Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, agosto 23, 2008

El número doce del Nacional le regala el empate

---
Como siempre en el Atanasio, son los de negro los que suman por el Nacional. La figura del partido para el verdolaga fue Ímer Machado que sancionó un penalti inexistente en contra del Cali y decidió omitir una atajada, al mejor estilo de Mario Alberto Kempes, del central Humberto Mendoza. Además, metió al Cali en su propio campo con amarillas y faltas muy dudosas. No es de extrañarse que al Montañero lo quieran meter a las semifinales a la fuerza.

... el partido ...

Por segunda vez en el torneo y tercera vez en el año, el Cali no sale para los himnos. Un equipo sin dinero no se puede dar el lujo de estar regalando la plata en multas absurdas.

El Superdépor ingresa con un 4-3-2-1, con Batalla libre y Montero como media punta, arriba Carrillo libre. El equipo maneja el balón pero con poca profundidad. Montero es el que más inquieta a la zaga verdolaga. El Nacional pronto toma la iniciativa pero con la pasividad e indisciplina táctica de Giovanni Moreno, no logra llegar con mucha claridad al arco de Ramírez. Poco a poco el Cali empieza a aprovechar los espacios que deja el Nacional con toque de primera, Valdés y De la Cruz se meten en el circuito. Finalizando el primer tiempo, Batalla pasa a Montero que tiene a toda la línea de 4 delante de él. Vence en el uno a uno con un túnel de antología a Díaz y mete un zapatazo certero que deja a Blandón de fotografía. ¡Qué golazo! Nacional termina desconcertado y Machado piensa como meterse en el partido en el segundo tiempo.

El verdolaga arranca el segundo tiempo con mucha energía y carga al Cali que se mete en su propia área. Moreno, el peor jugador del Nacional en el partido, es sustituido por Carmelo "Mentira" Valencia. Barrabás retrasa a Galván a la de volantes y deja a Valencia por la zona de Benítez. El equipo gaseoso, mejora en movilidad y dinámica con estos cambios. Martínez decide reaccionar con un cambio polémico: ingresa Ayala por Carrillo, dejando a Montero en punta y a Batalla de media punta. En una jugada por izquierda, en las 16.50 del Verdiblanco, Charría lanza un balón entre Zapata y Benítez que encuentra las manos del lateral. Ímer pita penalti y Galván convierte. Los montañeros salen en busca del gol de la victoria, pero sus aspiraciones se frustran tras la expulsión - justa - de Díaz. El Glorioso empieza a atacar y logra un par de ocasiones de gol. Una con Batalla que ataja Mendoza a dos manos y otra que Valdés le niega a Salaverry. Al Cali le faltaron minutos para ganar.



... funcionamiento ...

Defensa: Los laterales mal como siempre. Los centrales mucho mejor aunque con algunas pifias. Los movimientos estuvieron bien en general, excepto en una jugada donde Benítez quiebra en una zona ajena, dejando solo a un jugador en su zona que casi factura. Hay que seguir trabajando esos movimientos.

La primera de volantes estuvo muy atenta a los relevos. De la Cruz y Valdés anularon a Charría y Moreno. En el segundo tiempo la línea se echó muy atrás.

Ataque: Falta que Montero y Valdés se la pasen a los extranjeros. Se está tocando más el balón. Montero está en racha.

En general las líneas estuvieron más compactas y hubo mejor "empatía" con Batalla. El equipo juega mejor con una de 3 en la primera de volantes. Hay que consolidar a De la Cruz, Ayala y Aguilar. Excelentes jugadores todos.

... jugadas clave ...

1er gol Cali: Tocata azucarera y definición magistral de Fredy Henkyer Montero.
1er gol Nacional: Mano involuntaria de Benítez en el área. Anota Galván.
2do tiempo: Mano de Mendoza dentro del área que Machado no sanciona. Era penalti y expulsión.

... uno a uno ...

Ramírez:
Andreíta Guerrero le echó los perros completicos en la previa. Importantísimo para el empate. Muy atento debajo de los tres palos. Le falta asegurar algunos balones. (4)

Churta: Flojo en defensa y ataque. Es suplente. (2)

Kennedy: Titular indiscutido. Rápido en los cierres, preciso en el cabezazo y en los relevos. Que Zapata, Martínez y Briceño se peleen la otra plaza. (4)

Zapata: Buen partido. Le falta mayor agresividad cuando el contrario está en su zona. (3)

Benítez: A guardar las manitas. Contra el Nacional en el Atanasio cualquier cosa es penalti. Lo superaron constantemente por su banda. No aportó nada en ataque. (2)

De la Cruz: Anuló y ablandó a Moreno. Pasó muy bien, se animó a ayudar en ataque. Intentó pasar en largo sin suerte. Manejó a la perfección una amarilla tempranera. (4)

Valdés: Otro que ablandó a Moreno. Tuvo un tiro de media distancia que atajó Blandón. Estuvo a la altura de las circunstancias. (4)

Aguilar: Excelente en los relevos. Se animó a pegarle de media distancia. Cumplió en la marca de Charría cuando estuvo por su zona. Le falta acompañar más a Batalla. (3)

Batalla: Claro cuando la pasa de primera, no tanto cuando intenta la gambeta. Ordena bien al equipo. Mejor él que Giovanni Moreno. (4)

Montero: Crack. Jugador titular indiscutido de la selección Colombia. Jugada de Winning Eleven para el único del Cali. Si el lo decide puede ser el mejor 10 de Latinoamérica. (4)

Carrillo: Poco aporte en ataque, perdió en velocidad y en gambeta. (2)

... los cambios ...

Ayala: Selló la banda derecha. Fue importante en la salida cuando se fue Díaz. (3)

Salaverry: Se nota más táctico que Batalla. No tuvo tiempo para mostrar sus condiciones. (SC)

Cabezas: Tenía que ser titular. (SC)

... el dt ...

Planteó muy bien el partido al inicio. Controló el partido con tres en la primera de volantes que evitaron el brillo de Moreno y Charría. Rentería y Galván tampoco se encontraron por el buen planteamiento inicial. Trató de asegurar la victoria armando una doble línea de 4, pero sustituyó al elemento más veloz. Sus equipos en general no se desesperan. Todavía le falta mejorar en los cambios, aunque no es de los que desbarata el equipo.

... el central ...

La figura del partido. Evitó una derrota segura del Nacional con sus decisiones. Fatal, y amerita una protesta enérgica del Deportivo Cali. (1)

---

Un resultado bastante bueno para el Deportivo Cali. Empatar en Medellín y con el árbitro en contra es complicado. Lo más importante fue la mejoría táctica del equipo y el comportamiento de varios elementos en la cancha. Lamentablemente la hinchada quiere sacar a Martínez. Pronto lo empezarán a insultar en el estadio. Ojalá el de Puerto Carreño tenga el temple para aguantar las críticas.

Antes del partido muchos fanáticos azucareros lo dieron por perdido y ya empezaban a crucificar a varios futbolistas como Aguilar y De la Cruz. No daban un peso por el Cali en el Atanasio por la nómina, los ausentes, el planteamiento de Martínez, que sin nueve delanteros no se puede, etc. Y de un momento a otro, pidieron la victoria. Un poco paradójico que antes del partido no se tenga ninguna esperanza y después se critique porque no se ganó con los mismos jugadores que fueron criticados. Coherencia por favor.

Temas propuestos

1. ¿Es lógico exigir una victoria del Cali en el Atanasio si antes del partido muchos firmaron la derrota?

2. ¿Mejoró el Cali en materia táctica con menos delanteros?

3. Impresiones generales del partido.


Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.