Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, julio 10, 2008

Estrategia de la CAF para la Mustang II/2008 - Cumpleaños (doble entrada)

---
Estrategia de la CAF para la Mustang II/2008

Por Obelisco

El comunicado 062 publicado en la página del Cali el día de hoy hace honor al sentido común. Ricardo Martínez es el nuevo técnico del Glorioso Deportivo Cali, una excelente noticia para el equipo. Es un fanático azucarero, dedicado al equipo desde hace muchos años, conocedor de la institución como pocos y con estudios que avalan su presencia en el banquillo verdiblanco. Sí necesita escoger un asistente que le ayude en la parte táctica. La elección de Fernando González como preparador técnico no pudo ser más acertada.

El reto que asume Martínez es importante. Se juegan 3 torneos de valía, uno de ellos internacional y se debe mantener el objetivo de ganarlos con buen fútbol. La nómina es escasa y los problemas internos dificultan mucho más la labor del nuevo entrenador. Pero el reto del hincha es más grande aún.

Por el Glorioso han pasado cualquier cantidad de técnicos, buenos, regulares y malos. La gran mayoría han fracasado sin atenuantes. El hincha siempre termina culpándolos después de uno o dos resultados malos y presiona su salida haciendo eco de la prensa "delincuente" que no pierde ninguna oportunidad para desestabilizar. La lección está aprendida y dos largos años de la Cultura Alternativa han servido para entender que el problema del Superdépor tiene poco que ver con los entrenadores y más con el comité directivo y los jugadores. La Junta con sus decisiones tardías y equivocadas sumadas a la poca fe que se tienen para mandar a sus empleados le causan muchísimo daño al funcionamiento del equipo. Los jugadores al saber esto hacen fiesta y sus popularísimos sindicatos con el que sacan al técnico de turno y de paso dejan al Cali lejos de cumplir con sus aspiraciones.

Es la oportunidad para cambiar la mentalidad y estar al lado del técnico. Martínez tiene suficientes credenciales para sacar al equipo adelante y la hinchada tiene que bancarlo. Los fanáticos deben ser capaces de entender cuando los jugadores no están dando todo y depositar la responsabilidad en ellos, respaldando al técnico cuando esté en su peor momento. La Junta por su parte debe tener un plan de contingencia en caso de que eso pase y brindarle todo el apoyo al técnico sin dejarse presionar de la prensa. Martínez no es Labruna ni Carreño, en los pocos partidos que ha dirigido no se ha equivocado y el equipo con él ha realizado las mejores presentaciones en los últimos dos años.

La Cultura Alternativa entonces apoyará al profesor Ricardo Martínez en esta dificil empresa y no se dejará contaminar por la mala voluntad que puedan presentar los jugadores si no se cumplen sus caprichos. La línea se tiene que demarcar, no se puede permitir que el plantel (con la complicidad de algunos socios) siga minando la reputación del único club deportivo del país ante la mirada impávida de los que conocen las reales causas de la debacle.

Los sindicalistas no son todos y hasta a ellos hay que hacerlos caer en cuenta de las consecuencias de su proceder. En la plantilla hay jugadores de excelente nivel, jóvenes que necesitan del apoyo de la parcial verdiblanca, que todavía no tienen la experiencia de vida para aguantar las críticas y que no han desarrollado el liderazgo para ir en contra de una postura dañina para los intereses institucionales. A ellos se les debe apoyar siempre. A aquellos que muestren indicios de "sindicato" también hay que hablarles para que recuperen la cordura. Sin insultos, sólo con la sinceridad del hincha que siente cuando al equipo lo golean o hace una mala presentación. Hay que hacerles entender el sufrimiento de los que siguen al más grande cuando un jugador de estos decide no correrlas todas, y no precisamente con los improperios típicos de las tribunas del Pascual.

La estrategia de la CAF será la contraparte de aquellos que van a silbar a Martínez y al equipo en la primera o segunda fecha de local (porque la primera es a puerta cerrada). Aquél que sea chiflado por el estadio, bajándole la moral será el blanco de la CAF para recibir mensajes que lo motiven; que vea que hinchas por todo el mundo están pendientes de su desempeño y confían en él. A través de fotografías, cartas y todo tipo de mensajes se hará el esfuerzo de hacerlos llegar al jugador o miembro del cuerpo técnico que necesite de confianza para seguir trabajando por el equipo.

Y aunque el análisis en el blog seguirá siendo parecido, los socios desempeñarán un papel más activo para que las jóvenes figuras y las personas encargadas del equipo puedan hacer su trabajo sin tantos obstáculos. Aquí se podrá discutir y argumentar sobre fútbol libremente como siempre, pero tendrá que resultar un producto que tenga algún impacto en aquellos que desempeñan su labor dentro del equipo, sean futbolistas, técnicos, preparadores físicos, dirigentes, etc. Ése es el compromiso.

Los mensajes, fotos, etc. los manejaremos por el interno y con la ayuda de socios claves en el blog lograremos que lleguen directamente a los implicados.

Noticias:

Belmer Aguilar no está contemplado.
Camilo Ceballos está descartado.
Viene el volante de creación argentino Pablo Batalla (llega mañana viernes).


-----------------

D O S




Por Jornando

Es menester de este melancólico enamorado, dejar de lado por un momento y pasar por alto a la razón de este espacio para hacer un sentido y sincero reconocimiento por estos dos años cumplidos del que se ha convertido, para muchos, en una voz para el mundo de un basto sector del hincha azucarero, o en una fuente de noticias de su equipo amado, o en la hoja perfecta donde garabatear aquellas alegrías, sinsabores, dichas y el sin fin de sentimientos que produce en nosotros aquella, Gloriosa Institución Verdi-blanca.

Porque con orgullo, juntos podemos celebrar nuestro segundo año de permanencia "al aire"; todos, desde nuestras diferentes perspectivas, hemos hecho posible que este espacio se haya mantenido por tanto tiempo. Tiempo con el que hemos conquistado las limitaciones de la distancia logrando acercar, al seno de la existencia del equipo, a aquel hincha lejano que añora tener noticias del Glorioso, que extraña las tardes domingueras del Pascual y la compañía placentera de aquel amigo que comparte con él, el gusto por el buen fútbol; el mismo con el que acostumbraba armar las alineaciones del equipo y "sentar" a uno que otro elemento que "no cabía en el esquema" con el que debíamos enfrentar a nuestro próximo rival; el mismo amigo con el que decidíamos la continuación del técnico al tiempo que elegíamos el sucesor del fracasado con la plena convicción de que el nuevo "profe" nos llevaría nuevamente a la siguiente gloria.

Gracias a este espacio, muchos de nosotros hemos logrado encontrar a aquel partidario con el que, personalmente o a distancia, compartir aquellos momentos que, otrora, hicieron parte de nuestra cotidianidad cerca del equipo.

Y es que son muchas las buenas cosas que nos debemos en este espacio. Lo que empezó como una alternativa para hacer contrapeso a la malintencionada prensa caleña, poco a poco ha venido evolucionando hasta convertirse en el blog más grande y más culto que pueda tener equipo alguno en Colombia, cosa que desborda de orgullo a todos los integrantes de esta prestigiosa asociación y que sin dejos de humildad, podemos reconocer con la frente en alto.

Nos nutrimos de los comentarios de todos, creamos conciencia, argumentamos, debatimos, rebatimos, pero sobre todo, poco a poco hemos venido descubriendo que el respeto por la opinión de los demás y la sana discusión, se ha convertido en la piedra angular de la grandeza que nos caracteriza.

Por esto, en medio de los sinsabores que nos rodean, podemos celebrar altivos este estupendo acontecimiento y dar un sincero agradecimiento a la persona que lo gestó, lo mantiene y administra, por todo el tiempo y la dedicación invertidos en esta obra.

Brindemos pues por lo que hemos logrado entre todos y sigamos alimentando este espacio que a pasos agigantados viene evolucionando.

¡Sinceras felicitaciones para todos!


Temas propuestos

1. ¿Están de acuerdo con la estrategia?
2. ¿Cuáles han sido los logros y alcances de este espacio?

3. ¿Hemos logrado contrarestar a la mala prensa roja de la ciudad de Cali?
4. Comentarios sobre las noticias.


PS: Gracias a Sede por los datos del equipo y su participación en el blog.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.