Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, junio 11, 2008

Apuntes sueltos Euro 2008

---
Todos los equipos de la fase final de la Europa 2008 hicieron su presentación oficial. Los aportes no son tantos, pero se ven ciertas tendencias que vale la pena mencionar.

Los hinchas del Deportivo Cali, en especial por la crisis de los laterales (Jair Benítez y Freddy Hurtado) han estado pendientes del desempeño de los jugadores que en esta posición se destacan en los diferentes seleccionados europeos. En materia táctica, lo que más distingue al torneo de Suiza y Austria es que los laterales tienen mucha mesura para salir. Los que más se despliegan por su banda son aquellos que tienen un respaldo efectivo por los volantes de primera línea. Ejemplos claros, Francia con Abidal y Willy Sagnol, el segundo con más convicción, porque saben que dos perros de presa como Makelele y Toulalan están ahí para hacerles el relevo correspondiente. En Alemania varía un poco con su formación de 4 en la de volantes, pero con Fritz, Frings y Ballack ejerciendo la disciplina defensiva y permitiendo la salida de los excelentes Jansen (foto) y Lahm logran lo que pocos pueden. En Holanda, De Jong y el espigado morocho Engelaar sostienen el medio campo, dejándole libertad de salida a Van Bronckhorst. Otros equipos son un poco más conservadores, y aunque tienen laterales de brillante nivel casi nunca los lanzan al ataque. Es el caso de Rumania, que cuenta con Cosmin Contra y Razvan Rat que, si acaso, pasan de la media cancha. En fin, la gran mayoría de equipos prefieren mantener el rigor defensivo a atacar y sólo utilizan a sus laterales como soporte o en rapidez pero con espacio. Además, generalmente se inclinan por un lado porque no tienen dos laterales con la suficiente destreza para atacar con la misma eficacia por las dos bandas. Holanda sólo utiliza a Van Bronckhorst, Francia utiliza más a Sagnol, Italia a Grosso. Alemania es de los pocos que tiene sorpresa por las dos bandas y eso le da una ventaja fenomenal.

Es raro entonces ver como los ataques ya no se realizan tanto por las bandas. Con un partido en trámite (sin espacios) la gran mayoría de ataques se realizan por el centro. Sólo cuando se contragolpea se abre la cancha; sino se toca de primera para abrir espacios, apoyándose en el lateral pero siempre buscando entrar por el centro. Es infrecuente ver a los laterales ganando la raya final.

Y ante la falta de espacio, los equipos han tomado medidas. Hace un tiempo, los alemanes intentaron cambiar la forma de jugar para conseguir mayor visibilidad bajando a Lothar Mattheaus a la línea defensiva. El Bayern Munchen casi consigue una Champions arriesgando de esa forma. Lamentablemente no hay tantos jugadores que puedan hacer esa transición, o que siendo centrales tengan la capacidad de uno de los mejores de la historia del fútbol. Ahora, la cuestión es esperar en 3 cuartos de cancha, darle trámite al partido, contenerse y explotar en el momento en que el otro tenga una oportunidad de gol. El contragolpe es la herramienta más utilizada para anotar así el otro no esté jugado por completo. Un tiro de esquina, un tiro libre en área contraria se aprovecha para desarrollar toda la velocidad y anotar. Los equipos rápidos, con volantes que le den mucho volumen de juego y un delantero con talla y experiencia son los que más peligro suponen para los contrarios, aprovechando el lento retorno de quienes se arriesgan a alinear centrales y volantes de primera línea sin velocidad. Portugal base su juego en lo que haga Nuno Gomes, y manejan los hilos del partido con Ronaldo, Simao, Moutinho (foto) y Deco. Holanda, deposita la confianza en Van Nistelrooy pero maneja el balón a su antojo con Kuyt, Sneijder y Rafa van der Baart. El 4-2-3-1 está haciendo estragos en la Euro.

Equipos como Suiza o Austria, los locales, han jugado muy bien, lamentablemente no tiene aquél que la meta cuando toca y les ha tocado salir derrotados en jugadas aisladas. La cantidad de goles que se comieron en sus primeras fechas es increíble y da lástima que buenos esfuerzos tácticos no se vean reflejados en goles. Les falta talento en la delantera.

En cuanto a figuras, se esperaba mucho de Ronaldo, pero como para variar está más pendiente de la pantalla y las cámaras que del juego de su equipo. Ribery no ha podido con la responsabilidad que le dejó Zidane después de su retiro. En Italia Totti ya no está y se siente su partida. Los que se han distiguido por su buen juego en esta primera ronda de partidos son:

1. Van Nistelrooy, el más lento de su equipo pero el más sagaz. Es impresionante ver como juega con la intención de la defensa (no del defensa, de la defensa) para no caer en fuera de juego y a la vez no desgastarse corriendo.

2. Joao Moutihno, el más táctico de la Euro hasta el momento. Polifuncional, quita balones, maneja tiempos, juega en largo y corto y es sorpresa a la hora del ataque.

3. Zlatan Ibrahimovic, explosión en el último cuarto de cancha, jugando a un toque y desmarcándose con una facilidad envidiable. Espectacular su técnica en la media distancia.

4. Giovanny van Bronckhorst, sabe cuando ir al ataque, hacer cambios de frente y acompañar la jugada sin dejar comprometido el equipo. Sobrio en defensa.

5. Marcell Jansen, velocidad, criterio y solidez defensiva.

6. "Guaje" Villa, bajito, con muchísima movilidad, si le dan espacio vacuna. Hat Trick en su primera aparición.

7. Mauro Camoranesi, un leon por el costado derecho, el argentino 10 de Italia. Organiza el juego con pases largos y buscando desbordar por derecha, no demora el balón en los pies y nunca se devuelve.

8. Jeremy Toulalan, corta los ataques del rival, sabe con el balón, acompaña con las jugadas.

9. Lukas Podolski, sabe acompañar la jugada, muy bien fundamentado, jugador de equipo, infalible en el área.

En cuanto a esquemas de juego, sólo dos equipos usan 3 centrales. Grecia con un fútbol mezquino hace línea de 5 atrás sin despliegue de sus laterales (dicen que su próximo técnico es Sarmiento) y la República Checa de Bruckner que históricamente usa el sistema. Ninguno de los dos convenció.

Los arqueros en su gran mayoría son veteranos y de recorrido. Todos rinden, Lehmann, Cech, Buffon. Son todavía vigentes a pesar de su edad. El resto de arqueros de la Euro están cerca de los 30 sino es que ya no los han cumplido hace rato.

Llama también la atención los cambios realizados por algunos técnicos como Leo Beenhakker que sustituyó a uno de sus centrales polacos después de haber realizado una chiguirada, con el riesgo de perder el camerino. Guus Hiddink, ayer, cambió a un jugador que 25 minutos había entrado a sustituir a otro. Lagerback de Suecia, cambió a Ibrahimovic justo después de anotar y siendo el mejor de la cancha.

La jugada polémica fue el gol en fuera de lugar de Van Nistelrooy contra Italia. La ley dice que Panucci lo habilita, pero definitivamente es un exhabrupto permitir una jugada de esas. Ni el mismo anotador pensaba que estaba habilitado. A la FIFA le tocará revisar la ley.



Transpolando al Deportivo Cali, notamos que tenemos un arquero experimentado, vigente, con una defensa permeable. Unos laterales que no cumplen su función primordial que es defender, que no saben cuando salir en velocidad y cuando apoyar. Un central sin retorno (Espínola); un medio campo con un solo jugador de quite (Belalcázar); uno lento que ni quita ni pone en su actual función (Delgado); un volante que no aporta nada, se le olvidó pasar y pegarle a la pelota y que se devuelve en vez de avanzar (Frangipane); unos delanteros carentes de definición. La ofensiva azucarera no tiene explosión, no aprovecha los espacios. Es decir, el fútbol del Cali es obsoleto. Hay que cambiar rápido, buscar solidez en la media cancha, darle mayor volumen al medio campo y trabajar mucho el aprovechamiento de espacios y el contragolpe con inteligencia (cambios de frente, precisión y definición).

Tema libre sobre la Euro.


Obelisco

Imágenes cortesía www.fcbayern.t-com.de, elblogfutbolero.blogspot.com.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.