Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, septiembre 23, 2008

Para estar alertas

DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA CULTURA ALTERNATIVA

Por:

Jota.

Muchos comentarios interesantes en la Cultura Alternativa pasan sin ton ni son, quedan como islas en un mar de opiniones y no hilan con la “conversación escrita” de quienes más opinan. Hace unas 3 entradas, Monín pegó en el blog el texto de la renuncia del “Hellboy” Karim Gorayeb; en el comentario preguntó que si alguien la conocía, hiciera caso omiso de la misma; nadie contestó esa pregunta salvo Calikali (creo), luego se asumiría que el resto de bloggistas la conocía. En mi caso nunca la había leído, por lo cual me llamó poderosamente la atención, tanto que la copié en Word para luego reflexionar sobre ella, y también me sorprendió que no se comentara nada al respecto en las siguientes entradas, como si no se hubiera comprendido lo expresado por el ex directivo.

Comenzado el campeonato, dije que no hablaba más de la Junta, cosa que he cumplido a cabalidad hasta hoy, pero solo hoy voy a incumplir esta promesa, no porque esté atragantado de situaciones del torneo, las cuales guardo en mente juiciosamente, sino por el texto en sí de la misiva de Karim, la cual expresa de manera sincera gran parte de los males que afectan al equipo hoy y que determina la gran incapacidad de los directivos (LA JUNTA) a pesar de lo brillantes y prestantes que son del territorio nacional. A continuación relaciono algunos apartes de la misma:

Porqué LA JUNTA no ha tenido éxito:

“Aunque mi salida del Cali se debe a mi reubicación laboral, estos momentos me han hecho reflexionar mucho y me voy muy preocupado que en el Cali sea tan difícil realizar cualquier proyecto. Al mirar los planes estratégicos muy similares que presentamos todos ante los socios en las elecciones pasadas me di cuenta que en el camino se nos complicó la posibilidad de ejecutar eficientemente cualquiera de los planes. Creo que ésta es una de las principales razones por la cual no hemos tenido el éxito que todos anhelábamos”.

¿Acaso los integrantes de LA JUNTA pensaron que con trazar un plan estratégico en el papel, éste iba a resultar tal cual hicieron los cálculos?

El conocimiento que da la teoría se debe complementar con la vida real, el ser hincha del Deportivo Cali y exitoso en empresas privadas no es prenda de garantía para desempeñar un alto cargo en el equipo y ser tan brillante en lo deportivo. Desconociendo esto último, se metieron de buena fe (eso espero) a dirigir un equipo, por lo cual la gestión no ha podido ser peor, con la gravedad del terco que se muere con la suya, atornillados a una silla que lo único que genera es dudas sobre su real motivo.

Los problemas de fondo del equipo, según Karim:

1. Situación Financiera: Hasta que no se tenga solvencia financiera y vivamos en un constante déficit operacional, va a ser muy difícil ejecutar cualquier plan estratégico y contratar las figuras que llenen el estadio, vendan las camisetas y atraigan más socios. Espero que algún día todos entendamos que las Divisiones Menores de ningún club a nivel mundial son máquinas perfectas que producen figuras anualmente en cada posición y más aún cuando constantemente tenemos que vender las nuestras, muchas veces prematuramente, precisamente para cubrir el déficit operacional. Si la decisión fuera exclusivamente mía yo vendería la sede del sur y la trasladaría a un sitio más económico. Estoy seguro que todos preferimos un equipo demoledor a una sede muy exclusiva a la que pocos asistimos.” Karim Gorayeb
Aunque el Estadio es un motivo de orgullo para nosotros, ¿no será que esa decisión tomada por directivos anteriores a LA JUNTA comprometió en parte el futuro del Deportivo Cali?

Y este tema tiene tanto de ancho como de largo, a hoy el equipo es comidilla de muchos, porque argumentan lo siguiente: “tienen estadio propio, ahora solo les falta tener equipo”. LA JUNTA, como responsable de la dirección del Cali, debió evaluar desde sus inicios de labores, los diferentes riesgos de las inversiones del equipo en sus instalaciones físicas. Pero algo que me cuestiono es si a comienzos ese déficit no estaba, o era manejable, porque seguro que en su planeación estratégica debieron contemplar estos asuntos, luego ¿los malos manejos deportivos durante su gestión fueron el detonante de lo expresado por Hellboy en este párrafo?

Alerta socios e hinchas del equipo, los dineros de las ventas de Rivas, Domínguez y otros jugadores no se han ido en inversiones, están tapando en cubrir parte de los gastos anuales, tapando las malas contrataciones de “jugadores”, en cesación de contratos de trabajo como los de Labruna, entre otros.

“Algún día espero que podamos vender exclusivamente nuestros jugadores por convicción futbolística y no por obligación financiera”. Karim Gorayeb

¿Será que ahora venderán a Freddy Montero, el principal activo hoy del Cali para cubrir la pésima campaña del primer torneo y los sobrecostos en los fracasos en Copa Colombia y Copa Suramericana?

“2. El Voto Uni-Personal: Sin ningún ánimo de atacar a nadie y menos mis actuales colegas, creo que una Junta con un plan estratégico aprobado por los socios en las elecciones y que pueda arrancar a trabajarlo desde el primer día garantiza más eficiencia y ejecución. Invito a que antes de intentar cambiar los estatutos hagamos un benchmarking para darnos cuenta que casi todos los clubes similares en estructura al nuestro, como el Real Madrid, Barcelona y River Plate utilizan el método de planchas para garantizar una gestión más eficiente. Ahora tenemos pocos grupos políticos, mi pregunta es qué pasará cuando tengamos más de cien como es el caso de los clubes que he mencionado. Estoy convencido que esto dejará actuar con más claridad y eficiencia.” Karim Gorayeb

Según entiendo, el Plan Estratégico del Cali no contemplaba a Pedro Sarmiento, el cuál fue aguantado por LA JUNTA. Hombre, si yo creo en un objetivo trazado, lo debo cumplir, eso es parte del liderazgo que debo tener al aspirar a un puesto alto en cualquier empresa, si me muero con esto es otra cosa; desde allí todo comenzó mal. Desde el primer día debieron ejecutar su plan.

Ahora, a veces pienso que tanta democracia hace daño en la institución, se generan muchos intereses, hay diferentes corrientes, algunos tienen jugadores, otros quieren poner salario de jugadores, promoverlos; todo esto por encima de la institución, por lo cual los estatutos sí deberían ser estudiados y reformados.

“3. Divisiones Menores: Las Divisiones Menores arrojan unas utilidades de miles de millones de pesos de acuerdo a el P&G que presentó Cesar Caicedo de los últimos cinco años. Ésta es indudablemente una de las unidades de negocios más rentables de la institución y la razón por la cual podemos tapar año tras año nuestro déficit operacional.” Karim Gorayeb

Al leer este párrafo, me dan tristeza las ventas de Abel Aguilar, Cristian Zapata, Caracho Domínguez, y ver en el equipo desde que inició LA JUNTA técnicos como Labruna, Otero y Carreño, y jugadores como Asencio, Lucas, Ferreyra, Cornejo, Salaverry, Martínez, Negris Caicedo, Chigüiro Benítez, Churta Hurtado, Caldas, entre los que recuerdo hasta que se me nubla la vista. Qué derroche de dinero, y es una afrenta contra la hinchada y el pasado histórico de nuestro verde.

Conclusión:

Hoy en el equipo peligran jugadores como Montero, Kennedy, Cordobita, Aguilar, Ayala, Valdés, De la Cruz, Cabezas; estos podrían ser quienes le den la gasolina a LA JUNTA para cubrir el déficit, en parte, y poder derrochar el dinero el añito que les falta.


Gracias a todos.

Entrada remitida el jueves 18 de septiembre de 2008.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.