Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, junio 08, 2008

No hubo cambios

---
Tal como se predijo en la previa, el Deportivo Cali no mostró practicamente ningún cambio con respecto a su nivel de las últimas 5 fechas. Las declaraciones y demostraciones del equipo en los últimos días daban poca luz de esperanza sobre alguna modificación en la actitud de técnico y jugadores. En la tarde de hoy se jugaba una final, con un aliciente que era el empate entre DIM y Boyacá Chicó, pero eso tampoco sirvió para alzar vuelo.

El Glorioso de los cuadrangulares produce pocas emociones diferentes a la frustración y desazón cada vez que sale al terreno de juego. Hasta los mismos radicales del apoyo total, están en completo desacuerdo con el actuar del equipo. Un trapo en la tribuna popular de Armenia decía claramente: "Nosotros damos la vida por el Cali, Uds. dan verguenza, demuestren lo contrario." Esto es probablemente lo más bajo que ha caído el Club en toda su historia. Ni siquiera en los más de 20 años de sequía existió un conflicto tan marcado entre fanáticos y equipo. Lo que está pasando con el Cali es algo que nunca había visto, se están cruzando líneas que ni se sabía que existían (camiseta devuelta, pancarta en Armenia).

Ahora que plantel profesional, cuerpo técnico y directivas están completamente desacreditadas, sólo queda acabar con la hinchada. Y el que primero atacó, increíblemente sale de dentro de la entraña del equipo: Daniel Carreño. En una entrevista con RCN dijo que la hinchada sufría más las derrotas que disfrutar las victorias. Puede ser, y si quiere crucificarla pues ahí la tiene para dársela de comidilla a los medios. Carreño debe callarse la boca y ponerse a trabajar porque está demostrado que el apoyo en el estadio de una hinchada no pesa en el FPC. Equipos sin hinchada como Chicó, Equidad, Envigado y Quindío realizan mejores papeles este semestre que Millonarios, Nacional o Cali que tienen definitivamente una hinchada más numerosa. Que la del Cali va a putear y no a alentar... ¿entonces que los socios y el FRV no vayan al estadio? ¿será cambiar a toda la hinchada? El problema de fondo es otro; hay que hacer un trabajo arduo con los socios y fanáticos azucareros... que no quepa la menor duda, pero ése no es el gran inconveniente del Cali. Carreño, a buscar otro paraguas.

Lo más grave del caso es que este proceso que tenía como premisa a la cantera no deja mucho en ese sentido. A excepción de la Copa Ardila, los prospectos no vieron muchos minutos. En la Mustang, se perdió el tiempo con Delgado, Frangipane, Espínola y otros jugadores que ya cumplieron su ciclo y que no estarán para el próximo campeonato. Como decía JEB en algún comentario, si Hernández, Tapia, Millán u otros hubieran tenido la misma oportunidad que aquellos, probablemente serían más en la actualidad. Afortunadamente el Grupo Ardila se inventó la Copa que lleva su nombre, porque si no, se habrían perdido 6 meses de fútbol para nuestros canteranos.

Por rescatar queda poco, los mismos 20 minutos del primer tiempo y los 5 del segundo; un gol que nace de una jugada de laboratorio mal planteada; algunas pinceladas de Montero; las ganas de Óscar Córdoba y Bréiner Belalcázar; la disciplina y sacrificio de Zapata, pare de contar. El resto es más de lo mismo, Hurtado mal en defensa; Frangipane no funciona; los Herreras desconectados; Delgado sin una responsabilidad clara en ataque o defensa; Carreño planteando mal los partidos y haciendo cambios absurdos; poco volumen de juego. En este equipo desde hace tiempo es más lo malo que lo bueno. No se puede esconder, y lo más triste de todo es que la misma mediocridad del torneo le sigue dando la oportunidad para que acceda a la final. Todavía están intactas las posibilidades. Si quisiera, el Cali podría conseguir el objetivo a pesar de las goleadas y un pobrísimo rendimiento. Sin embargo, la línea de vida del Cali muestra que en vez de recuperarse, muere lentamente sufriendo de un dolor que desgarra todas las fibras de su ser.

... uno a uno ...

Córdoba: Sacrificado por una defensa permeable. Hizo lo que pudo en el gol. Trató de imponerle dinámica al equipo con sus saques rápidos, pero desafortunadamente no fueron precisos. (3)

Hurtado: Una patada en el primer minuto debió haberlo conducido directo a las duchas. Buitrago lo perdonó y terminó anotando el gol del empate. En defensa estuvo fatal. Lo salvan el gol y algunas incursiones en ataque. (3)

Espínola: Algunos buenos cierres. Perdió todo su peso como líder. Lentísimo en el retorno. (2)

Zapata: Fuerte en el juego aéreo, sobrio en la marca. Fue exigido constantemente en el uno a uno y nunca perdió. (4)

Benítez: Cumplió. Realizó centros al área que fueron peligrosos para el Quindío. En defensa no desentonó. (3)

Belalcázar: Hace por todos y siempre mete. Hoy jugó de central, volante de primera línea y lateral por derecha. ¡¡Grande el Cachorro!! (4)

Delgado: Partido a cuentagotas. No aporta lo suficiente como para ocupar una plaza de extranjero. Su responsabilidad dentro del campo es desconocida. (2)

Domínguez: También tuvo incursiones en el área, pero en muchas no encontró acompañamiento. En el primer tiempo estuvo impreciso, en el segundo tiempo mejoró sin marcar gran diferencia. (3)

Frangipane: No viajó a Armenia. Fatal en los contragolpes, terrible en los tiros libres, pésimo en el manejo del balón. En los minutos finales se escondió. (1)

Hermann: Desbordó, corrió, pero como siempre falto de efectividad. Le cedió su puesto al "Milagroso". (2)

Montero: Luchó, volanteó, le dió manejo al equipo pero no pudo definir. Después de su salida, el Cali se vino abajo por completo. Al canterano hay que darle muchos partidos y apoyarlo. Recordemos que sólo tiene 20 años. El proceso debió empezar con él. (3)

... los cambios ...

Járol: Estuvo enchufado 60 segundos después de su ingreso. Después no hizo absolutamente nada. (1)

Sergio: Perdido por completo. No hizo nada. (1)

Carrillo: Se movió mejor, inquietó a la defensa cafetera, pero no tuvo suficiente tiempo para mostrar su poderío ofensivo. (SC)

... el dt ...

Daniel Carreño: Por lo menos no fue a colgarse de los palos a Armenia. Eso ya es algo, pero la disposición del equipo en el campo no fue la mejor. Se ven fallas tácticas serias en defensa en tiros de esquina o de costado cercanos al área. No sabe como prepararse para el contragolpe. Dejar a Delgado como único jugador que contiene la salida rápida del contrario denota una confusión terrible. Le faltó ambición, no buscó el partido y volvió con el mismo temor de goleada que lo ha caracterizado desde Bucaramanga. Se conformó con el empate. Tuvo quince días para preparar el partido y no se notaron sus cambios. Se está quemando solo. (1)

... el juez ...

Buitrago: Salvó al Cali de una expulsión temprana por una patada descalificadora de Hurtado al primer minuto de juego. Por lo demás, estuvo acertado. (3)

---

El River Plate se coronó campeón de la liga argentina después de sufrir una de esas humillaciones que sólo pasan cada 40 ó 50 años (con San Lorenzo en Copa). A diferencia de los millonarios, el Cali definitivamente no pudo superar la última goleada y perdió 15 días valiosísimos para recuperar la moral perdida. Pero el chance todavía está ahí, y se vuelve a tener el mismo periodo de tiempo para recomponer en algo el trasegar del Azucarero. Ojalá lo aprovechen y empiece el proceso con la gente con la que debió comenzar y no con los que a la vuelta de un mes ya no estarán.

Resumen de medios:

Golgolgol.net
Futbolred.com

Tema libre sobre la entrada y el partido.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.