Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, octubre 30, 2008

Cualquier excusa para asistir (previa)

---
El partido contra Liga Deportiva Universitaria resultó siendo una gran exhibición. El FRV hizo su fiesta, el estadio se vio majestuoso y Járol Herrera anotó un hermoso gol en el estreno del gramado. Que faltan algunos detalles... por supuesto. La terminación del estadio está en proceso y los que asistieron anoche pusieron su granito de arena para que la inauguración oficial se haga pronto. Es una lástima que tanto envidioso haya estado pendiente para detallar cualquier defecto. No hay que hacer caso, el día que tengan estadio y se ganen alguna cosa legalmente, ese día podrán hablar. Mientras tanto que se queden callados entrenando en la podredumbre de sus potreros.

Volviendo a la realidad de la Mustang II/2008, el juego que se viene el sábado en la tarde es para alquilar balcón. Las realidades de Azucareros y Poderosos son excelentes, ambos vienen en alza, cada uno peleando por los puntos, el primero por consolidarse en el segundo puesto y asegurar el punto fantasma; el segundo para acercarse más a la clasificación. Desafortunadamente, y como quedó demostrado en la preinauguración, la prensa "delincuencial" ha ganado la batalla. La mística del hincha azucarero ha sido minada por tantos años de propaganda ponzoñosa financiada por los barones de la droga, ahora presos en EEUU y dueños del tristemente célebre equipo de la Lista Clinton.

Desde hace un tiempo, para la fanaticada azucarera cualquier excusa es buena para fallar a la cita en el Sanfernadino. Que la boleta está muy costosa, que el equipo no juega bien, que no hay figuras, que el transporte, que la policía, que el parqueadero, bla, bla, bla... Pues el equipo juega bien, tiene figuras jóvenes - algunos cracks -, pelea la punta del torneo, y golea al que coja mal parado. Las disculpas se están acabando pero el escepticismo persiste y todos los días surge una nueva razón para no asistir. El círculo vicioso se tiene que acabar a través de una estrategia publicitaria de la Junta Directiva que tenga el impacto necesario para por lo menos promover la reflexión en el hincha. Es urgente, el estreno oficial está cerca y la estrategia debe ser implementada mucho tiempo antes.

Santiago Escobar y Leonel Álvarez estuvieron atentos a lo ocurrido el sábado pasado en el Parque Estadio Sur. El Envigado les dio todas las herramientas disponibles para planear las maniobras esenciales que quiebren lo entrenado por Martínez. Es evidente que el DIM intentará controlar el balón, con mucha movilidad y pases largos de Omar Pérez a la salida de Cuadrado y las llegadas de Danílson Córdoba, Juan Carlos Quintero y "Choronta" Restrepo. Para nadie es un secreto que la zona más débil del Cali es la de recuperación que permite muchísimos espacios y pierde demasiado fácil la referencia del jugador más importante del equipo contrario. Martínez debió trabajar ese aspecto toda la semana porque así como Ciciliano, Hernández y Morantes hicieron la fiesta en partidos pasados, Pérez tendrá jolgorio y remate si no cortan su juego.

El "Sachi" podría presentar algunas variantes para la tarde sabatina. Pertuz iría por Ortiz en la zona central de la zaga; Castrillón iría a la banca, Danilson Córdoba o Estaban Ortiz podrían reemplazarlo. En el arco seguiría mandando Bobadilla y en la delantera Jackson Martínez y Diego Álvarez, que anotaron dobletes en un reciente entrenamiento, tendrían continuidad.

El Glorioso podrá contar con la nómina habitual con excepción de Armando Carrillo, quien acumuló su quinta amonestación por simular faltas en cada partido. Hermann Córdoba estaría cumpliendo la norma del juvenil, Luis Carlos Cabezas estaría en el banco aprovechando la oportunidad. Juan Pablo Ramírez vuelve al arco después de una lesión de aductores. Fredy Henkyer Montero hará parte de los inicialistas, se recuperó con fortuna de un golpe superficial en una de sus rodillas. El resto del equipo es el mismo de hace varias fechas.

Las últimas declaraciones de Martínez hablan de posesión del balón como estrategia para la victoria. Para tenerlo, hay que recuperarlo, ésa es la primera misión del equipo. Luego será la movilidad del bloque ofensivo. En Envigado, la cancha no se prestó para un adecuado manejo del útil, en el Pascual la situación será diferente. Montero, Luna, Córdoba, Aguilar y Ayala tendrán mayor disposición para tocar a ras de piso y vulnerar la defensa poderosa. En defensa, el bloqueo de Omar Pérez es fundamental, al incomunicar a Pérez el DIM se pierde en la cancha. Jackson Martínez y Diego Álvarez se caracterizan por la movilidad y oportunismo, los centrales y laterales azucareros no los podrán perder de vista. El Cali tendrá muchísimo trabajo en este encuentro. No será fácil vencer al DIM.

En días pasados, se cumplieron los aniversarios de la muerte de dos grandes ídolos caleños: Herman "Carepa" Gaviria y Giovanni Córdoba. Járol Herrera ya les hizo un homenaje el partido pasado con el tremendo golazo convertido a Liga, el resto del plantel debe rendirles honores encarando el partido con profesionalismo. La hinchada cumplirá en la medida en que acompañe con positivismo. Es época de unión.

Probables alineaciones:

Deportivo Cali: JP Ramírez; F Hurtado, K Hurtado, Zapata y Domínguez; Ayala y Belalcázar; Montero, Luna y Córdoba; Herrera.

DIM: Bobadilla; Cuadrado, Sanabria, Pertuz y Ramos; Quintero, Restrepo y Ortiz; Pérez; Martínez y Álvarez.

Temas propuestos

1. Impresiones generales preinauguración del estadio.

2. Previa Cali vs. DIM


Obelisco

Imágenes cortesía de Cali, Salsa y Goles. Gracias a él por su invaluable aporte.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.