Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, junio 12, 2008

Aprovechar para sumar (previa)

---
La selección Colombia enfrenta a un Perú que no puede estar más golpeado. Después del escándalo ocurrido en el Hotel Golf Los Incas donde los jugadores Andrés Mendoza, Santiago Acasiete y Claudio Pizarro realizaron poco menos que una orgía la noche del partido por la eliminatoria ante Brasil y 3 días antes de la goleada ante Ecuador, el seleccionado peruano quedó muy golpeado.

Y los escándalos no paran, la reciente goleada ante los mexicanos causó conmoción en Lima. Se especuló en una posible renuncia del entrenador José "Chemo" Del Solar. Los diarios peruanos, que hacen ver a El Caleño casi como The Guardian, se han dado un festín con la cantidad de chismes alrededor de la nacional inca.

A Del Solar lo quieren sacar. Es evidente que no le creen por su esquema táctico y poco manejo de grupo. Al él le gusta jugar con un solo jugador de marca en el medio y no quiere cambiar en nada su estrategia a pesar de la cantidad de críticas que le llueven ahora. Juega normalmente con un 4-1-3-2; sí 3 enganches y dos puntas y un sólo volante neto de marca en primera línea. Pues fácilmente lo han llenado y lo seguirán llenando de continuar con semejante barbaridad.

Según fuentes como El Bocón y la página Perúcampeón.com, Del Solar alineará la siguiente formación: en el arco Leao Butrón (pretendido por el Deportivo Cali), una línea de 4 con Salas, Wilchez, Rodríguez y el "Loco" Vargas. Curiosamente, a los arqueros que se estrenan en Perú los golean de entrada, pasó con Flores (Colombia), Penny (Brasil) y Forsythe (Ecuador). Puede ser el turno de Butrón. En defensa, se critica la lentitud de Salas y Wilchez. Destacan la labor de Vargas y Rodríguez, que acaba de recuperarse de un esguince de clavícula. En el medio campo, como único volante de marca estará Torres, a su lado Neyra un volante mixto; más adelante "Ñol" Solano, figura indiscutida del elenco inca, junto a Hidalgo y Mariño. Arriba Paolo Guerrero, jugador rápido y gambeteador como único punta. Esta vez le apuntó a un 4-1-4-1, pero con tendencia ofensiva y no defensiva. Situación que posiblemente no se ha visto a nivel de selecciones nacionales.

Por el lado de Pinto todo está tranquilo. El tour europeo dejó buenos dividendos a pesar de perder los dos partidos que se jugaron. Se concluyeron varias cosas y se armó una selección interesante para afrontar el partido. Algunos nombres generan resistencia, pero se espera un buen comportamiento de parte de los de Pinto.

La selección ha confirmado a Julio en el arco (gracias a Dios no está "Londrina" Zapata). En la línea de 4, Bustos, el de los tiros libres salvadores; Cristian Zapata, crack, Walter Moreno, más prensa que otra cosa; y Estiven Vélez que ha tenido una muy floja temporada pero que no encontró sustituto en los flojísimos Armero y González. En el medio una línea de 3 con Carlos Sanchez, excelente jugador; por el centro con Fredy Guarín (ya era hora) y por la izquierda Fabián Vargas. Alegra profundamente ver que no esté el patadura del "Ringuito" Amaya, pero entristece ver al "Cojo" Vargas vistiendo la tricolor. Como único enganche Macnely Torres y arriba Edixon Perea y Hugo Rodallega. Falcao no ha estado en buen nivel y está bien que llamen al ex-deporcali para la posición, dado que se necesita gol y Rodallega es un goleador consagrado mientras que los demás no lo son. Edixon Perea también causa controversia porque no le hace un gol a nadie, pero a su favor tiene la buena movilidad y explosión.

Es un partido entonces que en el papel pinta fácil. Del Solar regaló la cancha, es cuestión de abrirla, darle buen uso a las bandas para que el volante de recuperación peruano no dé abasto y tener tranquilidad para definir ante la lentitud de la defensa. Eso es todo lo que hay que hacer. Macnely seguramente no se arrugará puesto que el rival no es de pergaminos, por ese lado hay tranquilidad, se espera un buen partido del costeño. El problema podría ser entonces la mentalidad.

Es común que el jugador colombiano piense que ya ganó el partido antes de jugarlo, y ésta es sin duda una de esas situaciones. Si se relajan se pueden llevar una sorpresa, porque aunque golpeado, con amenazas de renuncia del técnico, con estadio vacío, el seleccionado peruano cuenta con buenos jugadores que podrían querer desquitarse de toda el agua sucia que les ha caído desde noviembre. Hay que aprovechar la oportunidad con seriedad para sumar y consolidarse en la lista de candidatos para el mundial de Sudáfrica. La conyuntura no puede ser mejor.

Tema

Partido Perú vs. Colombia

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.