Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, julio 17, 2008

Otro proceso (previa)

---

Hace 6 meses Carreño ensayaba la línea de 3 en el Murillo Toro de Ibagué con resultados muy pobres. Dos fechas despúes le tocaría recular dejando el experimento a un lado. La consigna era jugar con la cantera, pero no lo fue tanto. El domingo de Independencia se iniciará un proceso diferente.

Ricardo Martínez ya está al frente del grupo y desde la distancia se siente otro ambiente. Los jugadores no querían a Carreño porque los vendió. Se nota que existe una relación diferente con el nuevo entrenador. Las declaraciones de jugadores, el compromiso de algunos que decidieron abandonar la balaca y el regreso de otros que fueron olvidados como Roland de la Cruz habla de otro manejo al interior del plantel.

Al equipo le falta. Las posiciones vulnerables son el arquero y el defensa lateral izquierdo. En esta última posición ha estado Jaír Benítez, único jugador que ha tenido continuidad en el proceso Otoya y con el que el Cali no ha podido ganar nada. En el arco han estado Juan Pablo Ramírez, David González y Óscar Córdoba. El primero tiene una nueva oportunidad después de una larga lesión de rodilla, González y Córdoba no se destacaron en la portería azucarera. Los errores en el arco han sido costumbre en el único grande vallecaucano.

Martínez tendrá que sortear las limitaciones nominales del Cali mientras los directivos encuentran jugadores de primer nivel a precios de segunda en el mercado argentino. Ramírez tendrá que volver a la buena época en Santa Fe. Dos tarros de Mylanta cada vez que Benítez la tome en área propia. El resto del equipo es competitivo con una adecuada dirección técnica y manejo de grupo. En defensa Zapata y Briceño brindan seguridad aérea y con el Mellizo se gana salida desde atrás. Tendrá que modular su ánimo para evitarse las consabidas expulsiones. Elkin Calle es un interrogante y competirá con Fredy Hurtado, jugador que misteriosamente bajó su rendimiento a mitad de torneo. En la primera línea hay para escoger vuelve Valdés, excelente prospecto con quite, manejo del balón y de rebotes ofensivos; también está Roland de la Cruz de buena técnica, talla y quite: lo más parecido a un cabeza de área en el Deportivo Cali. Los acompañarán Bréiner "Cachorro"Belalcázar, Alexis Hinestroza y Camilo Ayala. En la segunda línea falta un enganche clásico. Domínguez es volante por izquierda, "Milagroso" Herrera volante por derecha, lo mismo que el pelao Serna. Lo más parecido a un 10 moderno es Fredy Henkyer Montero, por su manejo del balón, pausa, explosión, gambeta, frialdad en el área y gol. Adelante, Carrillo está volando; Sergio Herrera viene mejorando su nivel. Esta es la temporada para que los lesionados recuperen todas sus capacidades. Hermann Córdoba con más partidos, más experiencia y un proceso sub-20 será importantísimo para las aspiraciones verdiblancas.

Belalcázar, Ayala, Zapata y Montero están suspendidos por la DIMAYOR. Por la presencia de Córdoba en la sub-20, uno de ellos podrá ser de la partida. Aunque realmente no es del todo claro si la norma aplica. Lo que sí es seguro es que para esta fecha no habrá necesidad de formar a un sub-20. Hay que mencionar que en la última resolución de sanciones, el Cali fue multado con 18 millones de pesos por no solicitar el permiso para jugar el amistoso contra la selección de Lara.

La primera prueba será a puerta cerrada el domingo de Independencia. Con todas las marchas programadas para ese día y la poca fe de la hinchada con Martínez, posiblemente la taquilla no hubiera sido gran cosa. El Tolima visitará el Pascual con la continuidad de Hernán Torres como DT y con algunas caras conocidas para la parcial azucarera. Arrechea, Millán y Castillo probablemente estarán en la titular. Históricamente el Pijao juega sin enganche, le gusta el 4-4-2 con apertura por las bandas con los volantes laterales y aprovechando la velocidad de sus delanteros. Esta vez Torres tendrá en su nómina a Marangoni que sí es un 10 clásico y si lo quiere en su sistema, deberá cambiar el esquema de juego a 4-3-1-2. Aunque los técnicos tienden a acomodar los jugadores a su estrategia y no será raro verlo como volante por alguna de las bandas.

Lo importante para el Cali en este primer partido, más allá de ganar como local, es la de mostrar una idea de juego, una identidad y empezar a asociar a los jugadores con talento. Ganar es vital porque varios partidos complicados se jugarán de visitante en esta segunda ronda y Martínez necesita mayor respaldo de la hinchada. Estos partidos marcarán la pauta para que se alcance un nivel competitivo cuando se llegue a la primera fecha de la Copa Sudamericana. Mientras tanto, se espera que los enviados de la Junta puedan conseguir los refuerzos necesarios para poder conseguir los tres títulos disponibles en este final de año.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: JP Ramírez; Hurtado, Briceño, Zapata(?) y Benítez; Herrera, Valdés, De la Cruz y Domínguez; Carrillo y Herrera.

Deportes Tolima: Quiñónez; Vallejo, Wilmer Díaz, Monsalve y Virviescas; Bustos, Juan Carlos Ramírez, Marangoni y Marrugo; Arizala y Cáceres


Temas

1. Previa partido Deportivo Cali vs. Tolima.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.