Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, septiembre 17, 2008

Tres de cuatro

---
En definitiva, el Deportivo Cali produce jugadores técnicamente muy bien dotados pero faltos de mentalidad ganadora. Juegan cuando se les da la gana. Anoche, en el primer tiempo no quisieron hacer nada por el partido, en los segundos 45 minutos se pusieron las pilas y por poco consiguen revertir el resultado.

Sin duda el Glorioso tiene mucho mas fútbol que los de Miguel. Lo demostró a lo largo de ya 180 minutos. Inclusive, de no ser por la irresponsabilidad de Belalcázar y los errores groseros de Benítez, se podría hablar de mucho más tiempo. Lamentablemente no se pudo conseguir la clasificación, pero la victoria y planteamiento del partido le asegura la continuidad a Ricardo Martínez.

... el partido ...

Cali arranca con un 4-3-1-2, la sorpresa es Rolan de la Cruz como cabeza de área encargado de bloquear a Otálvaro. El control del partido es del Cali, sin ganas de profundizar por el letargo mental. Los rojos por su parte no hicieron mucho ni en defensa ni en ataque. Primeros 45 minutos sosos. La única jugada para destacar, un gol anulado a Sergio Herrera por una supuesta falta sobre Valdés que Oscar Julián Ruiz ve desde un ángulo dificilísimo. De seguro que al contrario no la pita.

En el segundo tiempo el Cali mejora con la salida de Herrera. Montero puede ubicarse más adelante y pronto viene el gol. Danny Aguilar abre la cancha a Batalla que pone un pase certero al área, "Churta" Hurtado no llega en el primer palo, pero Monteró sí en el segundo. Golazo y arranca el show de Óscar Julián Ruiz. En el mejor momento del Cali, Ruiz mete a los rojos en campo azucarero a punta de pito y se pierde la inercia del gol. Ingresaría posteriormente Córdoba para ganarle en velocidad al viejito del Jersson, lo logra pero le falta resolver el peligro que él mismo ocasiona. Con su ingreso y la salida de Aguilar se pierde en marca y los rojos logran controlar el partido. En el último minuto Córdoba desperdicia un gol cuandoMontero lo deja mano a mano con Berbia. Víctoria y eliminación.

... uno a uno ...

Ramírez: En general estuvo bien. Cometió su chiguirada. (3)

Churta: Otro que se cae solo. Mal en la marca, llegando tarde en los retos personales. Dio papaya para que OJ Ruiz metiera al Cali en su área. Tuvo algunas jugadas importantes en ofensiva. (2)

Kennedy: Serio, leal, hace la fácil. OJ Ruiz le saca amarilla en una falta inexistente. (4)

Zapata: Bien en los cierres, sobrio, ganando a ras de piso y en el cabezazo. Está mejor que Briceño. (4)

Benítez: Juan Pablo Varsky de FOX no lo pudo definir mejor: "muy participativo pero poco efectivo". Elemento que aparece por todos lados pero que no produce nada. Pases a la media luna, mala marcación, cero en regreso. (2)

Valdés: Muy apresurado, desesperado en la marca y poco manejo del balón. Otro partido flojo del canterano. (2)

De la Cruz: Brillante, simplemente brillante el partido de Rolan. Preciso en la marca, cumpliendo claramente con su papel al abrir la cancha. Cuando se animó produjo peligro. Desapareció a Otálvaro. El único que sabía lo que tenía que hacer en el primer tiempo. El cabeza de área que necesita el Cali. Ojalá tuviera regularidad. (5)

Aguilar: ¡Qué estado físico el de Danny! Corrió la banda izquierda todo el partido haciendo la de él y resolviéndole la papeleta a Benítez que nunca se devolvía cuando iba al ataque. Si no le tocara regresar y permanecer tanto en zona del marcador lateral seguro se mostraba más. (3)

Batalla: Intermitente, cuando aparece es muy importante, pero los periodos de tiempo que no hace parte del circuito son muy largos. Pasegol. (3)

Montero: El único que la mete en el Cali. Punto. (4)

Herrera: Es suplente. (1)

... los cambios ...

Carrillo: No hizo absolutamente nada. (1)

Córdoba: No es delantero. (2)

Járol: Poco tiempo en el campo de juego. (SC)

... el dt ...

Martínez se equivoca alineando a los jugadores de bajo nivel, es decir, a los "falsos laterales" y a Sergio Herrera. El planteamiento es el adecuado si se deja a Montero más libre, con menos resposabilidad táctica como sucedió en el segundo tiempo. Los cambios eran los esperados pero los jugadores no respondieron en la cancha.

... el central ...

Se sabía que Óscar Julián Ruiz le iba a meter la mano al partido. No hay derecho que la Junta Directiva sea tan pasiva en el tema arbitral. La culpa es sólo de ellos. Ruiz metió al Cali en su propia cancha a punta de pito en su mejor momento, dejó que los rojos quemaran todo el tiempo del mundo, mostró amarillas inexistentes para el azucarero, anuló un gol por una falta "dudosa" que desde donde estaba difícilmente se podía ver. Con esta Junta, esperen verlo dirigiendo el sábado de nuevo.

... funcionamiento ...

Varias cosas se comprobaron. En defensa el déficit es meramente individual. Sustituyendo a Freddy Hurtado y Jaír Benítez por otros que simplemente rindan, el comportamiento y rendimiento global del bloque defensivo aumentaría exponencialmente. En ataque, la presencia de Sergio Herrera le resta un jugador al Cali. Con Barranca se juega con uno menos. El ingreso de Carrillo lo demostró, sin que el "Vallenato" hiciera gran cosa, el Cali se vio mejor. También hay que agregar que falta mayor movilidad de los volantes de primera línea. El trabajo de táctica ofensiva en el Cali es muy limitado. Hay que revaluar el trabajo de Sergio Angulo que empezó bien pero va de capa caída en el tema delanteros. Dado que Montero es el único que la está metiendo, debe jugar más adelantado y dejarle la función de volante externo a otro jugador.

---

No deja de sorprender la cantidad de marrullas y trampa del equipo rojo. Siempre han sido así pero cada partido que pasa siguen demostrando su estirpe miedosa y de poca clase. Anoche quemaron todo el tiempo del mundo con cambio en el último minuto incluido, pero la que más pena dio fue cuando un morocho del rojo se le abalanzó a Montero para hacerlo expulsar. El tipo estuvo dando vueltas 3 minutos con el beneplácito de Ruiz. ¿Será tanto el miedo que le tienen a Montero? Qué verguenza. Equipo chico al fin y al cabo.

De 4 exclásicos, se han ganado 3. Uno por la Copa Colombia, uno por la Mustang y otro por la Sudamericana. El otro se perdió, como ya se había dicho, no por el técnico sino por las individualidades.

La conclusión es clara. El plan de trabajo a futuro es encontrarle reemplazo a los "falsos laterales" que más alla de cualquier interrogante simplemente no sirven. Trabajar más la táctica ofensiva y movilidad, dejando a un lado tanto pelotazo insulso. Lo más importante, empezar a buscar candidatos idóneos para reemplazar a esta Junta en diciembre. Deben haber socios en el Cali que sepan algo de fútbol, no tengan una agenda personal y por lo menos quieran defender al equipo de los arbitrajes tendenciosos de personajes como el "Llanerito".

El sábado otro exclásico. Ojalá se complete la trilogía de victorias sumiendo a los rojos en el fondo de la tabla de la Mustang; el Botafogo se encargará de hacer el resto.

Tema libre sobre el partido.

Obelisco

PS: Por favor recuerden diligenciar y enviar el Caligol IV, el plazo se vence el viernes.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.