Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, diciembre 14, 2008

Sin presión

---
No es inusual que algunos jugadores del Cali cambien del cielo a la tierra cuando el equipo ya no se juega nada. Al igual que al inicio del torneo cuando todos corren para sorprender al nuevo técnico, al final quieren dejar una buena impresión ante la hinchada cuando no hay mucho por hacer. Es cuestión de impresiones. En pretemporada, asegurar la titularidad matándose en los entrenamientos, al final, correr y descrestar para demostrar que la culpa era del técnico y no de ellos.

La ilusión sólo se puede volver realidad analizando campañas en su totalidad. Comparándolas con la historia reciente. Muchas veces a los jugadores los mantiene en la titularidad un gol o una jugada vistosa esporádica. Ejemplos como los de Caicedo, Benítez, Sergio Herrera o Milton Rodríguez son evidentes para la retina del hincha azucarero.

Es supremamente llamativo, que de un momento a otro Juan Pablo Ramírez esté gritando a sus compañeros y sacando más rápido. Que Valdés sea más dinámico en el terreno de juego e incluso anote un gol. Antes no lo hacían, ¿por qué ahora sí? La falta de presión. Se jugaba ante un estadio vacío, las expectativas de la parcial eran muy pocas y el premio de consolación es bueno pero no como para sacar el carro de bomberos. Además, el Junior vino relajado. Con seguridad otra hubiera sido la actitud en la cancha si se estuviera disputando un cupo a la final con estadio a reventar.

... el picao ...

El esquema de siempre, 4-3-1-2. La novedad fue la inclusión de Juan Guillermo Domínguez como volante. El Cali arranca presionando al contrario, corriendo todos los balones, con movilidad. Algo que escasamente se vio en el cuadrangular. El árbitro central empezó muy mal, obviando una falta clara de Didier Muñoz a Sergio Herrera que daba para pena máxima. Pronto el Glorioso se puso arriba en el marcador, Calle desborda por su banda y pone un pase en las 5.50 para que Herrera sólo tenga que empujarla. El Cali seguiría atacando y en un tiro libre de costado, Domínguez se la pone precisa a Valdés para que cabecee venciendo a Didier Muñoz, quien había salido sin distancia. Dos a cero y el control del partido seguía siendo para el Cali. Álex del Castillo sufriría una lesión que obligaría el ingreso de Martín Arzuaga. A los pocos minutos recibe un pase largo, gana en el reto personal con Zapata, Ramírez sale a medias para cerrarle el ángulo, luego se arrepiente sin esperar el relevo de su defensa, dejándole todo el espacio para que calculara el tiro al segundo palo. Muy buen gol de Arzuaga y mal Ramírez. El Junior tomaría un segundo aire y empezaría a rematar al arco de Ramírez que controló sin inconveniente. La primera fase terminaría con dominio del equipo Ñero.

El segundo tiempo se jugó sin mucha marca en el medio. Montero se perdió, no hizo mucho por anotar el número 17 de su cuenta personal. Junior siguió con su arremetida, esta vez con Luis Yanes que aprovechó tiros cruzados a la banda derecha, superó a Jaír Benítez en varias ocasiones. Martínez entendió que Montero estaba pensando en su prueba con el Real Betis y ordenó el ingreso de Carrillo. Con espacio en el medio campo y con Batalla perdido probablemente por cansancio, Juan Guillermo Domínguez tomó la conducción del partido y produjo varios pases para que el Cali ampliara el marcador. Los delanteros no tuvieron puntería. Carrillo sería expulsado por simular, no afectaría mucho el transcurso del partido después del ingreso de Járol Herrera por Batalla. El Deportivo Cali alcanzaría el cupo a la Copa Sudamericana.

... jugadas clave ...

1er gol Deportivo Cali: Desborde de Elkin Calle y pase a Sergio Herrera que define debajo del horizontal.

2do gol Cali: Tiro por derecha perfectamente cobrado por Juan Guillermo Domínguez para que Diego Valdés definiera de cabeza. Error en la salida de Didier Muñoz.

1er gol Junior: Tiro de Arzuaga al segundo palo previa indecisión de Juan Pablo Ramírez.

... uno a uno ...

Ramírez: Vuelve a salir el carro de bomberos por atajadas que iban hacia su humanidad. Tiene culpa en el gol del Junior. Cumplió. (3)

Calle: Buen partido. Algunos problemas cuando Junior atacó por su sector. Se animó como volante en los últimos minutos. Pasegol. (4)

Kennedy: Sin inconvenientes. Rápido y oportuno en los cierres. (4)

Zapata: Falla al evacuar el balón del área en la jugada de gol de Arzuaga. Tuvo un partido irregular, unas buenas jugadas y algunas pifias. (3)

Benítez: Fatal en la marca y en los cierres. Poco aporte en ataque. (2)

Ayala: Lento en el retorno. Mejor en el ataque. Dejó mucho espacio por su zona. (2)

Valdés: Se despide con gol. Marcó mejor, borró a Giovanni Hernández. Todavía le falta recuperar el nivel que se le conoce. (4)

Domínguez: Buen regreso a la zona de volantes. Varios pases para gol, salida, pausa. Debe mejorar en el retorno. (4)

Batalla: Buen primer tiempo, se perdió en el segundo. Debe mejorar su condición física. (3)

Herrera: Luchador, líder dentro de la cancha. Anotó el primero, tuvo para hacer otros pero no aprovechó la oportunidad. (4)

Montero: Individualista al inicio del partido, después se perdió. Salió aplaudido. Mucha suerte para el crack. (2)

... los cambios ...

Carrillo: Intentó desbordar. Nuevamente sale expulsado por simular faltas dentro del área. (2)

Járol: Entró para controlar el medio campo por la expulsión de Carrillo. (SC)

... el dt ...

Acertó en el planteamiento inicial y en los cambios.

... el central ...

Henry Varón: penalti no sancionado a Sergio Herrera en el primer tiempo. Expulsión justa a Armando Carrillo. (3)

---

Último partido de la era Martínez. Consiguió el cupo a la Copa Sudamericana, premio de consolación, pero premio al fin. La hinchada espera que se tome en serio este campeonato el próximo año. Mucha suerte al profesor Martínez y a quien quiera que sea el nuevo técnico del Cali. La fanaticada seguirá esperando que algo positivo ocurra para el próximo año. Las esperanzas siempre se renuevan con cada campeonato.

Temas probables

1. ¿El Cali sólo sabe jugar sin presión?
2. ¿Los hinchas se dejan deslumbrar por jugadas esporádicas?
2. Impresiones generales del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.