Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, mayo 18, 2008

Cuadrangular B Copa Mustang I/2008

---
Finalizó el "Todos Contra Todos" de la Copa Mustang I/2008. La última fecha dice que el Deportivo Cali empató como local contra Equidad por marcador de uno a uno y dejándolo ubicado en la sexta posición de la tabla con 27 puntos. El gol del empate lo marcó Milton Fabián Rodríguez a pase de Juan Guillermo Domínguez. El resultado lo deja clasificado en el Grupo B de las semifinales del FPC junto a Chicó, Medellín y (muy buena por ellos) Deportes Quindío. Lo que viene es lo que importa.

Boyacá Chicó FC


Lugar: Tunja, Boyacá
Estadio: La Independencia
Presidente: Eduardo Pimentel
DT: Alberto Gamero

Estadísticas "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local9630
Visitante9324
Total18954


Rendimiento
Local: 77.7%
Visitante: 40.7%
Global: 59.3%

Contra los equipos del cuadrangular:

B. Chicó FC 1 - Quindío 1 (fecha 2)
DIM 0 - B. Chicó FC 0 (fecha 8)
Quindío 4 - B. Chicó FC 1 (fecha 9)
B. Chicó 0 - Superdépor 0 (fecha 10)

Análisis:

El Boyacá Chicó FC, tal como lo dicen las estadísticas, es un excelente local. No perdió en el estadio La Independencia en todo el torneo. Tiene a su favor un presidente que no se deja meter los dedos a la boca y que combina la experiencia, juventud y buenas contrataciones con la continuidad de los procesos. Es un equipo que está acostumbrado a jugar cuadrangulares y que según las declaraciones de su presidente, esta vez va por el título. Varios de sus jugadores juegan de memoria y ahora involucran en su circuito de juego a una figura de talla continental como Miguel Caneo. El argentino le da pausa, despliegue y gol al conjunto ajedrezado. Es el favorito del grupo, por su calidad de juego dentro de la cancha, su manejo político fuera de ella y el punto invisible que le da la ventaja ante cualquier empate en el grupo.

Formación tipo (4-2-3-1): Edigson Velásquez; Pedro Pino, Everth "Chaca" Palacios, Mario García y Brahaman Sinisterra; Juan Mahecha y Jhony Ramírez; Edwin Móvil, Víctor Pacheco y Miguel Caneo; Néstor Salazar.

Deportivo Independiente Medellín (DIM)

Lugar: Medellín, Antioquia
Estadio: Atanasio Girardot
Presidente: Carlos Alberto Palacio
DT: Juan José Peláez

Estadísticas "Todos Contra Todos"



PJGEP
Local8511
Visitante10344
Total18855


Rendimiento

Local: 66.7%
Visitante: 43.3
Global: 53.7%

Contra los equipos del cuadrangular

DIM 0 - B. Chicó FC 0 (fecha 8)
Quindío 1 - DIM 0 (fecha 15)
DIM 1 - Superdépor 1 (fecha 16)

Análisis:

El equipo de Juan José Peláez viene en una curva de rendimiento descendente. Sus mejores jugadores andan en un pésimo nivel. Castrillón, Danilson Córdoba y Omar Pérez no se encuentran en la cancha hace por lo menos 5 fechas. Lo del juvenil Arboleda parece que fue flor de un día. Los ahorros y la mediocridad del torneo les permitieron la clasificación anticipada. A favor cuentan con una fanaticada que siempre acompaña. En contra, el estigma de virreina de Peláez, con el Nacional dos veces, luego se fue para Barcelona de Ecuador y otra vez subcampeón dos veces seguidas. También la lesión de Aldo Bobadilla, quien estará por fuera los dos siguientes partidos. Si sus figuras despiertan para la semifinal será un rival muy complicado. El triunfo frente al Tolima puede ser el revulsivo que necesario para recuperar la confianza perdida.

Formación tipo (4-3-1-2): Aldo Bobadilla; Elkin Calle, Daniel Sanabria, Bélmer Aguilar y Ormedis Madera; Juan Carlos Quintero, Jaime Castrillón y Danílson Córdoba; Omar Sebastián Pérez; Diego Álvarez y Jackson Martínez.

Deportes Quindío

Lugar: Armenia, Quindío
Estadio: Centenario
Presidente: César Pinzón
DT: Néstor Otero

Estadísticas del "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local10442
Visitante8233
Total18675


Rendimiento:

Local: 53.3%
Visitante: 37.5%
Global: 46.3%

Contra los equipos del cuadrangular:

B. Chicó FC 1 - Quindío 1 (fecha 2)
Quindío 4 - Chicó 1 (fecha 9)
Quindío 1 - DIM (fecha 15)
Quindío 0 - Superdépor 0 (fecha 17)

Análisis:

El equipo de Néstor Otero tiene orden y ganas. Es la primera vez que ingresan a los cuadrangulares desde que se instauraron los torneos cortos. Tienen una hinchada que acompañará al equipo dada la novedad. Su gran figura es el cartagenero Iván "Champeta" Velásquez que con su olfato goleador y buena técnica en la media distancia metió a los cafeteros en la lucha semifinal. El Quindió no es un buen local y tampoco un gran visitante, por eso se clasificó en el último minuto de la última fecha. Otero tiene experiencia en cuadrangulares y buen manejo de equipos chicos. En contra, son los últimos de la tabla y no pueden empatar con nadie. La posibilidad de que se relajen es alta dado que ya cumplieron su meta más importante, la clasificación. La ambición del equipo pasará por lo que Velásquez quiera conseguir con los cafeteros. Es el único equipo que ha conseguido victorias sobre sus rivales en el cuadrangular.

Formación tipo (3-4-1-2): Alejandro Otero; Hanyer Mosquera, Pablo Escobar y Óscar Espinosa; Giovanny Campo, Alexander Mejía, Jair Valoy y Fabio Rodríguez; Luis Omar Valencia; Iván Velásquez y Dany Santoya.

Glorioso Deportivo Cali, "La Amenaza Verde"


Lugar: Santiago de Cali, Valle del Cauca
Estadio: Olímpico Pascual Guerrero
Presidente: Rodrigo Otoya
DT: Daniel Carreño

Estadísticas "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local9432
Visitante9333
Total18765


Rendimiento

Local: 55.6%
Visitante: 44.4%
Global: 50%

Contra los equipos del cuadrangular:

B. Chicó FC 0 - Superdépor 0 (fecha 10)
DIM 1 - Superdépor 1 (fecha 16)
Quindío 0 - Superdépor 0 (fecha 17)

Análisis:

El equipo de Carreño hace lo justo. Un 50% de rendimiento en el Todos Contra Todos lo dice todo. El Glorioso tiene momentos brillantes y otros para olvidar, la irregularidad es su característica principal durante la primera fase del torneo. A favor tiene una nómina competitiva, liderada por hombres con experiencia en instancias definitivas como Óscar Córdoba y Carlos Espínola. Las estadísticas contra los equipos del cuadrangular son muy positivas, a todos los ha complicado en su patio y ha salido con sendos empates. La gran debilidad, la delantera, Sergio Herrera no está en su mejor momento, Montero todavía no se consolida y Herman Córdoba, aunque con buen regate y velocidad, no define nunca. Depende enteramente de lo que Frangipane pueda crear y de los pases gol de Juan Guillermo Domínguez. El rival a vencer es el Boyacá Chicó, favorito del grupo, pero tendrá que tener decisión para enfrentar al DIM, escuadro que ha sido la bestia negra del Superdépor en varios de los últimos cuadrangulares.

Formación tipo (4-3-3): Óscar Córdoba; Freddy Hurtado, Carlos Espínola, Edgar Zapata y Jaír Benítez; Camilo Ayala, Bréiner Belalcázar y Juan Guillermo Domínguez; Paolo Frangipane, Hermann Córdoba y Fredy Montero.

Calendario

21 de mayo

* Quindío vs. Medellín
* Cali. vs. Boyacá Chicó

25 de mayo

* Medellín vs. Cali
* Boyacá Chicó vs. Quindío

8 de junio

* Medellín vs. Boyacá Chicó
* Quindío vs. Cali

22 de junio

* Boyacá Chicó vs Medellín
* Cali vs. Quindío

25 de junio

* Cali vs. Medellín
* Quindío vs. Boyacá Chicó


29 de junio

* Medellín vs. Quindío
* Boyacá Chicó vs. Cali

---

Afortunadamente equipos que tienen una historia de corrupción a sus espaldas como Nacional, Millonarios y Cúcuta fueron eliminados de los cuadrangulares. Desafortunadamente se coló la Delincuencia. Pero sin esos tres elementos en semifinales, el que gana es el juego limpio.

---

Mención especial para Nelson Enrique Rivas quien sale campeón el día de hoy con su equipo el Internazionale de Milán. Jugó los noventa minutos contra el Parma y cumplió una brillante actuación. Hay que destacar que es el primer afrocolombiano en ganar el Calcio. El canterano, natural de Pradera, desafortunadamente no pudo brillar en el Cali como él seguramente quizo; problemas de índole personal no le permitieron concentrarse del todo en el deporte rey a pesar de sus buenas condiciones. A la hinchada nos enseña la lección que debemos confiar más en lo nuestro. Felicitaciones para el "Tyson", quien debe estar celebrando ahora con sus amigos Figo, Ibrahimovic y Materazzi. Después le llegará un cheque con una jugosa suma por conseguir la meta trazada. Ojalá, este ídolo de verdad, que hace quedar bien a la institución azucarera, confirmando el good will que ya tiene en varios países de Europa, regrese con su equipo para jugar el partido inaugural del estadio de Palmaseca.

Temas propuestos

1. Análisis de los cuadrangulares y del calendario.
2. ¿Cuál será el Cali que veremos en la semifinal?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.