Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, octubre 21, 2008

Lo que la niebla oculta - Ratificando el buen momento (doble entrada)

---
Lo que la niebla oculta


Por DEGTR

Después de la grata victoria por goleada sobre el equipo de la ciudad natal del muy poco soportable Carlos Antonio Vélez - lo cual le añade un toque de satisfacción adicional - y el reencuentro con el gol de parte de Sergio H., quien llevaba una sequía bastante larga, todos los hinchas del glorioso deportivo Cali estamos muy contentos. Sin embargo, no se deben dejar de analizar ciertos detalles que en la emoción de la victoria pasan inadvertidos o no se toman en cuenta hasta encontrarse en un futuro en una situación incómoda, con más espacio para las críticas.

Hay que aclarar que el equipo se ve en un muy buen nivel y que el técnico ha hecho un gran trabajo con los muchachos y la nómina que es de categoría, y eso nos tiene muy alegres a todos.

Como se puede presumir después de leer el titulo de la entrada y la forma en que evoluciona este comentario, es el momento del PERO. ¿Pero qué? Preguntarán muchos. Vamos de segundos llevamos 4 partidos ganados en línea, con 2 goleadas incluidas y un gol en contra. Sí, es cierto y eso es una señal de que el equipo está en un muy buen momento, aún así vuelvo a nombrar el famoso PERO, solo como un “no olvidemos esto”, una crítica constructiva.

Pero…

El partido contra el Once de Manizales mostró una vez más una tendencia potencialmente peligrosa en partidos definitivos, este error se ha podido notar más de una vez y es particularmente promovido por el técnico Martínez. Cuando el Cali está de visitante se torna muy defensivo y parecería que la idea es un empate o máximo ganar por diferencia de un gol. Afortunadamente en el partido del fin de semana pasado, el Once no tuvo ni la puntería ni la calidad para aprovechar los errores de marca de la zona medular azucarera, generados más por la pérdida del balón con pases atrás y hacia las bandas, buscando una posesión que no se logra y como consecuencia renunciando al ataque continuo.

En más de una ocasión, el Cali ha perdido o empatado partidos de visitante donde evidentemente tiene mucho más que el rival de turno. Es el caso de los partidos contra Nacional y el Cúcuta en los cuales el Cali tenía la cuerda y por estar satisfecho con el gol a favor o el empate, renunciamos al argumento más poderoso que tenemos, el ataque. Los números lo demuestran, el Cali es el equipo con la delantera más poderosa del torneo, hay que utilizarla. Después de tener ventajas más cómodas en los marcadores podemos hacer un poco más de manejo sin renunciar a los contragolpes y aumentar la ventaja.

Para volver a ilustrar el punto, ante la evidente debilidad defensiva del Caldas, ¿por qué renunciamos al ataque después del segundo gol, dejando que nos encerraran los últimos 15 min del primer tiempo y los otros primeros 15 del segundo? En este tiempo no solo nos pudieron empatar, sino voltear el resultado. La defensa se comportó bastante bien y los errores mortales de la marca del Once terminaron por mostrar que teníamos con que ampliar la diferencia y controlar el partido con más comodidad, lo cual hicimos sin gran esfuerzo.

Hay que tener cuidado, en una final o en partidos de copas internacionales esta tendencia puede costarnos caro con equipos de inferior nivel al del Cali. La niebla no debe ocultar las cosas que todavía se pueden mejorar y los errores que no se pueden volver a cometer.

DEGTR.

---

Ratificando el buen momento (previa)

Es una lástima que las directivas del Atlético Bucaramanga no hayan sostenido a Víctor Luna en el puesto de entrenador una semana más. Con el accionista del DIM, las posibilidades de victoria para el Cali se aumentaban exponencialmente. Así es la vida. Ahora es el chance de Arturo Reyes de reconstruir sobre el desastre que aquél adiestrador dejó en el Leopardo. Sin duda, el Bucaramanga será otro con Reyes en el banco.

Pasó con el Pasto, Bernardo Redín estrenaba equipo y sus jugadores dieron más de lo normal. La derrota fue dolorosa porque no se tomaron las medidas necesarias. Los jugadores se relajaron y el planteamiento del partido no fue el mejor; el árbitro tampoco ayudó. Una vez aprendida la lección, la actitud frente a un equipo con problemas debe ser diferente.

Martínez tiene un equipo consolidado, con una identidad futbolística y que va en alza. La tendencia puede cambiar si no se toman las precauciones necesarias. Más que futbolísticas, son mentales. Posiblemente el estadio estará lleno mañana en la noche, los asistentes esperan una buena presentación. El equipo sólo la podrá exhibir con concentración y profesionalismo. El talento está ahí, el elemento clave pasa por tomarse en serio el encuentro.

A Reyes le gusta el 4-3-1-2 con Cárdenas como enganche, cumpliéndole función defensiva en la línea de 4 medular. El juvenil no estará en el Pascual, fue convocado a la selección Colombia sub20. La nómina leoparda no es exhuberante en nombres pero será de cuidado, porque a pesar de Luna, estuvieron mucho tiempo en los primeros puestos de la tabla. Los elementos conocidos son pocos. Brayan López en el arco. Controvertido en el DIM, Luna lo llevó al B/manga donde se convirtió en capitán. No es prenda de garantía. Andrés "Michi" Sarmiento, mediocampista que sólo rinde en el santandereano. Tiene cosas interesantes como su pegada de media distancia y la llegada con sorpresa al gol. Por último, Leonardo "Tiburón" Mina Polo, conocidísimo delantero por la hinchada del Verdiblanco, es cuota de experiencia. El resto...

El azucarero presentará la nómina que le ha dado resultados en las últimas 4 fechas. El "Matador" Montero vuelve a la alineación titular después de un desafortunado paso por la selección mayor. La suspensión de la norma sub-20 da pie para que Aguilar arranque nuevamente como titular. Para el hincha, posiblemente lo mejor (y vistoso) sea el 4-2-3-1 con Montero y Córdoba volanteando por las bandas y Herrera cazando en el área.

Dada la incertidumbre por lo trabajado por Reyes, Martínez tendrá que estar muy atento a los cambios tácticos que presente el amarillo búcaro. La lectura del partido en los primeros 15 minutos será fundamental para evitar sorpresas desagradables. Los jugadores tendrán que estar concentrados y evaluar con inteligencia lo que el B/manga pueda presentar. Ellos también son responsables de los movimientos en la cancha. Líderes como Zapata, Serginho y Belalcázar son los técnicos en el campo y deben hablar constantemente con los demás para mantener el orden.

Si Reyes vio los videos del Cali, atacará el costado izquierdo, tratando de poner doble referencia en la zona de Domínguez. Es más, su hombre más alto posiblemente irá por ese costado. Zapata y Aguilar deben estar prestos a ayudar al 20. Los volantes de primera línea del azucarero tendrán que morder más que en el partido contra el Caldas. Cambios de frente como los que realizó Ciciliano en Manizáles serán imperdonables. A Sarmiento no hay que dejarlo solo y a Mina Polo habrá que marcarlo de cerca porque conoce bien la cancha del Pascual.

Adelante, Montero que arranque de atrás, cerca de Diego Luna, aportando en volumen de juego. Contagiando a los demás volantes para que participen del circuito. Últimamente han estado muy tímidos Valdés, Ayala y compañía. En el fútbol moderno, es vital que todos los volantes estén comprometidos con el bloque ofensivo. Los llamados a raspar en la primera de volantes tienen responsabilidad en el ataque oxigenando, colaborando, llegando con sorpresa al área rival y anotando cuando se presente la oportunidad.

Al pisar la cancha con seguridad y confianza, sin menospreciar al rival, el Cali ya habrá conseguido mucho. La inteligencia de Martínez y sus líderes en el campo darán lo demás para que la victoria se vuelva un hecho.

El futuro se ve claro, no hay que dejarlo escapar.
La hinchada a apoyar.
El Pascual se tiene que llenar.

Probables formaciones

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, Kennedy H, Zapata y Domínguez; Ayala, Belalcázar y Aguilar; Montero y Batalla; Herrera.

Atlético Bucaramanga: López; Bonilla, Palacios, García, Machacón; Castillo, Angulo y Valoyes; Portilla y Sarmiento; Mina Polo.

Temas propuestos:

1. ¿Cómo deben plantearse los partidos de visitante?
2. Previa del partido Deportivo Cali vs. Bucaramanga.
3. ¿Habrá buena asistencia al Pascual?

Obelisco

El FRV organiza una gran fiesta para la preinauguración del nuevo estadio el día 29 de octubre. Se necesita de la colaboración de los socios e hinchas para que el espectáculo esté a la altura del evento. Los miembros del blog recibirán instrucciones a sus correos personales para que aporten voluntariamente a esta buena causa.

Click en el banner para mayor información del partido.



Etiquetas: , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.