Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 07, 2008

La necesidad es del Cúcuta (previa)

---
El Cúcuta Deportivo se encuentra en crisis, es último en la tabla de posiciones con un punto, producto de un empate como local ante el Envigado FC. El técnico Pedro Sarmiento produce resistencia en la hinchada y no tiene el carisma de sus antecesores, Jorge Luis Pinto y Jorge Luis Bernal. La responsabilidad es toda del Motilón y si no quieren ahondar en el problema, tienen que salir a buscar la victoria.

Es precisamente ese afán el que deben aprovechar Martínez y Angulo. Pedro Sarmiento se ha destacado por sus planteamientos defensivos y su juego contragolpeador, pero le cuesta demasiado tomar la iniciativa de un partido. Y Martínez sorprende con sus estrategias. Ya debe haber estudiado al rival y con las recomendaciones de Angulo, que también conoce a fondo la filosofía de Sarmiento, pondrá a un equipo difícil de vencer en el General Santander. La flexibilidad táctica que le da una nómina de alta capacidad técnica desconcertaría a cualquier técnico. En la frontera, el entrenador azucarero seguramente arriesgará menos y buscará el punto en primera instancia, pero Sarmiento en cualquier momento le puede dar los espacios necesarios para sumar de a tres.

El semestre pasado, los puntos se perdieron en el último minuto producto de la eterna desconcentración defensiva del verdiblanco. Esta vez no existe ningún motivo para perder la calma. El encuentro no será televisado y se juega en condición de visitante. Aunque el Deportivo Cali, como histórico y único grande del país, tiene siempre la obligación de ir a buscar los partidos en cualquier estadio del mundo, entiende que vive una coyuntura diferente en la que es más importante pensar en sí mismo que en brindar espectáculo para los hinchas del equipo contrario.

Primero lo primero, y eso es lograr la identidad futbolística e incrementar la autoestima y confianza de sus jugadores. Acoplar la nómina, definir una formación titular, darle tiempo a aquellos que vienen con una pretemporada corta. Es decir, nivelar el plantel e ir encontrando el equipo. El camino ya está trazado con un estilo que agrada a la retina y que va en la misma dirección que la historia del Cali exige.

Pablo Martín Batalla será el elemento preciso para este encuentro. Con el Motilón totalmente jugado, sus pases milimétricos a arietes veloces como Carrillo o Córdoba significarían muchísimo peligro. No se sabe si va estar como titular, pero indudablemente ingresará en algún momento. Igual, con los inicialistas del partido contra Pereira se puede asegurar tenencia del balón y el arco en ceros en el primer tiempo, y aprovechar, ojalá, la angustia rojinegra en la segunda etapa para encontrar el resultado.

En el Cúcuta también hay buenos jugadores. Sus máximas figuras son los delanteros extranjeros Matías Urbano y Diego Aroldo Cabrera. Los dos rápidos, escurridizos y con muchísima movilidad. La gran carencia, un armador. En este momento el 10 del Motilon es la eterna promesa y ex-corporativo Mauricio Romero "Romerito". Con su nombre de torero más que de futbolista, no ha logrado llenar los guayos que dejó vacíos Macnely Torres tras su partida al fútbol austral. Sarmiento tampoco cuenta con volantes externos que le abran la cancha y le den profundidad a su equipo. Toda la ofensiva rojinegra dependerá de lo que los extranjeros logren individualmente.

La pausa y confianza en el planteamiento del técnico azucarero es lo que ganará el partido. Como dijo Fredy Montero a la página oficial, se puede ganar en el primer o último minuto. No es necesario desgastarse físicamente en el calor asfixiante de la ciudad fronteriza. La inteligencia del plantel presentará examen este domingo.

Probables formaciones:

Cúcuta Deportivo: Castellanos; Rivas, Portocarrero, Córdoba y González; Castillo, Castro y Banguero; Romero; Cabrera y Urbano.

Deportivo Cali: Ramírez; Calle, Kennedy, Briceño y Benítez; Cabezas, Valdés y Belalcázar; Járol; Montero y Sergihno.

Temas propuestos:

1. ¿Presentará el Cali un esquema más defensivo en el General Santander?
2. ¿Cuál es la delantera que más se adaptaría a lo que presenta el partido en el papel?


Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.