Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, septiembre 25, 2008

¡Matador! (Equipo ganador)

---
El Glorioso Deportivo Cali es el equipo más goleador y a la vez, el de la valla más vencida. Los jugadores precisos para anotar se encuentran ahí, el problema es la cantidad de goles recibidos por una defensa permeable. Era evidente que solucionando las carencias en la zaga el Cali iba a mejorar ostensiblemente y así sucedió en el partido contra el Chicó.

Ricardo Martínez acudió por fin al buen juicio y sentido común, sustituyendo a elementos de regular a bajo nivel en la línea defensiva. Freddy Hurtado y Jaír Benítez no venían con un rendimiento suficiente para un equipo grande como el Cali. El cambio de Diego Valdés por Breiner Belalcázar también fue un acierto.

Muchas veces los equipos necesitan de jugadores que se entiendan y eso fue lo que se vio contra Chicó. Batalla, Domínguez, Aguilar y Montero con la participación de Herrera, Córdoba y Calle tallaron por fin el tan anhelado circuito de juego dinámico que se esperaba desde hace rato. El Cali se vio como el equipo ganador que nunca debió dejar de ser. Ésta es la nómina a la que se le debe dar continuidad.

... el picao ...

Cali ingresa al terreno del Pascual con una formación atípica, jugando con un enganche falso como Fredy Henkyer Montero y un organizador como Rolan de la Cruz. El experimento funciona, Montero le da profundidad al equipo con su magnífica técnica. Rolan tiene altibajos haciendo el papel de volante de equilibrio pero alcanza a ejecutar una buena labor. Pronto Martínez se da cuenta, con la "ayuda" de la fanaticada, que Chicó no está para nada y decide aumentar el volumen ofensivo con Batalla en la cancha. Rolan es el sacrificado del partido. Diego Luna ingresa enchufado y libre para hacer daño. Para el primero, pasa hacia el costado a Córdoba que dribla dentro del área encontrando la mano del lateral ajedrezado. Penalti de esos polémicos pero que los árbitros suelen pitar con frecuencia. Montero convierte con calidad. Batalla arma una nueva jugada buscando a Herrera que pivotea encontrando a Aguilar en velocidad. El canterano la baja de pecho, gana la raya y centra preciso para que el "Matador" cabecee fuerte para el segundo. Cali domina el partido hasta el final del primer tiempo.

La complementaria muestra al Chicó completamente decidido por el empate. El Superdépor repliega sus líneas y busca el contragolpe. Batalla encuentra el hueco y mete un pase larguísimo que Herrera gana de fuerza, pasa a Córdoba que acompaña, éste amaga y habilita al "Matador" que, pegándole al mejor estilo de Juan Pablo Ángel (mal), convierte el tercero. Chicó se resquebraja aún más. El cuarto llega en una descolgada de Calle por derecha, pasa atrás encontrando al "Matador" que hace un taquito (así se le dice en algunos círculos a ésa jugada) para que Batalla llegue libre a fusilar a Velásquez. El resto fue trámite.

... jugadas clave ...

Penalti no sancionado sobre Montero.
1er gol Superdépor: Penalti polémico. Cobro de Montero y gol.
2do gol Superdépor: Pasegol de Aguilar para gol del "Matador" de cabeza.
3er gol Superdépor: Pase profundo de Batalla, Herrera lucha y gana, pase a Córdoba, pase a Montero y gol.
4to gol Superdépor: Descolgada de Calle, pase atrás, amague magistral del "Matador" y gol de Batalla libre.
Gol anulado a Chicó por fuera del lugar.

... funcionamiento ...

En defensa, la zaga estuvo algo desordenada porque Zapata ocupa espacios que no le corresponden en ocasiones. Kennedy tiene que respaldarlo y lo hace bien. Domínguez tiende a confundirse cuando son dos los contrarios que encuentra en su zona. No hubo grandes inconvenientes por la colaboración de todo el equipo en la recuperación del balón. El bloque se vio íntegro.

En ataque el Cali fue una maravilla, dos cortos y uno largo (¡para que veás, Menotti!), toque de primera saliendo de la marca, mucha movilidad y dinámica. ¡Así es Verdiblanco!

Equipo equilibrado, confiado en su capacidad, sin temor del contrario.

... uno a uno ...

Ramírez: Se está tirando en cámara lenta. En un tiro libre que era de él, se confió y por poco es gol. No es prenda de garantía. (3)

Calle: En una pierna (literalmente) es más que Freddy Hurtado en estos momentos. Excelente partido el del desterrado. (4)

Kennedy: Lo suyo es la regularidad. Cuando no lo venden, el morocho es imbatible. (4)

Zapata: Un poco pasado de revoluciones, quebrando muy arriba, dejando espacios. Sin embargo su importancia como líder de la defensa es innegable. Nada qué hacer, es titular indiscutido. (4)

Domínguez: Se cansó de meter pases en profundidad, cambiando de frente, asociándose con eficacia. Le falta trabajo para descifrar ciertas situaciones defensivas. Se queda con la titular lejos. (4)

De la Cruz: Sacrificado por Martínez y la hinchada. Realizaba un buen trabajo hasta la sustitución. Hay que seguir apoyando a este gran jugador. (3)

Belalcázar: Cumplió su promesa y no le sacaron amarilla. Fue leal en la marca pero recio al fin y al cabo. Si sigue por la misma línea, controlando su temperamento, pide selección Colombia. (4)

Aguilar: Desahuciado por algunos socios del blog. Demostró más allá de cualquier duda que merece un puesto en la titular cada domingo. Le da equilibrio al equipo, tiene gran dinámica, gana la raya, centra bien y además tiende a llegar con sorpresa para el remate de cabeza. (5)

"Matador": Hat trick. Crack. Si él lo decide, puede ser el mejor 1o de Sudamérica. Nuevo goleador del rentado. (5)

Córdoba: Jugador táctico. Colabora en la marca y presión. Se desmarca con facilidad y es desequilibrante. Le hace falta un entrenador que le enseñe a anotar y el Cali se hace a un jugador de talla internacional. (4)

Herrera: Mejoró, esta vez pivoteó, luchó, pero está peleado con el gol, condición sine qua non para un 9 de área. (3)

... los cambios ...

Diego Luna: entró enchufado a meter pases en profundidad. Tiene una falencia grave: no tiene punch. Le quedan muchas jugadas para definir y se ve muy liviano en esos momentos. (4)

Carrillo: No marcó diferencia (SC)

Ayala: Otro que entra en la línea de juego del Cali. Luchador y encarador. Muy bien por el canterano. (SC)

... el dt ...

Martínez fue audaz al realizar el cambio de Batalla por De la Cruz. Vio que Chicó no tenía profundidad y que podía ser atacado. Lamentablemente el momento en el que lo hizo pareció más por presión de la hinchada que por decisión propia. De la Cruz sale muy golpeado por el cambio. Hay que hablar con él porque es un excelente jugador y no se puede desanimar preciso en estos momentos cuando su técnica y visión de campo son tan necesarias. El planteamiento táctico fue eficaz, Montero manejando los hilos del partido al inicio, luego asociándose con Batalla y dejándole el trabajo sucio a Córdoba. Desde el primer minuto se notó la actitud, el cambio de mentalidad del equipo, que siempre fue arriba buscando el resultado.

... el central ...

Peñuela: se comió un penalti contra Montero, le mostró una amarilla inexistente a Domínguez, pero dejó que el juego transcurriera y además corrigió en varias oportunidades al pésimo asistente de Occidental. (3)

---

Equipo ganador no se toca dice el viejo adagio. Para el próximo partido contra Huila probablemente Calle no va estar y sería la única modificación anunciada. Algunos dirán que el Chicó está en un pobre nivel y que no es un rival que de verdad muestre si el Cali está para algo. Lo cierto es que se mejoró y mucho más de lo que se esperaba, tanto en defensa como en ataque. Se vieron sociedades y movilidad. La triangulación entre Montero, Domínguez, Batalla y Aguilar fue fundamental. Ahí hay algo que vale la pena conservar y potenciar, y así no se realice un partido de similares características en Neiva, no se puede despreciar tan rápido el acople futbolístico de estos jugadores.

Martínez puede trabajar un poco más tranquilo esta semana. Su mayor reto es el de mantener la actitud ganadora de la noche de hoy. Trabajar un poco más la táctica y bancar a los jugadores que le respondieron. El Cali necesita regularidad para convencer, está clasificado nuevamente y con una diferencia de gol que puede ser importante a la hora de las definiciones. Una resurrección en este momento del campeonato significa agarrar el tope de rendimiento en finales.

Temas propuestos:

1. ¿Surtieron efecto los cambios?
2. ¿Hay que darle continuidad a esta nómina o le harían cambios?
3. ¿Los goles del "Matador" son de volante ofensivo o de delantero?

4. Impresiones generales del partido: calificaciones, figura, planteamiento, etc.

Obelisco

PS: En la tarde-noche (del viernes), actualización: previa Huila vs. Deportivo Cali.

Etiquetas: , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.