Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, noviembre 30, 2008

Recuperando la memoria

---
El Cali venía estancado desde hacía varias fechas. La tan esperada curva ascendente en la primera fecha del cuadrangular pudo ser el nadir de rendimiento del equipo. Contra la Delincuencia el asunto empezó a cambiar, el Glorioso fue otra cosa: una combinación de corazón y pinceladas de buen fútbol.

De pronto, el nivel de varios jugadores levantó, los entrenamientos a puerta cerrada fueron evidentes en la cancha, los goles llegaron y el resultado se dió. Contra el Pereira, el Superdépor volvió por sus fueros.

... el picao ...

Lo usual, poca asistencia al Pascual. Alumbraba la llama de los Juegos Nacionales como fogata de paseo de rio. Andreíta Guerrero no entrevistó a Ramírez en la previa. Sergio Herrera no aparecía ni en la banca por una tendinitis. El Cali arranca pronto con posibilidad frente al arco de Higuita, Aguilar la desvía después de una serie de rebotes. Pereira intentaba pelotear a Carlos Darwin Quintero pero la marca escalonada no le permitía brillar. La presión matecaña se diluyó muy rápido. El dominio del Verdiblanco era absoluto; Ramírez no tenía problemas. Aun con 3 volantes de primera línea buscándolo, Batalla se sentía cómodo en la cancha y era claro al pasar. Montero jugaba en su posición ideal, cerca de Batalla, entre la línea de volantes y defensas, libre de marca. Carrillo desgastaba la zona izquierda del matecaña con piques y diagonales precisas. En el medio Valdés renacía como aquel líder de antaño, haciendo valer la capitanía, cortando cualquier intención del contrario. Llegó el gol en los pies de Aguilar, habilitación de Diego Luna que el canterano define con calidad. Higuita no tenía nada qué hacer y Littbarski reía desde su retiro. El Cali siguió buscando el resultado mientras Mr. Bean hacía de las suyas con amonestaciones y faltas inexistentes. La primera etapa termina con victoria Verdiblanca.

Pronto llegaría el segundo, desborde y lucha incensante de Carrillo por derecha, pase de la muerte a Montero que es bloqueado por Almeida, Higuita se cae de nalgas, Montero se recompone y la mete por el único sitio posible. Martínez decide que el partido está definido porque Ayala, Zapata y Valdés controlaban el medio campo evitando cualquier tipo de peligro en arco propio. Ingresa Járol Herrera por Diego Luna que se encontraba resentido desde el inicio. El posicionamiento del equipo cambia, Herrera pasa a la franja derecha y Carrillo se sitúa al centro del campo con una mejor perspectiva. El Pereira toma aire y empieza a llegar con peligro con pelotazos a Quintero y a Vilarete. La defensa sabe resolver y el Cali aprovecha en su momento para contraatacar con Járol Herrera, que la cruza para que Carrillo defina pero no cuenta con suerte. El vallenato ya había tenido una finalizando el primer tiempo que Higuita atajó con la ayuda del vertical. El tercero llega por intermedio de Montero. Cobro de tiro penalti que Higuita no adivina, ya sus mejores momentos pasaron hace rato. La jugada que sancionó Mr. Bean parte de un pase de Montero por izquierda con llegada de Benítez al área, el central lo busca y Benítez piscinea, el árbitro compra y el Cali asegura los puntos. Después sólo fue trámite y aplausos para las dos figuras: Montero y Carrillo.

... jugadas clave ...

1er gol Cali: pase de Batalla a Aguilar que define con izquierda.
2do gol Cali: pase de Carrillo a Montero que anota por el único lugar que le dejaron.
3er gol Cali: Montero convierte desde el punto de pena máxima.

... funcionamiento ...

En defensa las líneas estuvieron compactas. La anticipación y marca escalonada fueron las notas destacadas. En ataque, el juego perfecto: Montero como media punta organizando, llegando sin marca y aportando en la marca; Carrillo marcando diagonales y desgastando la defensa matecaña; Batalla haciendo el pase inesperado.

... uno a uno ...

Ramírez: No le llegaron con mucho peligro. Muy metido entre los tres palos, demora cantidades en salir. (3)

Calle: Excelente partido. Buena marca y salida con criterio. Gran profesional, un refuerzo necesario para este torneo. (5)

Kennedy: Nervioso, todavía siente la responsabilidad de lo ocurrido en el exclásico. Fue mejorando progresivamente y se nota que trabajó la referencia del contrario en su zona. (3)

Zapata: El que quiere la hinchada. Concentrado, trabajador y bastión de la zaga. Anuló a Carlos Darwin Quintero. (5)

Benítez: Intentó algunas salidas, lento retorno. En defensa no tuvo problema, se inventó el penalti para el tercero. (4)

Ayala: Diferente, volvió el Ayala que quita y que juega para el equipo. (5)

Valdés: Quitó, organizó, no cometió faltas innecesarias, habló con el árbitro. Despertó de su letargo. (5)

Aguilar: Gol y acompañamiento. Cubrió bien la banda de Benítez. Otro que regresó para el bien del equipo. (5)

Batalla: Claro en todos los sentidos. Pases y más pases. Lo dejaron jugar y aprovechó la papaya. (5)

Montero: El goleador del torneo, siempre llegando de atrás sin marca. Cumple las demás funciones tácticas que le pide el entrenador. Un jugador completo, un crack. (5)

Carrillo: Está aprovechando la oportunidad. Le cambió la cara al ataque del Cali, era necesaria su presencia en el equipo en estas instancias. (5)

... los cambios ...

J Herrera: Entendió perfectamente lo que le pidió el técnico. Controló el partido y produjo jugadas ofensivas. (4)

Córdoba y Cabezas: entraron para el aplauso de Montero y Carrillo. (SC)

... el dt ...

Brillante trabajo del Profesor Martínez. El planteamiento del partido fue preciso. La superioridad del Cali se notó desde el principio. Los cambios y reposicionamientos estuvieron justos. Protegió a Batalla, nunca renunció al ataque y buscó el equilibrio cuando sintió que lo perdía.

... el central ...

Mr. Bean Buitrago, unas que no entiende nadie, compró la caída de Benítez en el área cuando ya todo estaba definido pero se comió el empujón de Higuita contra Carrillo; dio ley de ventaja cuando era y amonestó a los jugadores del Cali sin razón. (3)

---

Sí, fue contra el Deportivo Pereira. No hay que sacar el carro de bomberos, ni mucho menos, pero sí hay que destacar el renacimiento de jugadores que no estaban en buen momento. Valdés, Ayala y Aguilar estuvieron muy flojos y fue una sorpresa verlos en el nivel que la hinchada les pide. Qué buena noticia.

También hay que reconocer que el técnico Martínez planifica bien los partidos. Es un tipo juicioso que de local siempre sale a ganar haciendo un análisis acertado del equipo contrario y como contrarrestarlo. Es un entrenador que permite las recomendaciones de otros entes del equipo y que las toma en serio cuando necesita subsanar sus debilidades. Es decir, es una persona humilde. La fanaticada espera un cambio drástico en la aproximación a los partidos de visitante.

Los goles regresaron en los pies de Fredy Montero quien jugó con movimientos certeros y precisos que desconcertaron al contrario. Él no debe estar entre los centrales sino entre la línea de volantes y defensas. El ingreso de Carrillo fue definitivo, le dio velocidad al Cali y constantemente arrastraba a 2 ó 3 defensas cuando tomaba el balón. El vallenato debe seguir en la titular.

Aparte, a la Delincuencia le robaron en B/quilla. Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón dice el viejo refrán. El empate cae de perlas para las aspiraciones verdiblancas. Que se sigan quitando puntos Tiburones y Delincuentes mientras el Cali se acerca al fútbol que tiene en el corazón.

Temas propuestos:

1. ¿Mejoró el Cali o simplemente se aprovecharon las falencias del Pereira?
2. Lo mejor de la fecha: ¿el despertar de Aguilar y Valdés, la titularidad de Carrillo, el planteamiento de Martínez, los 16 de Montero, el empate en B/quilla, el robo a la Delincuencia, otros?
3. Impresiones generales del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.