Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, septiembre 19, 2008

Martínez polémico

---
Esto de estar enfrentado al coronaChicós cada 8 días se está volviendo cansón. A pesar de la paternidad indiscutida del Deportivo Cali sobre el circo rojo ya es hora de variar. El campeonato colombiano es así de monótono, aunque competitivo (por lo bajo). La previa del exclásico ya no tiene mayor interés, los equipos se conocen y ya saben qué tienen que hacer. Mejor concentrarse en el Cali y en el proceso Martínez.

El actual entrenador del Cali ha sido polémico por varias razones. Primero, fue elegido casi que por descarte por la Junta Directiva ante la negativa de Eduardo Lara y José Eugenio Hernández. La decisión sin embargo fue la mejor para el momento, no había tiempo para trabajar, dinero tampoco y se podía consolidar algo rápido ante el conocimiento que Ricardo Martínez tenía del plantel. Ahora, muchos hinchas al ver que el "Cheché" está libre por la pobrísima actuación de la selección Colombia en las dos últimas fechas eliminatorias lo están pidiendo para el banquillo del Cali en reemplazo del de Puerto Carreño. Eso simplemente no es de un equipo grande. Pedirle cacao a un técnico que despreció el puesto, ¡por favor!

Otro tema controversial es la ubicación de Fredy "Matador" Montero en el campo de juego. Algo similar ocurrió en algún momento con Rivaldo en el Barcelona de Van Gaal. El holandés lo puso a jugar por la derecha. Rivaldo no quería estar amarrado a una banda y a una función táctica. No se sentía bien y se lo manifestaba a técnico y medios cada vez que podía. Sin embargo, jugando en esa posición, el brasileño alcanzó el mejor rendimiento de toda su carrera futbolística. Martínez tiene a Montero jugando como volante externo cumpliendo una labor táctica muy importante, y desde ahí, el "Matador" ha cumplido con su mejor temporada desde que llegó al Cali. En pasados semestres Montero oficiaba como delantero definido y no lograba exponer todo su talento. Martínez en cambio, lo retrasó primero, luego le fue dando mayor responsabilidad táctica. Para Montero esto puede ser vital en su futuro, porque de darse algún día su paso a Europa (lo normal), él tendría que adaptarse a un estilo de juego muy estratégico donde se exige en lo físico y en lo táctico. De no aprender, fracasaría rotundamente como Riquelme u otros futbolistas de la misma línea.

La zaga posterior es uno de los asuntos más raros en el seno de la hinchada. El dueño de la portería es Juan Pablo Ramírez. Un arquero de excelentes reflejos, pobrísimo en el juego aéreo, impreciso en los saques y regular en las salidas y cortes. Martínez le ha dado confianza y Ramírez ha respondido en algo, ha mejorado en los tiros de esquina y de costado, pero todavía sigue cometiendo errores groseros que afortundamente para el Cali no han cobrado los delanteros de turno. Posiblemente ha tenido mayor rendimiento que Óscar Córdoba y David González. El primero llegó desmotivado al Cali y en el ocaso futbolístico, razón por la cual nunca mostró toda su experiencia. El segundo era terrible, un arquero con más de 1.90mt que lo cuelgan cada partido simplemente no puede ser bueno (para recordar el gol de Salazar en Tunja y el de Rojas en Cali contra Nacional, entre otros varios). Se le abona a Martínez la confianza que le ha dado al último arquero campeón del Glorioso, pero tendrá que pensar en alguien diferente para el próximo campeonato. En las inferiores existen muy buenos candidatos, Ramos es uno de ellos.

No se explica como en la encuesta virtual de la página oficial, los hinchas prefieran la defensa con Freddy Hurtado y Jaír Benítez. Debe ser por el carisma, porque por fútbol, no jugarían ni en la C. Lo de Hurtado es lo más grave, porque ahí existen dos jugadores que son inmensamente superiores a la actualidad del Churta. Loboa y Calle están mejor, pero Martínez insiste con Hurtado. Las razones son completamente desconocidas. Por el lado izquierdo no hay más ni en el Cali ni en el resto del país. En el mundo son escasos pero se puede llegar a un punto intermedio. Los técnicos de otras latitudes han decidido que para suplir la carencia de marcadores laterales izquierdos, los centrales son los llamados a cumplir con la función. En el Cali hay muy buenos centrales que podrían sellar por esa banda. Otra solución sencilla es traer a un lateral que sepa marcar y que cumpla con su labor principal. La salida la pueden dar otros. De todas formas se necesitan variantes para la posición y hay que buscarlas en otros países, con buen ojo. El Cali no se puede conformar con lo que hay sólo porque es lo que hay, eso se llama mediocridad, cualidad que no lleva a nada bueno.

Los refuerzos son la piedra en el zapato desde que la posesión de esta nueva Junta Directiva. Lucas, Asencio, Caicedo, Benítez, González hacen parte de la larga lista de fracasos en cuanto a contrataciones se refiere. En este proceso Salaverry y Martínez no pudieron con el fútbol colombiano. Ricardo Martínez los aceptó dentro del plantel, incluso Angulo dijo que Salaverry era más técnico que Batalla. Después de la eliminación de la Copa Colombia y Sudamericana ya no tienen un lugar en el Cali. ¿Qué se va a hacer con ellos? Lunar indeleble en este proceso.

Por último, lo más polémico del proceso Martínez ha sido la actitud en el campo de juego. Ha sido positiva la calma para afrontar compromisos complicados y sacarlos adelante sin desesperarse. Sin embargo, cuando un rival es inferior y atacable, ni jugadores ni técnico intuyen ese momento de juego. Esto puede tener varias razones. Una es la inexperiencia de Martínez que no le permite leer esas instancias a pesar de una buena planificación. La segunda es que no hay suficiente liderazgo de los jugadores, o que no existe el supuesto "técnico" dentro de la cancha, aquel jugador que por su experiencia sabe como llevar al equipo hacia adelante o hacia atrás de acuerdo a lo que pasa en el encuentro. El "Checho" tampoco ayuda. Con un refuerzo de experiencia en la mitad de la cancha y/o un asistente técnico con experiencia se podría solucionar fácilmente este inconveniente.

Se espera que lo de Sergio Herrera se supere después de lo acontecido el martes y que no siga siendo motivo de controversia.

En conclusión, lo de Montero tiene aspectos positivos tanto para el jugador como para el equipo. Con un mejor acompañamiento de volantes y punta, Montero podría realizar una función vital desde la banda. En la defensa, hay que buscar un mejor arquero para 2009, promover a la titular a Calle o a Loboa y lo más importante encontrar un lateral izquierdo extranjero que nos libere de la mediocridad en esa zona. Habrá que contratar un jugador con experiencia que sepa leer partidos y cambiar de asistente técnico por uno que aporte más que camerino. "Cheché" Hernández no puede llegar al Cali después de despreciar al equipo y fracasar con la selección de Pinto. Él eligió y eligió mal. Que se atenga.

---

En cuanto al exclásico, Benítez y Valdés fueron habilitados por el médico Albarracín. Bréiner Belalcázar vuelve a ser parte de los concentrados en reemplazo de Camilo Ayala. Montero ya está consolidado como nuevo Papá y quiere convertir nuevamente. No hay ningún reportado en la Resolución de Sanciones de la DIMAYOR. Por parte del Juguete de Miguel, parece que no van Cortés y Otálvaro por lesión, Armero y Vélez por suspensión.

Este sábado hay que asegurar la victoria para subir en la tabla ycumplir con la obligación moral de ganarles a los de Cascajal y de paso irlos eliminando.

Otro exclásico, más rutina y ojalá una nueva victoria.

Temas propuestos

1. Temas polémicos en la era Martínez.
2. Previa exclásico: ¿algo nuevo?

BONUS TRACK: ¿Que la selección inaugure el estadio del Cali?

Obelisco

PS: Hoy a las 6 de la tarde hora de Colombia, se vence el plazo para enviar los formularios del CALIGOL IV.

Los que quieran participar de la Champions Fantasy League CAF por favor escríbanme al correo. Por favor revisen su correo personal antes de ingresar a la Liga. Es de vital importancia.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.