Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, julio 29, 2008

Impresión positiva pasadas dos fechas

---
La selección del grupo de trabajo de Martínez ha sido acertada. La permanencia del uruguayo González es importante porque le da continuidad a un excelente trabajo de preparación física que ha dado como resultado un rendimiento físico importante y muy pocos incapacitados para tan amplia nómina. Martínez tambien atina con la escogencia de Angulo para el manejo del camerino y además inculcarle maña a una de las mejores delanteras del FPC. El galeno Albarracín es conocido por sus investigaciones y habilidad en el mundo de la Medicina Deportiva local. Los colaboradores de Martínez fortalecen y complementan su trabajo.

El de Puerto Carreño ha presentado en los encuentros contra Tolima y Millonarios un estilo poco conocido para la hinchada azucarera acostumbrada a un espectáculo con una buena dosis de histrionismo desde la raya de técnico. Carreño acostumbraba a moverse mucho en su zona, de Labruna mejor ni hablar (estuvo más en el palco), Sarmiento inclusive se metía con la tribuna cuando era necesario. Martínez se ve más tranquilo y no planifica el partido después del himno nacional. Hace honor al verbo (planificar) haciéndolo con estudio de los rivales y con la claridad que necesitan jugadores sin repetición táctica. Se pega a la raya sí, pero sus indicaciones son pocas y deja que los protagonistas del encuentro sean los que desarrollen el juego planteado. Contra los Embajadores, la reportera Andrea Guerrero poco pudo informar por las escasas instrucciones de Martínez a sus pupilos, a pesar de la insistencia de Carlos Antonio Vélez y su hipótesis de cambios urgentes en el Cali. El alopécico periodista aprovechó para lanzar pullas, pero al final Martínez le calló la boca sin musitar palabra. Y definitivamente es mejor tener a técnicos como Wenger, Van Gaal, Ferguson o Mourinho que se dedican a analizar el devenir del partido y no a halarle las mechas a los rivales. Los jugadores necesitan confianza, que los dejen hacer lo de ellos, seguro que pueden, han tenido una sólida formación de inferiores.

Pero lo que ha sorprendido más de Martínez es la simplicidad con la que interpreta el juego. Se evidenció por primera vez en el partido que dirigió contra la Delincuencia hace poco menos de un año. Hasta Caicedo jugó bien ese día. Los cambios que realiza son oportunos y bien pensados. Sus formaciones son lógicas y apegadas a lo que tiene. No pide más de lo que le pueden dar en un momento dado. Eso resulta en la característica más importante del grupo como equipo en el partido frente al Albiazul: la paciencia y tranquilidad.

Frente a los Millonarios el equipo no se desesperó. En los últimos dos años cuando se iba perdiendo el técnico de turno planteaba una ofensiva loca que descomponía al equipo. Esta vez no fue así, el Cali sacó fuerzas de su propio trabajo y se trajo los puntos. Aquí tienen que ver también las ganas de triunfo y reivindicación de varios de los elementos del plantel. Normalmente a principio de temporada todos corren, pero esta vez se vio unidad y preocupación por el compañero.

Viene ahora el partido de Copa Colombia contra el Cortuluá, donde Martínez ha acertado nuevamente al alinear a los nuevos refuerzos para determinar su nivel en un partido de bajo riesgo. Sabe ya que Batalla no está bien físicamente y necesita por lo tanto ponerlo a tono junto a los otros dos refuerzos. El déficit de creación es lo primero que debe solventar y rápido va a poder hacer el diagnóstico sobre el real aporte de las nuevas incorporaciones. Salaverry es duda todavía por un problema menor de papeleo que no le ha permitido su inscripción. Mañana se espera buena asistencia ante la expectativa de los creativos, especialmente.

Puede ser pronto para hacer balances, este definitivamente no lo es, pero conviene ir anotando la evolución del proceso mas cuando la mejoría se ha notado de un partido a otro. Y ése es el plan, que se muestren cambios que apunten hacia el objetivo trazado. La esperanza de los hinchas radica en que paso a paso se vaya construyendo sobre los cimientos para que la institución sea tan fuerte como debería.

Tema libre sobre la entrada.

Obelisco

En la sección de fotos: unas cuantas imágenes de la llegada de Salaverry a Cali, cortesía de la señora esposa de Hal Jordan. Muchas gracias por compartir estas buenas imágenes con nosotros.


Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.