Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, agosto 18, 2008

Viejos problemas

---
Viejos problemas rondan al Glorioso. El director técnico se dejó manipular por una fanaticada que, con un desconocimiento sorprendente, pedía un planteamiento más ofensivo después de lo ocurrido ante el Juguete de Miguel. La decisión de excluir a Belalcázar de la concentración para el pasado domingo fue la acertada, pero las consecuencias de su ausencia no fueron calculadas. Luis Caldas no es un pitbull de toda la cancha como el "Cachorro" y no pudo contener la movilidad y avances del Junior de Barranquilla. Por hacerle caso a reclamos sin fundamento de la hinchada, y en vez de dejar una línea de tres acompañando a Caldas sea con Aguilar, Domínguez, Járol, Ayala o Vásquez para suplir al número 6, el técnico Martínez dejó al Cali completamente desequilibrado y sin filtro.

El equipo se parte precisamente por la alineación de los elementos incorrectos. El técnico debió seguir con la suya (que siempre estuvo bien), con la seguridad de una línea de 3, con dos volantes de primera línea que quitaran balones y un tercero mixto, que pudiera hacer la figura táctica defensiva y a la vez colaborar en el ataque. Los jugadores que convocó en el ataque no cumplían con las funciones encomendadas. Batalla es un creador nato y si acaso hace sombra, lo mismo ocurre con Montero, Carrillo y Salaverry. Sergio Herrera sí cumple con la presión pero no hace lo primordial, convertir los goles. Con 3 ó 4 jugadores en el terreno de juego que no le aportan al fútbol total es muy difícil ganar cualquier partido. El Cali de acuerdo a esto y de aquí en adelante debe formar con una línea de 3 en la primera de volantes, con futbolistas como Járol, Hinestroza o Domínguez que puedan hacer la doble función. El sacrificado, un delantero. El escogido: Sergio Herrera. Hermann Córdoba hace mucha falta, y aunque es criticado por su falta de gol y experiencia, es uno de los jugadores que más le ofrece a Martínez en cuestión táctica. Aquél sí hace lo que se le pide en el campo y se preocupa tanto por ello que olvida por momentos su vocación como delantero. Una vez ido Jaír Benítez, la preocupación debe desvanecerse con él.

Aparte de lo eminentemente individual, hay situaciones que no pueden seguir ocurriendo. El segundo gol es infame desde el punto de vista táctico. No hubo filtro, eso es evidente, pero además, la línea posterior en vez de achicar al contrario para quitarle espacio y promover el quiebre del central a una distancia más corta, agranda, llevando el ataque tiburón muy cerca de la portería de Juan Pablo Ramírez. Esta deficiencia también se nota en los rebotes defensivos, cuando el Cali definitivamente se demora eternidades para salir en bloque del tiro de esquina. También hay que anotar que el retorno verdiblanco es peor que el de la era Labruna. Cada defensa o volante de primera línea se devuelve como loco y terminan todos haciéndose relevos en el último cuarto de cancha a perfil cambiado y en zonas desconocidas.

En ataque, el Superdépor recuerda a la era Carreño. Centro va y centro viene y Herrera no está conectando ningún cabezazo. El mejor en ese aspecto es Montero pero es el que está ejecutando los centros. Cuando mejor juega el Cali es cuando Batalla la tiene en los pies y empieza a tocar con sus compañeros, pero son pasajes únicamente. Otra falla es dejar que Valdés cobre los tiros libres, su pegada ya no está tan fina como antes de la lesión (tiene que practicarla más) y debe dejar que Montero o Domínguez tengan la oportunidad de disparar al arco.

Lo demás ya vendrá esta semana. La prensa, otro viejo problema, empezará a azuzar al hincha verdiblanco que todavía sigue creyendo sus argumentos tendenciosos. Pronto la Junta volverá a ser el blanco de críticas y se pedirá un técnico "ganador", de "experiencia" para que solucione todos los problemas del Cali.

Así es en la Sultana del Valle. Los hinchas están prestos a pisotear cualquier cosa antes que ayudar. Martínez tiene que estar listo a soportar dicha presión y empezar a ganar puntos para callar las voces malintencionadas. No puede permitir que sus alineaciones las dicten desde Radio Súper. La Junta no puede dejar que entorpezcan el trabajo de Martínez y compañía. Hay que seguir adelante, creer en lo que se ha formado en la entraña del equipo y apoyar un proceso que puede ser exitoso.

... jugadas claves ...

1er gol Junior: Pasegol, a espaldas de Calle, de Giovanny Hernández para Acuña que amaga dos veces. Ramírez se come los dos amagues y deja libre su palo para que el "Piojo" infle la red.

1er gol Cali: Espectacular chilena de Fredy Henkyer Montero. Muñoz no podía hacer nada.

2do gol Junior: Acuña solo en el medio campo, una defensa que no achica, pasa para gol a Gutiérrez que la pone por encima de Ramírez.

... uno a uno ...

Ramírez: ¡Ay Ramírez! Regala el palo para el primer gol, sale con las manos amarradas para el segundo. Sigue con inseguridad en tiros cruzados y deja mucho rebote corto. Buenos reflejos, pero en un arquero eso no lo es todo. El gran error de la Junta, no traer un arquero. (2)

Calle: Es un buen lateral. La superioridad numérica del Junior en su sector causó muchos estragos por la falta de filtro. Lució mal por ese motivo. Se fajó un excelente segundo tiempo. (3)

Briceño: Lento en la marca de Gutiérrez en el segundo gol. Se demoró en tomarle la medida al cambio de perfil en el primer tiempo. Mejoró para el segundo. (3)

Zapata: Mal en el primer tiempo, muy lento en los relevos. Tal como Briceño mejoró para el segundo. No quebró bien hacia adelante en el segundo gol. (3)

Domínguez: No se extrañó a Benítez y eso que el "Carachito" no es el adalid de la marca. Cumplió con su trabajo, aportó en ataque y no cometió embarradas en el área o cerca de ella que pudieron costar más goles. (3)

Valdés: Increíblemente no pudo con Giovanni Hernández, lo dejó suelto y "Angustias" sin marca se convierte fácilmente en "El Príncipe". (2)

Caldas: No aportó suficiente marca y tampoco colaboró en ataque. Mal partido. (1)

Batalla: Empezó perdido. En el segundo tiempo tomó el balón y al Cali le cambió la cara. Es un excelente refuerzo y habrá que jugar con él. (3)

Salaverry: Mostró algunas cosas interesantes. Le falta compenetrarse más con sus compañeros. (2)

Montero: Genio y figura. Fantástica maniobra para la exigente mirada del hincha azucarero. Fue importante en la creación y llegando por sorpresa desde atrás. (4)

S Herrera: Comprometido, luchador y líder, pero muy lento y desatinado. Pase para Montero en el único del Cali. Cabezas alistate. (2)

... los cambios ...

Carrillo: Velocidad en el ataque, pero ningún compromiso con la marca. Nunca se devolvió con el bloque del equipo. (2)

Herrera: Ingresó por Caldas para imponer orden táctico en el medio y se logró en alguna medida, aunque él solo tampoco puede ser solución. (3)

... el dt ...

Falló en la formación inicial. Tiene que trabajar muchísimo en el achique y agrande de su zaga y el cambio de actitud de ataque a defensa. No puede seguir haciendo cambios, que podía anticipar, después de que el marcador está en contra. Si ve el problema y además lo hace evidente para el público con sus regaños, ¿por qué no hace la sustitución y corrige? Es mejor alinear a alguien de marca por el lateral izquierdo aunque Domínguez cumplió.

... el central ...

Henry Varón: Sin inconvenientes. Pudo equivocarse en un indirecto que le cobró al Cali dentro del área. (4)

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

---

Semana difícil para Cuerpo Técnico y Junta Directiva. Han cometido equivocaciones y es hora de empezar a corregir en defensa y sumar puntos. La crisis, si ya no comenzó, está por aparecer, hay que tener mucho cuidado. Desde la Cultura Alternativa se continuará apoyando el proceso Martínez.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles son los jugadores que en la ofensiva le aportan más al fútbol total (defensa y ataque) del Cali?
2. En su opinión, ¿qué debe corregir el Cali para el próximo partido?
3. Impresiones generales, calificaciones, etc.

Obelisco

PS: Mil disculpas por la demora.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.