Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, junio 20, 2008

Confusión (previa)

---
El hincha del Cali, en esencia, no es resultadista. Se ha dejado cegar de las sedes, estadios y organización y se ha olvidado del fútbol. Espera tranquilamente hasta el final para ver si se alcanzó el título o se conforma con ver la tabla al final de cada fecha si el equipo está en los primeros lugares. Pero al hincha raizal le gusta ir al estadio a ver a los verdiblancos jugando bien, otros disfrutan viéndolo por televisión ante la lejanía de su ciudad de origen. La clave está en el fútbol, porque el Deportivo Cali, a diferencia de otras escuadras, nunca ha ganado nada jugando mal.

Y es que el último fútbol que llenó la retina del hincha pasó por el Cali hace ya casi 10 años. La gran mayoría de ese plantel estaba conformada por jugadores nacidos en las canteras. Una hinchada que esté acostumbrada a equipos bien armados y ordenados no aguanta tanto y por eso la desesperación. Lo de Sarmiento fue una burbuja de oxígeno y calmó en algo la necesidad de buen fútbol.

La situación actual, con una Junta desconocedora del deporte rey, ha desarrollado en el hincha y socio del único club una necesidad casi que "maquiavélica" de título. Las llamadas a antiguos dirigentes no cesan, sin considerar la conveniencia de su retorno a los malos hábitos de sindicatos y jugadores que llegan al Cali por la plata y no por la institución y lo que representa. Al fanático le está dejando de importar lo que suceda en la cancha mientras el objetivo se consiga, algo que va en contravía de la filosofía verdiblanca.

La descalificación de jóvenes con condiciones y futuro como Hermann Córdoba o Fredy Montero tampoco paran. Es increíble que no se apoye a brillantes jugadores de fútbol como ellos, que siendo jóvenes tienden a tener baches, a mostrar algunas deficiencias en su formación principalmente por su juventud e inexperiencia. Y es a ellos a quienes la presión les afecta más.

El Cuerpo Técnico por su parte tampoco ayuda. Toda el agua sucia ha caído en el plantel, pocas esperanzas se dan de título, además de declaraciones públicas sobre una mentalidad débil de los mismos. Pero no se da ninguna solución. Hay cambios en la nómina, elementos que venían siendo titulares a pesar de un paupérrimo nivel salieron por la puerta de atrás por las mismas razones que se expusieron en este espacio hace ya algunos meses. Esa actitud del entrenador desmotiva a los juveniles que buscan un puesto en el equipo principal y puede desbaratar a un equipo. Parece entonces que el Cali se prepara para el próximo torneo y que éste ya historia, que no se quejen entonces de una baja asistencia este domingo.

La realidad es que el Cali sigue en competencia, el campeonato no se ha acabado, en el plantel aunque Carreño diga lo contrario y muchos hinchas lo compren sin ver, hay excelentes jugadores. Esto se puede pelear. En muchas ocasiones, la salida de algunos elementos es un revulsivo para la actitud del resto del plantel. Delgado y Espínola que tenían un puesto fijo ya no están, otros como Millán y Tapia se fueron de "vacaciones". En fin, se aprovechó para depurar al plantel y parece que también se trabajó.

El uruguayo va a presentar el esquema más efectivo que ha mostrado la Euro hasta el momento: 4-5-1 (variante 2-3-1). Es conveniente para el Cali que se utilicen jugadores de la cantera como Juan David Cabezas, que acompañará al "Cachorro" Belalcázar en la primera de volantes. Con este cambio gana en quite y relevos en el medio campo. El indicado era Johny Vásquez, pero si no es él, que aproveche la oportunidad Cabezas. En la segunda, Domínguez por izquierda (posición ideal), Frangipane por el centro (ya este jugador debiera estar de salida) y Járol Herrera por derecha. En punta Sergio Herrera, el único delantero en Colombia que puede jugar esa posición con éxito. Este sí es el equipo y con algunas modificaciones nominales que ojalá se den, como la salida de Jair Benítez y Paolo Frangipane, podrá ser competitivo en la Copa Sudamericana y el resto del torneo.

Entonces no todo es malo. Se siguió trabajando, Carreño como que vio la Euro y cambió. Se promocionaron algunos jugadores de inferiores; se están fogueando otros (¿con bueno ojo?). Y por fin la Junta se dió a la tarea de comunicar a través de la página web lo que está sucediendo al interior del equipo, desmintiendo a la prensa "delincuente".

El hincha podrá confundirse pero no la pierde la esperanza. Su disgusto se verá en la poca asistencia en el estadio, pero con toda seguridad estará pendiente del rendimiento del Verdiblanco. Hay que luchar hasta el final.

Probables formaciones:

Verdiblanco: Córdoba; Hurtado, Arrechea, Zapata y Benítez; Belalcázar y Cabezas; Herrera, Frangipane y Domínguez; Sergio.

Deportes Quindío: Otero; Romero, Escobar, Mosquera y Rodríguez; Mejía, Chará y Quiñonez; LO Valencia; Gualé y Champeta.
Temas

1. ¿Mejor esta formación del Cali?
2. ¿Disfrutan el fútbol del Cali por la tabla de posiciones o por lo que se ve en la cancha o en la pantalla del TV?
3. ¿Hay esperanzas?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.