Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, octubre 02, 2008

Por confirmar (previa)

---
Todo indica que el peor momento del Cali en esta temporada ya pasó. Los cambios en el sector defensivo surtieron efecto: no se han recibido goles en las últimas dos fechas. La hinchada espera una curva ascendente después de dos victorias indiscutidas, con el goleador del FPC consolidado y un esquema de juego que ofrece un buen espectáculo.

El reto del sábado es inmenso. El equipo ha estado en deuda con la hinchada desde hace rato. Tiende a realizar excelentes partidos cuando el estadio se encuentra vacío, pero se complica cuando la asistencia es masiva. Para el sábado lo será. El fanático espera un buen partido, ante un rival que promete dar la lucha y que definirá el verdadero nivel del Cali. Con tribunas llenas, el Verdiblanco está obligado a demostrar de una vez por todas si está para pelear el título o no.

En Independiente Santa Fe, como en todos los equipos de Hernán Darío Gómez, brilla el juego sin balón. Es una escuadra juiciosa, con movimientos precisos del bloque, que es fuerte en los balones aéreos y captando rebotes. Por algo ha recibido tan pocos goles en contra. Y si así es de fuerte en la defensa, es igual de débil en el ataque.

La delantera albirroja es de renombre. Son arietes rápidos, gambeteadores y potentes. El Santa Fe basa toda su estrategia ofensiva en la explosión de sus atacantes. Lamentablemente no tiene quien organice algo desde atrás. Es un equipo sin pausa, que va al frente con poco criterio y que deja la definición al plano individual. La producción de goles depende únicamente de lo que los delanteros puedan resolver por su cuenta. Y sin Luis Fernando Mosquera, sancionado ejemplarmente por tomar del brazo a un asistente de línea (?), el Santa Fe carece de ideas. La Comisión Disciplinaria revocó la sanción, se le impusieron 2 fechas que ya cumplió, aunque posiblemente no será parte de la alineación titular.

La formación tipo del "Bolillo" es de lo mejor que las esmeraldas pueden comprar. Los nuevos ricos presentan a Julio en el arco; portero experimentado, líder y que deja rebotes cortos con cierta frecuencia. Una línea de 4 que juega muy en línea, que maneja la zona pero se le olvida el hombre. En pases largos entre líneas, al no apretar de cerca, un delantero con arranque y velocidad los pone en problemas. Irían Bernal, González, Nájera y Arizala. Más adelante ,los dos volantes centrales: "Cocho" Patiño y Maximiliano Flotta. Por las bandas forman Anchico y el sub-20 Osneider Álvarez. Más adelante dos puntas definidos, Valoyes y Néculman.

El Glorioso tendrá que enfrentar a un equipo que sofoca. La presión del rojo capitalino es asfixiante, especialmente en los primeros tiempos, y como en cualquier otra escuadra, se diluye para el segundo. La etapa inicial mostrará un encuentro apretado, jugado en la media cancha y con pocas opciones. El Cali tendrá que guardar fuerzas para el segundo, cuando el contrario se canse y afloje marcas. Montero llegando desde atrás sin una referencia definida puede ser determinante si los buenos pasadores del equipo - Aguilar, Domínguez y Batalla - logran librarse de la presión santafereña con base en mucha movilidad y rapidez mental y física.

En defensa hay que cuidar las bandas. Anchico y Álvarez siempre terminan como tercer delantero, afortunadamente la transición albirroja de defensa a ataque no es la más precisa y dan tiempo para reagruparse. Cuando ingrese Seijas por Álvarez por izquierda - cambio cantado de Gómez - Freddy Hurtado y Camilo Ayala se verán obligados a redoblar esfuerzos, regresando rápido e impidiendo los cambios de frente y gambeta en rapidez del venezolano. Si los volantes de primera línea cumplen con su tarea, el Santa Fe se partirá y el trabajo de la zaga será mucho más fácil, teniendo como responsabilidad principal la concentración y atención en los pelotazos desde atrás. La colaboración de Cordoba será vital para mantener un adecuado funcionamiento en defensa.

Este no es un partido para correr y correr como lo manifiesta Zapata en su más reciente entrevista con la página oficial. El golpe contra la muralla santafereña puede ser muy duro si el ataque es frontal e imprudente. La situación es de control, pases de primera a lo Menotti - dos cortos y uno largo - con muy buena movilidad a espacio libre. Será difícil porque el circuito de juego del Cali apenas está en formación. Batalla, Montero y Domínguez escasamente se encuentran y necesitarán la colaboración de Ayala y Belalcázar para ser importantes.

Arriba es vital que los delanteros la metan. Oportunidades van a haber aunque pocas. Ricardo Martínez y Sergio Angulo lo saben y por eso el entrenamiento especial en definición esta semana. No puede ser que el único capacitado para anotar sea el Matador Montero. Córdoba y Herrera cada día se meten más en el cuento y muestran mejoría con cada partido pero no pueden continuar como delanteros sin gol. Ése es un cuento de Barraza igualito al del mejor del mundo sin balón. Los delanteros están para convertir las opciones que se les presenten. No se puede repetir la actuación de hace 6 meses en El Campín.

El Superdépor tiene que confirmar su buen momento. Hay que consolidarse en el octogonal, sumar en la Reclasificación, aumentar el gol diferencia, valorizar a Montero y visibilizar a los jugadores de la cantera. Es el partido perfecto para retomar la ilusión. Ojalá los árbitros no metan la mano.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, K Hurtado, Zapata y Domínguez; Ayala y Belalcázar; Montero, Batalla y Córdoba; S Herrera.

Santa Fe: Julio; Bernal, González, Nájera y Arizala; Anchico, Patiño, Flotta y Álvarez; Valoyes y Néculman.

Tema propuesto

1. Previa Deportivo Cali vs. Santa Fe

Bonus Track: Convocatoria de Eduardo Lara.

Obelisco

PS: Resultados parciales Fantasy Champions CAF.



Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.