Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, octubre 04, 2008

Verde esperanza

---
Hubo demora para tomar la curva ascendente. Martínez agarró un equipo con mentalidad perdedora y lo ha ido moldeando poco a poco. El trabajo psicológico en el Cali ha sido históricamente uno de los asuntos más difíciles para los técnicos. Debió ser complejo quitarle de la cabeza a un plantel joven la idea de una nómina "normalita". Afortunadamente para el universo verdiblanco la metamorfosis se dio con éxito. El Cali de la actualidad está lleno de confianza, audacia y brío.

Desde el jalón de orejas de la Junta Directiva, Martínez ha aclarado el panorama. Tenía trazado un camino claro aunque con algunos jugadores en bajo nivel. Por ése motivo no había podido acercarse al ideal. Varios partidos atrás había montado un esquema atractivo para la retina del hincha pero no lo había podido consolidar. Con pocas modificaciones y comprometiendo al plantel con una causa global se está logrando el objetivo principal: un esquema de juego definido, una identidad.

... el picao ...

Tal como se previó, el Santa Fe ingresa armado al campo, presionando y raspando en media cancha. Los primeros 30 minutos vieron a un Cali en procura del resultado y a los albirrojos dando leña ventiada ante la miopía del central. De falta en falta el Cali se perdia en el juego brusco del rival hasta que Martínez toma la decisión que le cambiaría la cara al partido. Sale Córdoba que cumplía tácticamente lo que se le había ordenado por Aguilar. El 21 logra zafarse de la referencia zonal del Santa Fe, presiona en media cancha, le quita a Nazarith de encima a Domínguez y a la vez hace línea de 5 por izquierda. El otro cambio fue posicional: saca a Montero de la delantera y lo retrasa para que organice el equipo con Batalla. La lectura del partido pasa rápido a la acción y los protagonistas realizan lo esperado. Montero en función de volante abre un balón para que Ayala centre; Aguilar gana en el cabezazo y pasa a Batalla que se saca al defensa con un amague sutil, la acomoda y remata abajo para el único del encuentro. El Cali quería más y se fue creciendo. Nunca se perdió el control y la tranquilidad.

En la complementaria el Cali decide esperar en campo propio con control de llegadas en media cancha. El ingreso de Luis Fernando Mosquera inquietó por pocos minutos. Bolillo se desesperaba al ver que la zona-hombre del Cali bloqueaba absolutamente todos los esfuerzos por empatar. Después, el paisa cometería un error garrafal al cambiar de perfil a Anchico y retrasando a Mosquera adicionándole responsabilidad táctica. El equipo se le partió y el Cali empezó a ocupar los espacios del rival con Ayala y Batalla poniendo pases en profundidad al recién ingresado Carrillo. Carlos Antonio Vélez ya no sabía ni qué decir del manejo que su gran amigo le había dado al encuentro. Al "Ferrari" se le quemó el motor con el piloto abordo.

Ya en las postrimerías, Carrillo busca la pena máxima y la consigue. Montero cobra mal y Julio ataja. Tres victorias seguidas, arco en cero y excelente funcionamiento.

... jugadas clave ...

1er gol Cali: Montero abre la cancha para Ayala que centra, Aguilar la baja y Batalla convierte.
Expulsión de Yulián Anchico por patada torpe y grosera contra Belalcázar.

... funcionamiento ...

Espectacular lo mostrado por el Cali en la noche de hoy. El Santa Fe se vio como los equipos deslucidos de la rosca paisa. Toque-toque lateral sin profundidad.

En defensa, la zaga manejó muy bien la estrategia ofensiva del contrario. Muy atentos y concentrados, ganando a ras de piso y en el juego aéreo. La marcación en la zona medular fue precisa y leal. El Santa Fe no llegó al arco de Ramírez con peligro.

En ataque el equipo fue práctico, con mayor movilidad y toque de primera. Abriendo la cancha para que tanto Aguilar como Ayala hicieran de las suyas. Las oportunidades creadas fueron más de las esperadas, la definición, sin embargo, siguió la misma línea de rendimiento de los partidos pasados. "Checho", es hora de ver el trabajó ahí.

... uno a uno ...

Ramírez: No tuvo problemas, no hubo jugadas de peligro. Cumplió aunque siempre hace una que deja preocupación en la hinchada y en los mismos jugadores. (3)

Churta: Ordenado en salida. Fuerte en la marca. Anuló a Seijas. (4)

Kennedy: Sin ningún inconveniente. El grone sigue en la línea de regularidad que se le conoce. (4)

Zapata: Más tranquilo en sus coberturas. Llegándole a todo. (4)

Domínguez: No es lateral pero lo hace mejor que su antecesor. En la primera fase estuvo nervioso, entregando mal. Con el ingreso de Aguilar mejoró y fue importante en la marca. (3)

Ayala: Está volviendo a mostrar los matices de crack que tuvo en el Córdoba FC. Práctico, recio en la marca, con visión de campo y salida ordenada. (5)

Belalcázar: Sigue con su promesa, no le mostraron amarillas. Quitó mucho balón, frenó el juego santafereño y acompañó cuando pudo. (4)

Diego Luna: Al inicio estaba sumergido en la presión del rival. Al encontrar a Montero más cerca retomó protagonismo. Anota el de la victoria. (4)

Montero: Como todo crack, no es cobrador de penas máximas. Cuando bajó a volantear le dio otra dinámica al partido y lo desenredó con 3 ó 4 pases certeros. Después del golpe en el segundo tiempo bajó la guardia, cuidándose para el partido de la selección. (4)

Córdoba: Hacía un buen partido, desbordaba, marcaba, se mostraba, pero estaba muy referenciado. (3)

Sergio: Qué partidos los de Barranca pero va perdiendo la pelea que tiene cazada con el gol. Lástima... (3)

... los cambios ...

Aguilar: Desahuciado por varios a los que se les borró el cassette y ya no se acuerdan, es uno de los elementos más importantes del Deportivo Cali en este proceso. Pase gol, otra vez. Marca, presión, relevos, despliegue y asociación. (5)

Carrillo: Ganó en el arraque cada vez que quiso. Buscó la pena máxima y la encontró. (4)

Járol: Cumplió con lo encomendado sellando la banda derecha. (SC)

... el dt ...

Martínez es un tipo que se adapta y aprende rápido. La lectura que hizo del partido fue fenomenal. Con un cambio destrabó la zona presión de Santa Fe. Despúes le dio trámite. Se le ve orden y convicción al equipo. El plantel sabe qué tiene que hacer desde el primer minuto y no pierde la paciencia. Técnico de libreta en mano, de los que no exaspera a los jugadores con gritos futiles. Excelente regalo de cumpleaños para el buen adiestrador verdiblanco. Felicitaciones.

... el central ...

Adrián Vélez: Nefasto. Dejó que Santa Fe repartiera zapato todo el primer tiempo. El línea de oriental tampoco le ayudó en las jugadas en las que salía Carrillo a espaldas de la línea albirroja. Expulsó correctamente a Anchico. (2)


---

El Superdépor ha confirmado que las tres victorias no fueron casualidad. Los resultados son el fiel reflejo de lo que se está mostrando en la cancha. Hay orden, un plantel definido y un técnico capaz. Una vez corregido el hueco en defensa, se equilibró el equipo: convierte goles y no le marcan. Además han despuntado jóvenes figuras como Aguilar, Montero, Kennedy y Ayala.

La Cultura Alternativa hizo un compromiso de apoyo incondicional con el profesor Martínez y él está devolviendo con creces. El Cali está para cosas importantes este semestre, basado en un proceso real de canteras. Sería inimaginable lo que hubiera ocurrido si la Junta hiciera caso de la hinchada y el periodismo. Tomaron la decisión correcta, analizaron la situación con cabeza fría y le brindaron la confianza a alguien que se ha matado por más de 20 años en la institución.

No hay excusas. La fanaticada tiene que acompañar. Cinco mil hinchas pagando para un partido de estos es una verguenza total. El Santa Fe que se presentó en el Pascual es un equipo bien trabajado con una defensa aplicada, uno de los mejores del torneo por nómina y rendimiento. Era un partido más que llamativo. Además estaba el atractivo del mejor jugador del FPC: Fredy Henkyer "Matador" Montero. La baja asistencia no tiene ninguna explicación en lo absoluto.

La prueba se pasó con honores pero la hinchada no está sintonizada con el equipo. La para por eliminatorias debe aprovecharse para trabajar este aspecto y mejorar las entradas, porque la plata no brota del piso espontáneamente. Y despúes preguntan por qué se tienen que vender los jugadores...


Temas propuestos

1. ¿El proceso Martínez es real o las tres victorias en línea son producto de la casualidad y las individualidades?
2. ¿Montero cobra bien los tiros desde el punto penalti?
3. ¿Y la hinchada qué?
4. Impresiones generales del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.