Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, octubre 18, 2008

Se despeja la neblina

---
El "Camionero" Bernal todavía no ha podido superar el trauma sufrido en cancha de Boca Juniors, aquella noche cuando la neblina bonaerense y su falta de experiencia dejaron a su equipo por fuera de una final de Copa Libertadores. Un episodio similar sucedió en Manizáles y de nuevo fue el contrario quien aprovechó para llevarse el resultado.

El Cali es una realidad. El trabajo del profesor Martínez es de lo mejor de los últimos 10 años. Por fin se dejan atrás los tiempos de oscuridad, el juego mezquino, los sindicatos, etc. Todavía falta mucho camino por recorrer, cosas por corregir, pero lo cierto del caso es que el Cali con cada partido adquiere la identidad necesaria para pelear por lo alto.

Las dudas se despejan. Después de 15 días de para de la Mustang, el Cali llega revitalizado y con el resurgimiento del goleador Sergio Herrera. Hasta el "Checho" Angulo se desquitó de la debacle de la Copa Colombia devolviéndole a la fanaticada al excelente ariete verdiblanco. Parece que el engranaje está montado y llega en el mejor momento.

... el picao ...

El "Camionero" plantea un partido en largo, con cambios de frente para mover la defensa verdiblanca. Ciciliano se encuentra con Víafara, muy abierto por la zona izquierda azucarera. Aguilar tiene serios problemas para controlarlo al inicio dejando a Domínguez con dos elementos para marcar en su zona. Valdés y Ayala tratan de evitar la arremetida del Blanco Blanco y no pueden. Ciciliano logra salir de la presión y manejar los hilos del partido. El Cali, como es costumbre, no se desespera. El gol llega por izquierda, pases de primera dejan a Carrillo para que gambetee, gane la raya y centre. Serginho anota el de la fecha: Gana en el primer palo y con un toque sutil de taco sorprende a Landázuri. La celebración no duraría. El Glorioso se relaja y abandona la presión muy pronto. El Caldas toca sin ningún obstáculo por toda la cancha hasta que encuentra a Mena lejos de la marca de Domínguez. El de Cerrito intenta evacuar y el rebote le queda al espigado morocho que remata fuerte y abajo para el empate. El equipo albo siguió insistiendo y el Cali aguantando. La jugada del segundo inicia tras un remate por derecha de Freddy Hurtado que llega hasta el central Mosquera, que descacha y deja el balón presto para que Serginho oportunamente defina al palo más lejano de Landázuri. El primer tiempo termina con una victoria fácil del Superdépor.

Para el segundo tiempo la neblina asusta y confunde totalmente al "Camionero". Con el resultado en el bolsillo el Cali especula un poco, unas veces con el balón, otras sin él mientras Bernal se encarga de hacerle la vida más fácil a Martínez. Era claro que el contragolpe con los pases de Batalla iban a darle la estocada final al Caldas. Con el ingreso de Járol por Carrillo se logra equilibrio y explosión, y es a través de una combinación entre el "Milagroso" y Serginho que se consigue el tercer tanto. Con el Caldas vuelto añicos por los cambios de Bernal, el partido sería de trámite y aún así, Domínguez aprovecha para habilitar a Batalla que desequilibra en el área y se la deja lista al 20 para que defina. Cuarto y humillación.

... jugadas clave ...

1er gol Cali: Pase de Batalla, desborde de Carrillo, gol de taco de Sergio Herrera.
1er gol Caldas: Pasividad en la marca de todo el equipo. Equivocación de Domínguez.
2do gol Cali: Concentración y viveza de Sergio Herrera en el área.
3er gol Cali: Combinación larga y rápida de Járol y Sergio.
4to gol Cali: Combinación entre Batalla y Domínguez.

... funcionamiento ...

En defensa hubo problemas con las marcas en las zonas respectivas. Aguilar dejó libre a Viáfara; Valdés y Ayala a Ciciliano; y Domínguez a Mena. Hay que ajustar un poco más.

En ataque todo marcha bien. Falta trabajo en táctica fija.

En general se mantuvo equilibrio, con una buena transición en ataque a defensa. En defensa ataque, los volantes de primera línea no acompañan tanto como debieran.

... uno a uno ...

Ramírez: Cumplió. Mejoró en los achiques. Todavía le falta en el juego aéreo. Debe dejar de insistir en el saque largo. (4)

Churta: Bien en la marca. Poco claro en el ataque. (3)

Kennedy: Cometió su chiguirada pero no pasó a mayores. El resto del partido fue muy bueno. (4)

Zapata: Este jugador debería ser adquirido por el Club. Baluarte. (5)

Domínguez: Cumple la función de lateral porque no hay más. Es volante y debería pelear la posición con Aguilar. No es bueno en los retos personales, eso es cuento viejo. Se equivoca en el primero, salva al Cali del segundo del Caldas y marca el cuarto. Peca y reza. (3)

Ayala: Confundido en el primer tiempo, corrió de un lado para otro sin orden. Para el segundo tiempo mejoró y fue importante. (3)

Valdés: Dejó libre a Ciciliano. En la complementaria ajustó y el equipo mejoró. (3)

Aguilar: No entendió su misión de marca en los primeros minutos. Después pudo contener a Viáfara. En el segundo tiempo salió con mayor libertad. (3)

Batalla: Inmenso Diego Luna. Qué gran partido se jugó el gaucho. Pases de todas las clases, personalidad y manejo de los tiempos. Brillante. (5)

Carrillo: Pasegol en el primero. Desgastó la zaga caldense. Tuvo el suyo pero no la fundamentación suficiente para resolver. (3)

Serginho: Vuelve el goleador. Hat Trick y casi consigue el cuarto. (5)

... los cambios ...

Járol: Entendió la indicación de Martínez y fue pieza clave para aumentar el marcador. (4)

Montero: Sigue demostrando que no es punta, aunque se las podría arreglar. (SC)

Belalcázar: Entró a enfriar el partido. (SC)

... el dt ...

Martínez demuestra el conocimiento del plantel con sus formaciones y sustituciones. En Manizales hizo todo bien. Partido redondo para el buen adiestrador verdiblanco. (5)

... el central ...

Wilmar Roldán no debería estar pitando fútbol profesional. Qué desastre. Permitió el juego brusco del Caldas. Ciciliano debió ser expulsado en el primer tiempo. Completamente parcializado hacia el local. (1)

---

El Cali se caracteriza desde hace ya varias fechas por un juego vistoso y a la vez práctico. Sabe cuando tener el balón y cuando no. Generalmente no pasa muchas angustias en la zona posterior. En este partido, en el segundo tiempo el Caldas sólo llegó una vez al arco de Ramírez y fue en un tiro libre. Arriba tiene a los goleadores finitos. Es el equipo con mayor cantidad de goles a favor y sólo le han encajado uno en contra en las últimas 4 fechas. Martínez ha alcanzado el equilibrio y no solo eso. Hay que destacar que el equipo se fue sin una sola amonestación, de visita y con una cancha en pésimo estado. Las marcas del bloque defensivo fueron leales, siempre en busca del balón y no del jugador. También, se logró jugar bien a pesar de la ausencia de Montero, es decir, ya todos los elementos del plantel saben cuál es su misión en la cancha y la cumplen a cabalidad.

La clasificación a la semifinal está muy cerca. La punta de la Reclasificación también. La hinchada no tiene excusas ya para asistir al Pascual a alentar.

Temas propuestos:

1. ¿Cuál es la identidad futbolística del Cali de Martínez?
2. ¿Qué es lo más agradable de esta versión verdiblanca?
3. ¿Martínez tiene la credibilidad de la hinchada?
4. Impresiones generales del encuentro Caldas vs. Deportivo Cali.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.