Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, junio 30, 2008

Fin de la temporada

---
Tunja es una plaza complicada. La lluvia, una cancha rápida, el frío, la altura y la pésima iluminación la tornan hostil a los equipos visitantes. Afortunadamente no tienen mucho público que los acompañe, porque ni el mismo presidente es hincha de su equipo.

El ingreso al estadio con doble requisa para los hinchas, un cordón de seguridad amplio. La venta de "impermeables" es el negocio de varios en las cercanías de La Independencia. La gente de Tunja como siempre muy amable y muy decente. Como dato particular, no estuvieron las barras bravas de ninguno de los dos equipos.

Del encuentro se puede decir que Chicó es buen equipo, arranca muy tímido, cometiendo varias faltas que el central maneja con demasiada diplomacia. Cali asustó a los fanáticos del ajedrezado con el control del balón de Fredy Montero. El ingreso del ex-rosado y único culpable dentro de la cancha de la eliminación de Colombia del Mundial de Corea y Japón, Franky Oviedo, fue beneficioso para las aspiraciones del verdiblanco. Cada vez que este jugador tomaba el balón, lo perdía con pases insulsos o jugadas individuales muy lentas. El Cali pudo controlar el encuentro y a la vez tuvo oportunidades de gol. En el segundo tiempo Gamero se da cuenta de su error y con la presión de la victoria del DIM y arriesga con dos puntas (Salazar y Saraz), sustiyendo a Oviedo. El partido se inclina a favor del Chicó y el Cali decide contragolpear. Despúes de un magnífico cambio de Martínez, Carrillo anota de contragolpe a saque de Óscar Córdoba. El partido estaba listo, pero Machado expulsa a Zapata, dejando a Martínez con la necesidad de sacrificar al mejor jugador del partido: Fredy Montero. El Cali se descuaderna en defensa y por la cancha en malas condiciones, el Chicó arremete, empata y gana a trompicazos.

Los jugadores sintieron todas las condiciones climáticas, sin embargo hicieron un partido inteligente, pausado, pero con unas deficiencias tácticas marcadas. En el primer tiempo, un Cali tranquilo, decidido a esperar. Cuando formaba en ataque iba con un 4-2-2-2, con Domínguez abierto en la segunda línea y Frangipane por centro; Montero abría la punta y Herrera esperaba. En defensa, se montaba una doble línea de 4 que completaban por la derecha, Montero o Herrera. En el segundo tiempo, se dejó de montar la doble línea de 4 y sólo quedaban 3 porque Frangipane nunca colaboró en la marca.

El medio campo del Cali en fase defensiva realmente es vergonzoso. Y se da porque parece que desde que se fue Sarmiento el trabajo táctico ha sido muy poco. Los jugadores desconocen por completo el concepto de zona y zona-hombre. No tienen idea a quién marcar, cuándo hacer un relevo, cuándo cambiar de marca, hasta dónde deben ir, etc. Era ridículo ver a Herrera y Montero corriendo toda la banda haciéndole marca personal al lateral zurdo del Chicó. Y el lado más flaco de todo esto es Paolo Frangipane, no son ni Domínguez ni Ayala como constantemente se menciona en el blog. Frangipane con el balón es un elemento aceptable, sin el balón es un cero a la izquierda. Tanto es así que los que terminan por conformar la línea de 4 son los delanteros que poco marcan y él queda libre de absolutamente cualquier responsabilidad y no pelea un balón así le quede a 1 metro. Para el segundo tiempo Chicó descubre que el ancho de la cancha no está siendo vigilado. Adelanta a Mahecha, lateral diestro, a jugarle a la espalda a Domínguez, mientras que por izquierda Caneo arrastra toda la marca del medio campo dejándole cualquier cantidad de espacio de maniobra al lateral ajedrezado. Lo mismo sucedía por la derecha con Pacheco, sólo que Pino, el lateral zurdo, no se tiene tanta fe. El desplazamiento lateral en bloque del medio campo en el Cali hay que revisarlo porque siempre queda espacio para que los laterales ataquen. Mejor dicho, a Domínguez y a Ayala les queda siempre una zona muy amplia para marcar cuando el Cali inclina el bloque, situación que el Chicó aprovechó muy bien. Domínguez termina viéndose mal, porque en Colombia si hay laterales, son todos derechos.

Otro asunto para revisar en el Cali es el movimiento en bloque tanto defensivo como ofensivo y el cambio de actitud. Cuando el Cali no tiene el balón se refugia muy atrás, si logra un rechazo largo el Cali no sale, no achica, sino que deja que el contrario se rearme y pueda hilvanar una nueva jugada con toda la calma del mundo. Cuando gana el balón, y esto se ha visto desde hace tiempo, por ejemplo con Domínguez o Frangipane, nadie se mueve, nadie hace una diagonal, ningún volante de primera línea sale con sorpresa y los contragolpes se pierden. El Cali carece de agresividad y rapidez.

... uno a uno ...

Córdoba: cumplió, salvó en varias jugadas. Manejó bien su zona de 5.50 en los centros del Chicó y eso que era un completo barrizal. Se resbaló en muchas oportunidades. No tiene culpa en los goles y sacó para el único del Cali. (4)

Hurtado: Un desorden táctico impresionante. En el primer tiempo fue la salida y lo hizo bien, pero su retorno es caótico y deja desacomodado a todo el equipo. El Chicó no aprovechó de cabeza en uno de sus errores. (2)

Arrechea: Rápido, le ganó a Salazar todos los duelos. Impasable por arriba. Muy buen partido del que se va. (4)

Zapata: Injustamente expulsado. Dirige muy bien a la defensa. Ganó en todos los sectores. (4)

Aguilar
: Excelente partido el del canterano. Luchó, quitó y poco perdió en el mano a mano. Lastimosamente comete un autogol en una jugada fortuita. Está inseguro todavía producto del mal manejo de grupo de Carreño y la incredulidad de la hinchada. (4)

Cabezas: Muy buen prospecto. Centraliza mucho su juego, hizo ver mal a Belalcázar porque fue mucho más eficaz. El cambio era por el "Cachorro" pero por la amarilla y la experiencia del 6, tuvo que irse del partido. (3)

"Cachorro": Totalmente desconocido, Cabezas le quitó el brillo de otros partidos. No apoyó en ataque y sus relevos fueron lentos. (2)

Domínguez: Estuvo bien en ataque y defensa en el primer tiempo, cuando el Cali era disciplinado en su doble línea. En el segundo tiempo, sin la colaboración en defensa para forma la doble línea hizo agua ante la salida sin referencia de Mahecha. (3)

Frangipane: Con el balón hizo una que otra jugada buena en el primer tiempo. Para la complementaria no se vio, no ayudó en la marca, no estaba en el campo. (1)

Herrera: cumpliendo con funciones que no le tocan. Retrocediendo demasiado. Se entiende bien con Montero. Hizo un buen partido a pesar de que no marcó. (4)

Montero: El mejor de la cancha. Nada que envidiarle a Caneo, además mucho más joven y sin lesión abordo. Es el 10 del Cali. Señores directivos, ahórrense esa platica, no vayan de paseo a Argentina; tienen al mejor 10 de latinoamérica en el Deportivo Cali y no se han dado cuenta. (5)

... los cambios ...

Ayala: cambio obligado. Tuvo problemas para controlar la salida de Pino, por los motivos explicados anteriormente. (3)

Carrillo: El retorno del goleador. Aplausos por su buen gol. (4)

JK Hurtado: Este morocho tiene calidad. No se arrugó y batalló mientras estuvo en la cancha. Otro buen prospecto. (3)

... el dt ...

Martínez: simplemente excelente. La hinchada recordará aquel día en que Martínez sacó a Frangipane para dejar a Montero de 10. El mejor cambio del Cali en los últimos 2 años. El cambio de Carrillo también fue espectacular. Lo ubicó a la espalda de Mahecha para aprovechar el espacio que dejaba y evitar que se fuera tan lejos, con 5 segundos en la cancha se vio la efectividad. Martínez debería quedarse en el Cali como DT.

... el central ...

Machado: muy asustado, las declaraciones de Pimentel dieron resultado. Permitió que Pino pegara sin misericordia todo el partido y ni siquiera le mostró la amarilla. Expulsó mal a Zapata. Pésimo arbitraje. (1)

---

El Cali tiene problemas de trabajo táctico muy serios. Se necesita alguien que sepa de eso para que ayude a Martínez. La propuesta es el jóven técnico Reyes, que trabaja actualmente en el Bucaramanga para que revise ese aspecto.

Habrá que revisar lo que se está haciendo en la cantera, porque a pesar de tener en el campo a Domínguez, Aguilar, Hurtado(s), Belalcázar, Ayala, Montero y Carrillo, el Cali no tiene una identidad y se pierde en el campo. Los jugadores no están introyectando una manera de jugar.

El enganche del Cali es Fredy Montero, y hay que ser reiterativo en esto. El manejo de balón, la visión de campo, el control y rapidez en el contraataque, la pausa y su capacidad goleadora son elementos que casi ningún jugador tiene en la actualidad. Potenció a Carrillo y a Herrera como nunca antes.

Difinitivamente hay que acabar con la moda de las balacas, no hay nada de malo con eso, pero cuando alteran el comportamiento del jugador en la cancha son una desventaja tremenda. El sábado le ocurrió a Domínguez. Previamente le había pasado a Herrera.

Benítez no se extrañó. Aguilar cumplió de forma destacada en Tunja. Con los partidos ganará seguridad. Puede ser una opción.

Los refuerzos del Cali podrían ser entonces, un arquero porque Córdoba se va y dos laterales. Un volante de primera línea es opcional. Pero el refuerzo más importante es un asistente técnico capacitado en el tema de movimientos tácticos. La nómina es competitiva, hay que ponerlos a jugar.

Al final la nómina del Cali no era "normalita", el "normalito" era el técnico que no supo aprovechar el talento que tenía a la mano. Fracaso rotundo del uruguayo.

---

Mucha suerte a la decente y honorable hinchada del Boyacá Chicó FC. Tienen al mejor equipo del torneo, con un técnico capaz, unos jugadores comprometidos y una directiva que no se deja manosear. El próximo domingo deberán tener mucho cuidado con su ciudad porque de llegar a ganar, no se sabe qué pueda pasar con la Delincuencia.

Temas propuestos

1. ¿Montero es el 10?
2. ¿Por qué tan poco trabajo táctico en el Cali?
3. Impresiones generales del partido.
4. ¿Convence Martínez?

Obelisco

PS: El tema directivas y socios sigue pendiente. No nos hemos olvidado.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.