Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, agosto 10, 2008

Ir corrigiendo sobre el camino

---
De alguna manera es importante esta derrota previa al partido de Copa Sudamericana (¿perder es ganar un poco?). El resultado frente al Deportivo Pereira había dado una impresión tan positiva del equipo, que terminaba siendo errada y mentirosa. El Deportivo Cali está en un proceso que ya ha rendido frutos, pero que necesita mucho trabajo para llegar a un estado ideal. Sería injusto pedirle al técnico Martínez que al cabo de 4 fechas el equipo ya esté completamente engranado. Es ahí donde el hincha tiene que mantener la calma y seguir apoyando el proceso.

En el encuentro de la tarde dominical fronteriza, el Cali logró un aceptable volumen de juego. Los comentaristas de la Banda Deportiva lo expresaron así durante los 90 minutos. Les pareció inclusive que el marcador fue injusto por lo que el Verdiblanco logró en la cancha del General Santander. Sin embargo no lo fue así, el resultado fue justo porque el Cúcuta aprovechó los errores del Cali tanto en defensa como en ataque y no ganó por alguna jugada "polémica".

Los jugadores que generan mayor polémica dentro del seno de la hinchada fueron los principales protagonistas en la derrota azucarera. Juan Pablo Ramírez, un arquero con unos reflejos envidiables, pero con pobre criterio a la hora de salir. Sus debilidades las conoce en pleno el universo del FPC, y nuevamente vuelve a hacer de las suyas. Un rechazo al centro del campo, en una salida innecesaria e infantil, deja un balón servido a Portocarrero con el arco abierto. Jaír Benítez, como siempre en el inicio de la temporada ofrece un poco más. Hizo un pasegol espectacular para la diana de Carrillo, también estuvo más colaborador y logró mejores centros. Lamentablemente después de los cambios, hay una confusión de las referencias en las pelotas quietas y es él quien termina por marcar a Cabrera, que aprovechando sus múltiples deficiencias defensivas, aprovecha para ganarle en el cabezazo y termina dándole la victoria al Motilón. Járol Herrera, ingresa después y desperdicia una oportunidad clarísima para empatar el partido.

Las tres posiciones causan algo de preocupación. La principal es la de arquero puesto que no hay un suplente que pueda pelearle el puesto a Ramírez, a menos que, por esas cosas del fútbol, Meneses resulte un monstruo de los que salen cada 20 años. Es improbable, por eso es necesario que Ramírez se quede trabajando después de los entrenamientos con Jorge Rayo en los tiros libres y de costado. Para él será difícil mejorar con el entrenamiento regular porque es un arquero hecho y no en formación. El compromiso de Ramírez consigo mismo y con el equipo marcará la diferencia. En la posición de lateral izquierdo hay cualquier cantidad de dudas desde hace 2 años. Ya hasta el patrón global de juego del polémico jugador se conoce: arranca con mucho brío, mostrándose y agradando a una tribuna que compra celebraciones, y después se diluye en los momentos más difíciles. El Cali se ha equivocado dejándolo en el plantel, es evidente, pero ya que lo deja, por lo menos debe ponerle a alguien que compita por su puesto. En cuanto al "Milagroso", no hay mucho que se pueda hacer, en su puesto hay mejores y no aprovechó la oportunidad que Martínez le brindó, debe cederlo y pensar en la Copa Colombia.

La plantilla está completa. No se van a traer más jugadores, por eso hay que trabajar con lo que hay. A Ramírez entrenarlo fuertemente en la semana para que no cometa ese tipo de equivocaciones. También hay que hablar con la defensa para que no permita tantos tiros de esquina y libres para que Ramírez no se vea en problemas tan seguido. Con Benítez no queda de otra sino rezar para que por un yerro suyo el Glorioso no vaya a quedarse por fuera de algún torneo. Se espera de él un buen trabajo las próximas 3 ó 4 fechas, más allá de eso será sorpresa. Habrá que darle mayor continuidad a Batalla y la oportunidad a Salaverry siquiera en el banco. El uruguayo es un elemento que vale la pena tener en cuenta e ir llevando de a poco para que logre acoplarse lo más pronto posible. No todos los jugadores muestran sus condiciones de inmediato.

Un asunto inquietante es que a Pablo Martín Batalla no se la están pasando. Algo similar ocurrió en la era Labruna con el jugador Ferreyra. Los jugadores terminaron por sacarlo haciéndolo ver muy mal al negarle el balón o hacerle pases cuando se encontraba en una posición complicada para recibir. Posiblemente se esté dando un golpe de opinión dentro del grupo para demostrar que los nacionales también pueden y como en cualquier otra ocupación, las envidias y egos pueden promover situaciones que atenten en contra del bien general. En el programa de FOX, "La Última Palabra" se tocó el tema recientemente, pero ninguno de los jugadores fue capaz de aceptar algo que, cuando existe, es perfectamente visible en la cancha.

El trabajo de Martínez es satisfactorio. En Cúcuta continuó con su idea táctica, hizo una presentación bastante buena. Le tocó perder y será la oportunidad para revisar las falencias en ciertos puestos, porque la táctica y estrategia generales siguen una línea virtuosa. Perder dando espectáculo y luchando es algo que pocas veces se vió en los ciclos Labruna o Carreño, hay que hacerle el reconocimiento al equipo de Martínez por su entrega pero tampoco cerrar los ojos ante las claras carencias que el equipo tiene en ciertos sectores.

El próximo partido se tiene que jugar sin equivocaciones. Cualquier descuido de aquellos que tienden a desconcentrarse puede costarle muy caro al Deportivo Cali. Algunos cambios tienen que darse, mejorar la defensa en el costado izquierdo probablemente con Aguilar y Zapata, y la ofensiva con Armando Carrillo desde el inicio. Las claves, sin embargo, estarán en la labor defensiva que contrarreste la táctica fija del contrario y la unidad que se logre fomentar entre nacionales y extranjeros.

Sarmiento vuelve a salvar su posición como técnico a expensas del Cali. Tiene unos excelentes delanteros en Cabrera y Urbano pero le hace falta el enganche. Esta vez tuvo suerte y la suerte también juega.



Resumen de medios

Deporcali.com

El Tiempo
Futbolred.com
Enlajugada.com

Temas propuestos:

1. Para corregir en el balón parado ¿se deben hacer cambios individuales, optimizar el trabajo global o ambos?
2. ¿Por qué no se la pasan a Batalla?
3. Impresiones generales del partido Cúcuta vs. Cali.

Obelisco

PS: Les agradecería que la discusión se genere alrededor de las preguntas y no si los errores fueron culpa o no de Jaír Benítez.

Imágenes cortesía de FPC.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.