Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, junio 15, 2008

Mala presentación

---
Pinto sumó un punto en Lima. Con un gol de Hugo Rodallega, que define al mejor estilo de Juan Pablo Ángel, la tricolor se puso en ventaja temprano en el primer tiempo (minuto 7). El partido lo controlaba Colombia con una buena marca de Guarín y Sánchez. Pronto, los errores del "Cojo" Vargas y un descenso marcado en el rendimiento de Sánchez permitieron que un Perú que contaba sólo con la aptitud individual de sus jugadores empezara a controlar el partido. Finalizando el primer tiempo, un error de Estiven Vélez permite un desborde por la izquierda colombiana, Zapata llega con su marca pero no logra evacuar, Mariño entra solo por el medio y decreta el empate. Desde ahí, fue un monólogo peruano y mil equivocaciones para Colombia. Pinto decide sustituir a Vargas para darle un poco más de marca y a la vez salida con Freddy Grisales, pero el paisa no puede con la responsabilidad y termina siendo peor el remedio que la enfermedad. Perú sigue arremetiendo y Pinto equivocándose. Ingresa Zúñiga para utilizar la salida por derecha como arma, pero termina perdiendo otra banda ante los peruanos. Con las laterales completamente dominadas por el medio campo peruano (Del Solar le ganó lejos en interpretación de juego), no le quedó de otra que cambiar de banda a Bustos, subir a Zúñiga y dejar a Zapata marcando el costado derecho, dejando a Portocarrero y Moreno como centrales. En vez de ir en procura de una mejora en la cancha, lo único que se hizo fue corregir los errores que se cometieron desde la formación inicial. Igual, se consiguió un punto, pero debió haber sido victoria. Perú no tiene nada.

Ante un estadio medio vacío, con una selección peruana desarmada, por poco sucumbe y se trae una derrota. La presentación de Colombia, línea por línea, fue desastrosa. En ataque Rodallega insistió, convirtió el primer gol en un rebote que deja Butrón a una pelota que iba para afuera, y con el pasar del tiempo perdió claridad. Edixon Perea no apareció por ninguna parte y no se entiende todavía cómo puede ser titular. En el medio campo, Macnely Torres se arrugó ante un equipo venido a menos, la línea de tres fue un colador por la zona de Vargas y Sánchez, tampoco aportaron nada en ataque. Guarín fue el único que trató de contener la arremetida inca. En defensa sólo existió Zapata, que confirma que es jugador indiscutido de la titular nacional. Hacía las veces de lateral y central ante el desorden de Walter Moreno (mal jugador) y Estiven Vélez de pésimo nivel. El arquero estuvo inseguro también, muy flojo de reflejos.

Pinto tiene que replantear demasiado para el partido contra Ecuador. Vargas, Perea, Moreno y Vélez no pueden ser de la partida en Quito. Macnely Torres tiene que recibir un regaño del entrenador, su falta de sangre lesiona gravemente la actitud del equipo. El trabajo de Sánchez se tiene que revisar porque no ha mostrado un nivel adecuado desde el partido con Francia. El seleccionador tiene que conseguir mayor volumen de juego, después de ver la Eurocopa justo horas antes del partido, con equipos como Suecia y España que pasan los balones al pie, que sueltan la pelota rápido, que tienen claridad de lo que van a hacer desde que pisan la cancha; para luego tener que ver como Macnely se arruga y no pasa un balón bueno, como Rodallega, Perea y Macnely se quitan espacios, como Perea en vez de marcar las diagonales va al choque con sus mismos compañeros, de como Vargas no puede correr, de la indisciplina táctica de Walter Moreno, de la desconcentración permanente de Vélez y de un equipo que no toma ni un rebote, queda la sensación de que en Colombia se juega fútbol de barrio.

... uno a uno ...

Julio: Pudo hacer más en el gol. Flojísimo al tomar balones en las 5.50. Mal en los saques largos. (2)

Bustos: Mal en defensa. En ataque no colaboró. Tuvo un tiro libre que tapó Butrón milagrosamente. (2)

Zapata: Uno de los mejores de la cancha. Serio, aplicado, salvó a Colombia de una goleada. No alcanzó a llegar al cierre del primer gol, pero no las podía hacer todas él solo. (4)

Moreno: Indisciplina táctica, marca al hombre y no al balón, no gana un cabezazo, alega mucho. Malísimo. (1)

Vélez: Hace rato no juega y se vio claramente en el partido. Sin manejo de tiempos, marca y salida. Regala el gol de Perú. (1)

Sánchez: ¿Qué le pasa a este buen jugador? Enreredado, sin la claridad de otros partidos, no quita y no pasa bien. Fatal. (1)

Guarín: El bastión de la línea de volantes. Quita, marca, releva y pasa bien de defensa a ataque. Le falta asentarse pero va por buen camino. La figura del partido (5).

Vargas: Terrible. ¿Qué hace este jugador vistiendo la nacional? Lento, patadura, todos los pases equivocados. Estuvo de buenas que su tiro de 2 pesos que iba para afuera lo soltó Butrón y le dejó el rebote a Rodallega. Hizo extrañar al "Ringo" Amaya, cómo sería... (1)

Macnely: ¿Viajó? Menos mal en estos partidos no sacan la estadística de pases acertados como lo hacen en la Eurocopa. (1)

Perea: Otro que estuvo enredado, nunca hace lo que pide la jugada, no define, se devuelve, le quita espacios a sus compañeros. Un espía. (1)

Rodallega: En lo suyo, el gol. Lastimosamente no tenía con quien jugar y se contagió de lo que los demás estaban haciendo. (3)

... los cambios ...

Grisales: pésimo, perdido, no hizo un carajo. (1)

Zúñiga: trató de buscar la salida, pero no pudo ante la arremetida de Perú. No se vió. (2)

Portocarrero: entró a cuidar el resultado. (SC)

... el árbitro ...

Torres: dejó que Perú pegara. Una patada contra Rodallega no tuvo ni tan siquiera una sanción cuando debió haber sido para expulsión. (2)

... el dt ...

Pinto estuvo fatal. El equipo no mostró variantes, la selección de jugadores fue la inadecuada, no pudo controlar los cambios del partido y la propuesta de Del Solar. Jamás entendió lo que estaba pasando y no trabajó la mentalidad de sus jugadores. (1)

-----

Nuevamente la maldita mentalidad colombiana le juega una mala pasada a la selección. Después del gol de Rodallega creyeron que todo iba a ser papita pal loro, y por el contrario, terminaron pidiendo tiempo con practicamente tres centrales en la línea defensiva. Es una verguenza lo que Pinto mostró con el seleccionado la noche de ayer.

Se sabía que no todas las veces Bustos iba a solucionar los problemas de Colombia. Ayer Butrón evitó la victoria tricolor con una volada espectacular. Y no hubo muchas más opciones de gol. Sin duda, a Colombia lo sostiene un proceso de inferiores, porque el técnico no sabe lo que está haciendo. Lamentablemente, en el momento, no hay nadie mejor que lo pueda sustituir y no sería sano hacerlo tampoco. Lo que se viene, con un Pinto confundido, no es alentador.

Tema

1. Partido Perú vs. Colombia.
2. Arquero Butrón.

Obelisco

PS: Un feliz día del padre para todos los padres socios del blog.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.