y aguantar el resultado. (SC)

... el central ...

Guevara: fatal para ambos equipos. Anuló un gol legítimo del Quindío, no sancionó dos penas máximas a favor del Cali y evitó un mano a mano definitivo de Frangipane frente a Otero por fuera de lugar inexistente. Las expulsiones fueron merecidas. (1)

... el dt ...

Carreño: Consiguió el resultado. (3)


*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

---

Resumen de medios

Futbolred
Golgolgol.net
Enlajugada.com
El Tiempo

Temas

1. ¿Se identifican con el fútbol del Cali de las últimas dos jornadas?
2. ¿Por qué el Cali no tuvo despliegue ofensivo teniendo como?
3. Impresiones generales, arbitraje, calificaciones, figura.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.