Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, agosto 31, 2008

Martínez gana el duelo táctico

---
Martínez planifica un partido interesante, sacándole el mejor provecho a jugadores que en procesos anteriores no tuvieron suerte. Ayala volvió a ser importante jugando por izquierda, tal como lo hizo en el Córdoba FC. A Montero lo retrasó unos metros y de repente regresó el goleador. A Córdoba lo ubicó como volante externo, al estilo Giuly, abriendo la cancha y habilitando a sus compañeros. Arriba, Sergio Herrera desgastando a la defensa limosnera. Umaña no pudo hacer nada porque por fin, la superioridad individual de los jugadores del Superdépor pasó al plano colectivo. Partido perfecto de Martínez.

Queda completamente demostrado que los morochos del corre-corre sólo juegan cuando los espera el "maletín" en el camerino o el carro último modelo al frente de la casa. Jersson González la embarró, habló mal de su patrón y los "maletines" y demás "premios" se embolataron. Ahora que el dueño del apéndice de la Alcaldía en vez de dar, pasa cobrando, se les acabaron las ganas de jugar. Y quién sabe qué pasará cuando Jorge Iván Ospina les ayude en el proceso de democratización, porque ahí no habrá quien sostenga a una institución que en vez de tener socios tiene testaferros y que sólo mete 2000 cada domingo al Pascual. Sería interesante ver cómo ese remedo de equipo se tendría que adaptar a legalidad. No podría, y en cuestión de pocos meses pasaría a manos del delincuente de turno.

Mientras tanto el Cali seguirá creciendo. El estadio es prácticamente una realidad, las canteras se fortalecen cada día más, el nombre y el prestigio del Cali son más importantes en el ámbito internacional. El Deportivo Cali es el orgullo de la ciudad, el que mantiene los valores intactos de una sociedad cívica y honesta, que desafortunadamente se deterioró por los mismos personajes que le piden limosna al Alcalde en la actualidad. Por eso es bueno que gane el Superdépor en este tipo de partidos. Cuestión de decencia y vallecaucanidad.


... el exclásico ...

La previa inicia con un homenaje a la medallista olímpica Jackeline Rentería, fanática furibunda del único grande del Valle del Cauca. Los limosneros le regalan también una camiseta del diablo, ella muy decente la acepta. ¿Qué uso le dará a ese trapo sucio? Habrá que preguntarle a Jackeline en unos meses. Porque ayer, no se arriesgó a ponérselo. Ni más faltaba.

Un primer tiempo con Cali sólido en defensa y mayor asociación entre los elementos atacantes. Batalla es un miembro más del equipo y hace parte del circuito. Un Cali valiente que atacó sin desprotegerse en la zaga, metió a la Delincuencia en su propio arco. Berbia se convirtió en héroe después de varias jugadas de gol, especialmente en tiros de esquina. Umaña entendió que no tenía el control del partido y se decidió por el ingreso de Otálvaro. Ayala muy rápido lo atendió y el sangreyuca no volvió a mencionarse. La Delincuencia era un mar de errores. Arango no corría (¿será que quiere regresar al Cali?), Valencia seguía con sus típicos descaches de media distancia y el Pepe Moreno se movía confundido por todo el frente de ataque. Los primeros 45 terminan en un empate injusto por lo mostrado por el Grande Vallecaucano.

En el segundo tiempo ingresa Cortés para darle mayor velocidad al ataque limosnero. Llegan más, con poca profundidad. El Cali seguía muy sólido. El trámite del partido se hace al ritmo del Verdiblanco. Hay tranquilidad desde el banco, el partido se había planificado de forma inteligente y cada jugador sabía su rol exacto. Carrillo ingresa por Córdoba y pronto surge efecto la sustitución. En otro descache de Valencia, Aguilar toma el balón, se la pasa al que sabe (Diego Luna) que en una jugada que no se ve en el Cali hace como 2 años, la cambia de bando a Benítez que sale con propiedad por izquierda, dejando a toda la Delincuencia jugada hacia el costado contrario; Benítez le pone un pase quirúrgico a Carrillo a espalda de Córdoba, éste centra preciso para que Fredy Montero vacune con facilidad. La Delincuencia se desespera todavía más, y sigue dejando espacios. Martínez decide ponerle orden táctico a la media cancha con Járol Herrera, que ingresa enchufado y en un tiro de media distancia, cuelga a Berbia; lamentablemente el horizontal la devuelve. Carrillo, que sale completamente habilitado, tiene todo el tiempo en el rebote y define a la perfección.

El final del partido es triste. Esta gente de la Delincuencia no cambia. Juego violento, escupitajos, pegan sin balón, increpan al árbitro. Son pésimos perdedores, siempre lo han sido. Deberían desaparecer por el bien del deporte más hermoso del mundo. Para una hinchada sin aguante que todo lo que tiene es porque se lo regalan, probablemente el primer paso para que se cumpla será la democratización.

... funcionamiento ...

El bloque defensivo jugó a la perfección. Algunas fallas individuales en Hurtado y Benítez que resolvieron bien los centrales. Ayala y Valdés fueron apoyo permanente. Ramírez estuvo a la altura.

El bloque ofensivo con Córdoba oficiando casi como un volante mixto es un éxito. Montero y Batalla por lo menos saben que el otro existe. Hay mayor movilidad. Los tiros de esquina vuelven a ser peligrosos en el Cali.

... jugadas clave ...

1er gol del Cali: Brillante combinación en contragolpe de Aguilar, Batalla, Benítez, Carrillo y Montero. Perfectamente concebida. Ojo a la llegada de Montero al primer palo y Aguilar al segundo siguiendo la jugada. Eso se llama trabajo de semana.

2do gol del Cali: Zapatazo de Járol de 40 metros. Rebote en el horizontal. Definición de Carrillo al palo contrario de un Berbia lento en la reacción.

Penalti a favor del Cali: Golpe criminal de Armero a Montero sin balón. Roja y penalti. Cobra Valdés fuerte arriba. El balón todavía no ha caído.

... uno a uno ...

Ramírez: Poco trabajo. Respondió cuando se le necesitó. Mucho más seguro en los balones aéreos. (4)

Hurtado: Importante en táctica fija. Mal en el retorno. Cometió su chiguirada que Kennedy corrigió. No anda en buen nivel. (2)

Kennedy: Grande el morocho. Rápido. Juega por él y por el Churta. Sólido en los balones aéreos. Titular indiscutido. (5)

Zapata: Rápido. Está volviendo al nivel de final de la Mustang I/2008. Quita sin falta y pasa al mejor ubicado. (5)

"Foca" Benítez: Esas celebraciones le quedan mejor al rojito desteñido. No más con eso por favor. En cuanto al fútbol, mejoró en ataque. Casi no tuvo problemas porque la Delincuencia no atacó mucho por ahí, lastimosamente no supo resolver cuando se le presentaron situaciones de peligro. Pase milimétrico a Carrillo y buena salida. (3 - aceptable)

Valdés: ¿Qué pasó con el penalti? Excelente partido que se desluce por el pésimo cobro de pena máxima al final del encuentro. (4)

Ayala: Juega mejor a contrapierna. Volvió por izquierda, la posición que lo hizo famoso en el Córdoba FC. Ganas, huevos, criterio, calidad técnica. Figurón. (5)

"Diego Luna": Por fin se la están pasando. Ya se está encontrando con Montero en la media cancha. Definitivamente no es Frangipane, éste sí sabe lo que es armar un contragolpe. Magnífico partido del gaucho. (5)

Montero: Goleador. Ídolo. Todo tan fácil en la definición. Aparte, hay que empezar a ayudarle a manejar la fama a este muchacho. (5)

Córdoba: Qué jugador tan táctico. No es delantero y eso lo descubrió Martínez. Es importantísimo como volante abriendo la cancha. (4)

Sergio: Le falta, pero es un luchador. Sabe que tiene a Cabezas para pelearle la posición. La presión lo está haciendo alcanzar un mejor nivel. No tiene suerte en la definición. (2)

... los cambios ...

Carrillo: En baloncesto sería el mejor 6to. hombre. En el Cali es el mejor suplente. Entra a destruir las defensas. Gol y pasegol. (5)

Aguilar: Muy bien en marca y en ataque. Elemento clave en los planteamientos de Martínez. Se le nota el hambre de triunfo. (4)

Járol: Entendió lo que pidió el partido. Ha levantado muchísimo. Bien por el Milagroso. (SC).

... el dt ...

Así es Martínez. Cambios exactos. Perfecta lectura del partido. Le gana el duelo táctico a Umaña en franca lid. Un tipo tranquilo que no tiene que ir a pegarle al otro técnico para demostrar que sabe más. Le calló la boca a Carlos Antonio Vélez con los cambios. Su aporte al equipo es invaluable: le encontró las posiciones precisas a varios jugadores, ha promocionado otros que están rindiendo a tope y le imprimió tranquilidad y cabeza fría al plantel. Le falta trabajar más el control del partido, pero ya lo está logrando. (5)

... el central ...

Albert Duarte: ¿Y ese balón a tierra qué fue? ¿Los jugadores del diablo pueden escupir a uno del verdiblanco y pegarle en el suelo sin que les saquen la roja? Pésimo arbitraje. (1)

---

El tema canteras está funcionando. Después de varios intentos fallidos, la Junta por fin entendió que cantera no es igual a Óscar Córdoba o Milton Rodríguez. Cantera son los muchachos como Ayala, Kennedy, Aguilar, Montero, Hermann, elementos con hambre de triunfo y amor por la camiseta. Ése sí es un verdadero proceso de inferiores que se ve representado en una actitud diferente en la cancha. Fue un hit de la Junta empezar el proyecto con Ricardo Martínez, porque así no se consiga el máximo objetivo, queda muchísimo, a diferencia de procesos anteriores.

Es buen momento para que los detractores de Martínez reflexionen. El tipo, aunque novato, ha mostrado muchas cosas interesantes. Debe tener el respaldo de todos los hinchas. Es un producto que creció de la misma entraña verdiblanca, que entiende la filosofía azucarera y que le regaló un gran triunfo para el regocijo de la hinchada.

Y es que ganarle a la Delincuencia no es cosa del otro mundo. Lo importante es que se mejoró el funcionamiento, se dejó a un lado tanto pelotazo, se puso la pelota al piso y se tuvo jerarquía.

Cada vez más cerca de la victoria 100 y a disfrutar.

Temas propuestos

1. ¿Por fin hay proceso de canteras en el Deportivo Cali?
2. ¿Aciertos y errores en la dirección técnica de Martínez?
3. Comentarios generales sobre la victoria de Papá sobre el Juguete de Miguel.

Bonus track: ¿¡Qué hacen Ramos y Armero en la selección Colombia por favor!?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.