Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, noviembre 02, 2008

Repetición

---
El Cali no corrigió los errores del partido contra Envigado. Perdió no por la actitud dentro de la cancha. Esta vez quiso atacar y no resguardarse, como tan afanosamente algunos hinchas lo quieren. Buscó el resultado pero tampoco se le dio. Es evidente que el problema del Cali no es que salga a "regalar" los partidos, el asunto es de recuperación.

El estilo del Glorioso se basa en el toque del balón con rapidez y profundidad. Para hacer efectivo el sistema de juego, hay que tener el balón, y para tenerlo, hay que recuperarlo (verdad de Perogrullo). El DIM, como el Envigado, manejó el balón a su antojo. Toco y tocó, puso a correr al Cali de un lado para otro y nunca perdió el útil. Santiago Escobar entendió que la presión del Verdiblanco es inadecuada para que el contrario cometa errores. Eso fue suficiente para llevarse los 3 puntos a Medellín.

... el picao ...

Mucha lluvia en Cali. Ésa fue la excusa de esta jornada para no asistir. La próxima será que como el equipo no le ganó al DIM, no vale la pena comprar la boleta. El Poderoso salió tarde para los himnos, 2 millones y pico más para las arcas de la DIMAYOR.

Un primer tiempo muy bien jugado por ambas escuadras. El Cali entró con el equipo que por nombres se aproxima al ideal. Montero jugando de 10, organizó al equipo con pases largos y movilidad en el frente de ataque; Córdoba era pieza fundamental en el desborde y también en la marca; Aguilar y Ayala salían con criterio aunque poco quitaban el balón. El DIM estuvo sereno, con Pérez, Quintero y Ortiz controlando las acciones, desesperando al Cali aunque no produjeron mucho peligro en el arco de "Pluto". Ingresa Diego Luna por Córdoba, quien realizaba un soberbio partido. Se vino un corte de luz de aprox 15 minutos. El encuentro se reinició como si no hubiera pasado nada. Una acción entre Aguilar y Jackson Martínez define el futuro de los equipos. Machado decide expulsarlos por agresión mutua. La de Jackson es clara, la de Aguilar no se ve por ninguna parte. La inicial acaba con 10 hombres para cada bando.

Ricardo Martínez no replantea y deja a un equipo sin recuperación, sin elementos que marquen. El boquete quedó apenas listo y no fue evidente desde el inicio. Jackson Martínez no hacía gran partido, por eso el DIM pudo seguir haciendo lo que le sirvió desde el primer minuto. En el Superdépor, la ausencia de Aguilar se notó demasiado. Es cuento viejo que el Verdiblanco no puede abarcar la cancha con sólo dos de contención. Córdoba ya no estaba para ayudar. Sin embargo, la orden de darle libertad en la salida a Domínguez tiene efecto. El Cali se asocia bien y genera 3 opciones de gol clarísimas, la principal un pase milimétrico de Domínguez a Montero que Bobadilla ataja con lo justo. La respuesta no se hizo esperar. Cuadrado recorrió la zona izquierda sin marca hasta que Domínguez quiebra la línea, el lateral poderoso hace un pase al medio para encontrar a Omar Pérez sin que Kennedy Hurtado lo encime tal como lo indican los cánones de la zona hombre; Pérez hace un taco y encuentra a Quintero en una diagonal externa, que no puede controlar Zapata, y define al segundo palo, "Pluto" nada pudo hacer. Escobar, más sagaz que Martínez, le pone más dinámica al partido con el ingreso del jugador más táctico del FPC: Danílson Córdoba. Ante la pobrísima presión en media cancha, tuvo tiempo para diseñar el segundo del DIM. Se sentó con un tinto en la mano, calculó la velocidad del viento, hizo varios pruebas, las discutió con sus compañeros y después disparó con potencia colgando a "Pluto". No quedaba mucho por hacer. Montero estaba referenciado como delantero y Machado no le pitaba nada. Sergio Herrera, menos torpe que lo usual, pero con la inefectividad de siempre. Batalla aportando en lo ofensivo pero poco en lo defensivo. Luego vino la expulsión del "Cachorro" por una falta que no daba para amarilla. La gente se fue del estadio. Martínez estaba confundido, se arrepintió dos veces del cambio que iba a hacer. Igual, no hizo efecto. DIM se llevó una merecidísima victoria.

... uno a uno ...

"Pluto": Tapando al estilo de David González. A un arquero de más de 1.90mts no lo pueden colgar de esa forma. No tuvo culpa en el primero. (2)

Churta: Rinde, pero es intrascendente. (3)

Kennedy: Culpable en el primer gol. Debió apretar a Pérez en vez de adivinar la jugada. (2)

Zapata: Desordenado por momentos. Cumplió. (3)

Domínguez: Sólido en marca y claro en ataque cuando Martínez se lo ordenó. (4)

Ayala: Muy buen primer tiempo en ataque. Corre y presiona pero todavía no quita. En el segundo tiempo lo bailaron. (3)

Belalcázar: Expulsado otra vez. También estuvo claro en ofensiva y pocos balones quitó. (2)

Aguilar: Desordenado y ansioso, aunque cumplía con lo planeado. Terminó expulsado. (2)

Montero: Como 10 estuvo perfecto, ordenando al equipo en corto y largo, buscando espacios para recibir. Cuando entró Batalla el DIM lo referenció y se perdió rápido. (3)

Sergio: Sigue intentando volantear. Poco se le ve en la zona donde es importante. (2)

Córdoba: Rapidez, disciplina táctica, desborde, ganas. El mejor del primer tiempo. No tenía por qué salir. (4)

... los cambios ...

Luna: Mientras haya quien lo respalde en la primera de volantes, no hay problema. Le dio claridad al equipo por pasajes. Se perdió marca en el medio con su ingreso. (3)

Járol: Hizo lo que pudo, ya era demasiado tarde para hacer algo. Debió ingresar en los primeros minutos de la segunda fase. (SC)

... el dt ...

Esta vez Martínez estuvo mal. No reacomodó el equipo después de la salida de Aguilar. Sacó un jugador que le daba equilibrio como Córdoba por otro que no tenía marca. No corrigió el problema de recuperación en la media cancha. Ofensivamente planteó bien el partido pero nunca pensó cómo quitársela al DIM. Santiago Escobar le dio la estocada final con el ingreso de Danílson Córdoba.

... el central ...

Ímer Machado: expulsó a Aguilar sin razón. No impartió justicia con el mismo rasero para DIM y Cali. La segunda amarilla de Belalcázar fue inmerecida. (2)

---

La clasificación se aplaza para el próximo partido contra el Quindío. A pesar de que los cafeteros han perdido mucho en las últimas fechas y prácticamente están eliminados, tiene una forma de juego que puede ser perjudicial para el Cali. Es un equipo que toca muy bien en media cancha.

El Cali tiene que trabajar en presión y recuperación. Es urgente que se solucione ese inconveniente para salir del bache. Esto no va a ser tan fácil como algunos creen, que con la simple aparición de Ramírez todo va a volver a la normalidad. También hay que realizar algunas modificaciones, unas son obligatorias por la expulsión de dos jugadores. Hay que considerar la salida de Sergio Herrera. Puede que sea un líder positivo dentro del campo, que meta, pero un 9 que anote cada 6 partidos deja muchas dudas. La oportunidad debería ser para Luis Carlos Cabezas, quien se entiende bien con Diego Luna y demás elementos de ofensiva.

Quedó demostrada la importancia de un arquero de talla internacional. Aldo Bobadilla es un señor arquero que salva partidos. Hoy por hoy el Cali no tiene un portero que esté al nivel del paraguayo, ni siquiera son considerados para la selección Colombia, situación que antes era normal para el Azucarero. Aunque no es condición sine qua non para ganar títulos, tener un guardavallas como Bobadilla, lo hace todo más fácil.

Lamentablemente los jugadores "rendidores" se están volviendo ídolos en el Cali. El que apenas "rinde" no puede ser criticado porque rinde, cumple. Pero es que el Cali no es un equipo chico como para jugadores "rendidores". Está bien que en ciertos puestos donde no hay de donde agarrar se dejen elementos que simplemente cumplan. Es un desacierto que un equipo grande sea conformista - y mediocre en algunos casos - y por el hecho de que "rindan", no se busquen futbolistas que puedan aportar más.

Por otra parte, la hinchada del Cali se desapareció. La asistencia la tarde-noche de ayer es apenas ridícula. Antes de la inauguración del nuevo estadio, la Junta debe haber solucionado el problema de la actitud de los fanáticos frente al equipo.

Temas propuestos

1. ¿Por qué el Cali deja jugar tanto?
2. ¿El Cali se debe conformar con jugadores "rendidores" o debe salir a buscar algo de mejor calidad en puestos clave?
3. Impresiones generales del encuentro, calificaciones, decisiones arbitrales, técnico, etc.

Obelisco


Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.