Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, mayo 07, 2008

Como Grandes a Armenia (previa)

---
La victoria es fundamental en Armenia y el Cali debe comportarse como equipo grande para lograrla.
---
El partido contra el DIM dejó un sinsabor en buena parte de la hinchada azucarera. Aunque se consiguió un resultado positivo, quedó la sensación de haber perdido dos puntos en vez de haber ganado uno. El equipo fue serio y se comportó a la altura de las circunstacias, pero faltó mayor personalidad a la hora de liquidar al DIM. La historia en Armenia tiene que ser diferente.

Néstor Otero tiene la necesidad de la victoria. Su posición en la tabla lo obliga a conseguir los tres puntos y tiene varias motivaciones. La primera y más importante, demostrárle a los directivos e hinchas verdiblancos que es un técnico a considerar, y segundo, que con su mando el equipo quindiano no se quedará corto de los cuadrangulares como ha ocurrido en muchas oportunidades desde que empezaron los torneos cortos.

Una línea de 3 será la que enfrentará el Cali en la penúltima fecha del "Todos Contra Todos". El último recuerdo de ese esquema es una goleada contra el Bucaramanga que pocos fanáticos pudieron observar. En el arco formará Alejandro Otero de buena talla y figura indiscutida del pasado encuentro contra la Delincuencia. Los tres centrales: Mosquera por derecha, Escobar en el centro y el paraguayo Espinosa por derecha. El líder de la defensa es Espinosa que, como su semi-compatriota Espínola, tiene excelente ubicación y marca siendo menos lento que el "Mohicano". Mosquera y Escobar son bastante coordiandos, aunque el primero tiene problemas en el mano a mano. Los volantes laterales son Campo y Rodríguez, ninguno de los dos demostró tener mucha salida, pero el que más acompaña y además colabora con la figura posterior es Campo. Elemento fundamental para el "Matemático". En el centro del campo, dos jugadores de ida y vuelta, Mejía y Valoy. Mejía tiene más vocación defensiva y es el pitbull del medio campo quindiano. Valoy tiende a presionar más arriba y a acompañar al enganche Luis Omar Valencia. La ofensiva se basa en la explosión y sorpresa de Iván "La Champeta" Velásquez, la creación de espacios de Santoya y la sorpresa de Valencia. Sin duda alguna el goleador cartagenero es la ficha clave de los cafeteros.



Quindío buscará el partido los primeros minutos. Una doble línea de 4 sería lo ideal para contrarrestar la arremetida. Una vez se desvanezcan los ánimos, hay que jugar a la espalda de Campo y Rodríguez. Se necesita de un delantero que constantemente marque diagonales externas y que busque la espalda de los volantes laterales. La velocidad y los cambios de frente serán la base del ataque verdiblanco. "Cabeza" Delgado es fundamental a la hora de liderar el medio campo y buscar la salida de los arietes azucareros. La salida por las bandas debe estar en los pies de nadie diferente a Juan Guillermo Domínguez y Járol Herrera. Ayala tendrá que ceder su posición para que el equipo puede tener dinámica ofensiva. Arriba es necesaria, casi que obligatoria, la presencia de Fredy Montero, el único delantero azucarero que se sabe mover en una defensa cerrada.

La responsabilidad en marca será global. La línea de 4 deberá ser un cerrojo indescifrable, no se pueden ceder espacios, especialmente por izquierda por donde es más fuerte el Quindío y más débil el Cali (desde hace 2 años). El orden lo imprimirá Delgado y los huevos los pondrá Belalcázar; no tiene pierde. Eso sí, mucha inteligencia, porque ni "Champeta" ni Valencia nacieron ayer, son jugadores experimentados que no se "asustan" tan fácil y buscarán en cambio la amonestación para el contrario. Además, la media distancia de Velásquez es letal, no se le puede dar ni un centímetro.

Es hora de que Carreño piense en grande. Aunque la responsabilidad es clasificar a los octogonales, también hay que encontrar las variantes necesarias para poder afrontarlos sin temor. El problema del Cali, cuando salía a buscar los partidos en la visita, no era el contragolpe del contrario, sino la falta de definición en los momentos precisos. Se perdieron muchas ocasiones mientras se experimentaba con Milton, ahora Herrera está apenas retomando el nivel. La delantera tiene que meterla, convertir apenas se pueda. No se puede perdonar a ningún equipo en estas instancias. Los contragolpes tienen que ser efectivos, Frangipane no sólo puede darle manejo del balón al equipo, tiene que ser claro en el último cuarto de cancha y aportar mucho más que una camiseta empapada de sudor.

Jugando como equipo grande, aprovechando las oportunidades de gol y siendo serios en la marca es la única garantía para clasificar, sobre todo cuando la chequera de ciertos equipos está abierta para acomodarlos en el cuadrangular. No se puede llegar al Pascual con la clasificación embolatada.

Probables formaciones:

Deportes Quindío: Otero; Mosquera, Escobar y Espinosa; Campo, Mejía, Valoy y Rodríguez; Valencia; Velásquez y Santoya.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Járol, Belalcázar, Delgado y Domínguez; Montero y Amaya.

Temas

1. ¿Es obligatoria la victoria en la visita a Quindío? Cuentas...
2. ¿Cómo se debe afrontar la línea de 3 de Otero? ¿3-1 en el medio? ¿Doble línea de 4?
3. Claves para la victoria y formación tipo en el medio campo y ataque verdiblanco.

Bonus track: Comentarios sobre el exclásico en Copa Ardila contra la Delincuencia.

Obelisco

8-mayo-2008 ACTUALIZACIÓN

Bréiner Belalcázar no será de la partida el sábado. Salió reportado con una fecha en la Resolución de Sanciones de la DIMAYOR por acumulación de 3 amarillas consecutivas.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.