Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 14, 2008

Festival de regalos

---
No hay derecho a regalar un partido de estos. Todo estaba dado para el triunfo pero los errores individuales, que ya estaban más que cantados, echaron todo por la borda. No había que ser Nostradamus para saber que Benítez en cualquier momento iba a vender al equipo. Lo ha hecho infinidad de veces. Belalcázar volvió a escoger un mal día para hacerse expulsar infantilmente. Afortunadamente las oscuras intenciones del árbitro Buitrago al final del partido no tuvieron consecuencias nefastas por la nula jerarquía de Otálvaro.

La mitad más uno (7000) de los hinchas rojos que asistieron al Pascual, pensando que la Alcaldía les iba a obsequiar la boleta, se deleitaron al ver que el Cali hizo todo lo posible para que ganaran sin atenuantes. Con un equipo muy limitado y jugadores en pésimo nivel, el rojo bogotano se lleva una muy buena victoria. Armero no podía con la marca, Valencia estaba confundido, Otálvaro ponía el partido bajo cero, Ramos estuvo donde terminó el penal que cobró en Tunja y el Pepe Moreno confirmando su historia como paquete. Umaña hizo el favor de no alinear a Arango. Así y todo, el Cali no pudo. Tuvo múltiples oportunidades que Berbia salvó.

El primer regalo lo hace Breiner Belalcázar, que ya venía revolucionado del primer tiempo con una amarilla innecesaria, vuelve a cometer otra falta para amarilla que deja al equipo con 10 al minuto 56. El partido todavía era cuando menos empatable porque los rojos no presionaban mucho, no tenían con qué, hasta que Jaír Benítez en una de sus ya conocidas jugadas comete un penalti (claro) estúpido a Otálvaro que cobra y anota el primero. El tercer regalo viene de un tiro libre que rebota en un jugador, y Benítez con su torpeza habitual en defensa le hace un pasegol perfecto para que Cortés remate al arco completamente solo. El árbitro al final no quería quedar mal y decide completar la feria de dádivas inventándose un penalti que sólo ve él. Otálvaro lo falla. Perdonaron al final, y eso les puede costar en la vuelta.

El resultado en esencia es pésimo. Se perdió y sin goles a favor. En la vuelta se va a necesitar de muchísima jerarquía para cuando menos ir a los tiros penaltis. Hoy el Cali no la mostró. Jugadores que tenían la responsabilidad de llevar los hilos del partido no se vieron. Batalla estuvo muy regular; Belalcázar perdió la calma; Herrera estuvo perdido y Montero no brilló. Situación complicada.

... funcionamiento ...

La defensa estuvo bien en el primer tiempo en el trámite del partido. Floja en los tiros de costado, no tenían claro a quién referenciar.

En ataque se apeló mucho al pelotazo. Poco toque a ras de piso. Los creativos no aparecieron.

... jugadas clave ...

2do tiempo: Belalcázar se hace expulsar.
1er gol rojos: Penalti innecesario de Jaír Benítez sobre Otálvaro.
2do gol rojos: Tiro libre que rebota en un jugador y la torpeza de Benítez deja solo a Cortés frente al arquero.
Penalti último minuto: Invento de Buitrago. Otálvaro se asusta y le pega en el palo.

... uno a uno ...

Ramírez: Inseguro en las salidas. Bien de reflejos. Sin culpa en los goles. (3)

Calle: Cumplió. No tuvo problemas por su zona. Muy aplicado. (3)

Kennedy: Al inicio desubicado en los tiros de esquina pero fue mejorando. Cometió una chiguirada que no terminó en gol. (3)

Briceño: Con mucha calidad. Cortó los avances de los rojos sin problemas. Junto a Valdés, trató de poner el balón al piso. (4)

Benítez: Inició muy bien con pases largos y centros precisos. Lamentablemente su torpeza en defensa cuesta el partido y posiblemente la clasificación. (1)

Valdés: Sobrio, quitó muchos balones, fue líder. No ha podido alcanzar un buen nivel en los tiros libres. (4)

Belalcázar: Había regulado su temperamento en los últimos partidos. Se hizo expulsar estúpidamente. Dejó al equipo en inferioridad de condiciones. (1)

Aguilar: Muy buen partido. Controló a Vélez, hizo varios avances efectivos. Tuvo el gol pero Berbia tapó. (4)

Batalla: Al inicio no se la pasaban. Luego se la pasaron y la perdía con mucha facilidad. (2)

Montero: El Cali era peligroso cuando aparecía en la jugada. (3)

Herrera: No estuvo en el partido. (1)

... los cambios ...

Caldas: No entró enchufado, casi no participó del juego. Le dejó todos los espacios a los rojos. (2)

Carrillo: No pudo hacer mucho. Ingresó tarde. (SC)

Járol: Tampoco se notó su ingreso. (SC)

... el dt ...

El partido estuvo bien planteado en el inicio. Se llegó con peligrosidad en el primer tiempo. Lamentablemente por errores individuales tiene que desbaratar el esquema. No acertó en los cambios.

... el central ...

José Buitrago: cortó mucho el partido. Dejó que los rojos pegaran. La expulsión de Belalcázar es justa. El primer penalti contra el Cali existió. El segundo es un invento suyo y al mejor estilo de Óscar Julián Ruiz, quería dejar todo listo en una jugada "polémica". (2)

----

No todo está perdido, quedan noventa minutos de fútbol con muchísima más afición de la que se vio hoy. Para septiembre, Ramírez tendrá que haber ganado distancia, Belalcázar debe ser suplente y Aguilar titular en la posición de lateral izquierdo. Habrá que anotar por lo menos dos y estar muy seguros en defensa. Un gol del rojo acabaría con la ilusión.

Hay jugadores que no se pueden seguir apoyando. Que le cuestan al Cali clasificaciones y finales. Por más carisma que tengan y por mucho verso de los que los defienden, no van a cambiar y van a ser fatales para las aspiraciones del equipo. No hay que seguir cediendo terreno.


Temas propuestos

1. Impresiones generales del partido.
2. ¿Se debe seguir apoyando a jugadores que sistemáticamente menoscaban al equipo?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.