Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, noviembre 13, 2008

Con doble canillera (previa)

---
Las declaraciones del entrenador Ricardo Martínez en Futbolred.com han causado malestar en la capital de la República. El periodismo bogotano, que increiblemente defiende a la rosca paisa a ultranza, ha arremetido contra el adiestrador vallecaucano. Es cierto, Martínez no tiene razón, pero no por lo que refutan los medios. Equidad Seguros es un equipo completamente anormal porque pega demasiado y juega sucio. Tal vez el único otro equipo que le pueda ganar en esas dos categorías es la Delincuencia, para nada un honor.

El Verdiblanco tiene que jugarse la clasificación en Techo. El apéndice de Mundo Aventura es el fortín asegurador y se ha vuelto complicado ganarle allá. Varios resultados adversos se tienen que dar para que el Único Club se quede por fuera de los cuadrangulares semifinales. Una victoria de la Delincuencia, otras del Nacional y Pereira, cualquier marcador en B/quilla, una victoria de Millonarios por más de dos goles. Parece difícil pero no lo es tanto, sobre todo cuando el hombre del maletín se pasea orondo por el país.

El Cali tiene una disyuntiva: Si tiene objetivos de equipo grande (nadie lo duda) irá a Techo a conseguir los tres puntos, el punto fantasma y recortar distancia en la reclasificación. Obviamente con inteligencia y sin salirse a desbocar. Si tiene mentalidad de chico irá a aguantar, retrasarse, entrar en el juego sucio de Equidad y esperar el empate que lo deja clasificado pero mal posicionado para enfrentar su grupo.

La misión está complicada. Equidad viene en una curva ascendente, con viento en la camiseta después de la victoria frente a Once Caldas en la primera vuelta de la final de la Copa Colombia. Algunos jugadores importantes como Roberto Polo están recuperándose y marcando diferencia. El resto del equipo es igual y la regularidad ha pesado bastante para que sea líder de la reclasificación y finalista de la Ardila. Parece el que Maestro del Verso convenció a sus jugadores.

El Maestrito García forma el 4-1-4-1 y le ha funcionado. Es una táctica empleada en Europa principalmente para defenderse. El eterno suplente del "Pibe" Valderrama le ha inyectado actitud ofensiva y con poco logró consolidar la estrategia. Lo más probable es que juegue en el arco con Solís, que ya pagó su sanción en la Copa Ardila. En defensa una línea de 4 con Giraldo por derecha, Torres y Soto los centrales y por izquierda Elkin Serrano. En la zona de volantes, un volante retrasado encargado de todos los relevos: Jersson Córdoba. Delante de él dos picapiedras Jhony Cano y Dáger Palacios. Abierto por izquierda, a contrapierna, el hábil volante ofensivo Stalin Motta; por derecha Wilson Carpintero. Como único punta el veloz ariete Álex Sinisterra. En el banco, esperando la oportunidad, Roberto Polo, delantero zurdo de buena pegada, que aprovechando su contextura gana fácil en el cabezazo y con frecuencia pivotea a espacio vacío.

El Deportivo Cali no podrá contar con su máxima estrella e ídolo Fredy Henkyer "Matador" Montero. Las 5 amonestaciones consecutivas también dejan por fuera a la sensación de la defensa azucarera: "JFK" Hurtado. Aguilar pagará su segunda fecha de sanción. El equipo no tendrá la misma contundencia porque estos jugadores han sido piezas clave en el andamiaje verdiblanco en la era Martínez. El uruguayo Martínez se estrenará por fin con el equipo de la Copa Mustang, aportando su experiencia y recorrido en momentos donde se hace necesaria. Arriba podrían ir Carrillo o Cabezas como alternativas, seguro irá el vallenato en algún momento del partido, en el que el técnico tiene mayor grado de confianza. El titular, de todas formas, es Sergio Herrera.

El problema del Cali estará como siempre en la zona de volantes y ahora se agrega el de la definición. Sergio Herrera anota cuando Montero no está. Sus últimas dos presentaciones han dejado un manto de duda sobre el capitán del equipo. La gente quiere un nueve goleador y "Barranca" no está en racha desde hace rato. A Carrillo desde juvenil se le ha hecho difícil la definición, tal vez por eso tiende más a los piscinazos que a atreverse a encarar. Córdoba definitivamente no es delantero, es volante y uno bastante bueno. Es joven y todavía puede aprender a definir pero su posición actual es como volante mixto por izquierda, más con vocación ofensiva que cualquier otra cosa.

El Cali tendrá que afrontar a un rival complicado, tiene todo a su favor si piensa como el equipo grande que siempre ha sido. La hinchada espera que al final de la fecha el Glorioso se encuentre en segundo lugar de la Mustang, tranquilo para pelear los cuadrangulares. El fútbol que presenta el Cali, junto al del DIM, es uno de los mejores del torneo, sería una lástima (y fracaso) que por la falta de polenta y profesionalismo el excelente trabajo de Martínez se fuera a la caneca, como ha ocurrido en versiones anteriores de la Mustang.

Probables nóminas

Equidad Seguros: Solis; Giraldo, Torres, Soto y Serrano; Córdoba; Carpintero, Cano, Palacios y Motta; Sinisterra.

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, Martínez, Zapata y Domínguez; Ayala, Valdés y Belalcázar; Batalla; Córdoba y S Herrera.

Temas propuestos

1. ¿Cómo debe el Cali afrontar este partido?
2. ¿Se sentirán las ausencias?
3. ¿Quiénes clasificarán? ¿Quiénes irán al descenso?

Bonus Track: ¿Quién ganará el Caligol y quién descenderá?

Obelisco.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.