Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, octubre 26, 2008

Revés necesario

---
La derrota contra Envigado trajo a la memoria los peores pasajes del Cali en la Mustang II/2008. Un equipo sin ganas, completamente partido, al que le quemaba el balón. En la previa se hablaba del profesionalismo de los jugadores como ítem necesario para continuar en racha. El Cali entró sin alma al Parque Estadio y el medio campo Naranja aprovechó para acoplarse. El Envigado queda tranquilo al salir temporalmente del fondo de la tabla del descenso. Por el contrario, el Glorioso vuelve a implantar desconfianza en la hinchada.

... el picao ...

El Cali sale al terreno de juego con un 4-2-2. Járol Herrera y Dany Aguilar como volantes externos, y Sergio Herrera y Fredy Montero como puntas. Envigado basó su juego en la marca férrea de Leal en la zona medular al inicio y poco a poco fue tomándose confianza. Néider Morantes descifró la marca de Ayala y Dorlan Pabón la de Aguilar y Valdés. González y Orrego se unieron al circuito de fútbol y con pases cortos a ras de piso se fueron acercando al arco de Meneses. "Pluto" no tuvo tantos problemas en el primer tiempo, Envigado llegaba pero sus ataques carecían de profundidad. Mientras tanto, el Cali tenía problemas de control del balón. Ninguno podía dominarlo, y se empezó a abusar del pelotazo. Montero bajó a volantear pero con mucha displicencia y sobreconfianza, perdía cada balón que agarraba. El Cali no llegó al arco contrario.

Para el segundo tiempo, ya con Járol proscrito, el equipo intenta mejorar. La llegada de Batalla le dio brío al equipo por pocos minutos y más bien debilitó la doble línea de 4 que de alguna forma impidió que Envigado llegara más en el primer tiempo. Pronto llegaría el primero del Naranja: Aguilar y Valdés pierden la referencia de Pabón que se pasea fresco entrelíneas con velocidad a pase de Morantes, se acerca al área y pasa a González que pivotea ante la débil marca de Kennedy y encuentra a Serna también libre para que puntee al palo izquierdo de Meneses. El Cali no tendría como reaccionar porque el fútbol se había quedado en Pance. Martínez hace la de Labruna en un diagnóstico errado del juego y decide que Carrillo era el hombre que iba a solucionar el inconveniente. Al contrario lo agravó. El problema de marca en el medio se hizo más evidente, de alguna forma también se afectó la primera línea del equipo. Morantes queda libre para hacer de las suyas, Pabón también. El Envigado se vuelca al ataque con tranquilidad. El segundo también pasa por los pies de Morantes. Ayala decide no presionarlo en la media cancha y con el talento del otrora 10 de DIM y Nacional, pasa largo y preciso para el "Camello" Serna en el área. Al Cali lo tomaron desconcentrado, el único que estaba en su puesto era Domínguez, casi que de líbero, intenta ganarle al espigado delantero, Serna se lo quita de encima con falta, Zapata llega tarde y se resbala. Serna define al mismo palo del primer gol con un pique que le da mayor velocidad a la pelota que Meneses no pudo atajar. El Superdépor se desesperó: Sergio Herrera era el fin de cualquier intento, Carrillo se dedicó a los clavados; Montero entendió que era el único que podía salvar al equipo del atolladero y bajó a volantear, esta vez con profesionalismo pero el técnico Bedoya lo vio y le puso marcación escalonada. Aunque el canterano salía de la marca, era muy difícil que él solo resolviera el partido a favor.

... jugadas clave ...

1er gol Envigado: Falla en la marca en el medio campo, Dorlan Pabón cambia de ritmo y ante un pobre ajuste en marcas Serna define fuerte a la izquierda.
2do gol Envigado: Morantes libre para pensar pasa en largo para que Serna domine el balón aéreo y defina con fortaleza a la izquierda de Meneses.

... funcionamiento ...

La zaga estuvo muy organizada en los primeros 45 minutos. Aunque no había filtro en la región central del campo, Zapata y Kennedy resolvieron bien en la mayoría de los casos. El arquero brindó seguridad en el juego aéreo y a ras de piso. Sin embargo, por los cambios de Martínez y la poca voluntad de los volantes de primera línea, el bloque se vino abajo. Churta y Kennedy se desordenaron y dejaron a Zapata y Domínguez resolver contra un equipo enchufado.

La recuperación en el medio campo fue deficiente.

En ataque el asunto estuvo muy grave. Nunca hubo control del balón, los volantes no se encontraron, no se proyectaron. Se careció de profundidad los 90 minutos.

... uno a uno ...

Meneses: Respondió ante la ausencia de Ramírez. Sin culpa en los goles. (3)

Churta: No salió al ataque, flojo en marca. (2)

Kennedy: Buen comienzo y regular final para JFK. (3)

Zapata: Lo mejor del Cali. (4)

Domínguez: Intenta organizar al Cali desde atrás ante la falta de creación. Después de los cambios, se veía jugando de líbero. (2)

Járol: No podía dominar el balón. Le faltó liderazgo. Cumplió en defensa pero le faltó en ataque. (2)

Ayala: Fatal. Morantes lo paseó todo el partido. (1)

Valdés: ¿Jugó? Está en pésimo nivel. (1)

Aguilar: El peor partido con la camiseta del Cali. Poco aporte en las dos fases de juego. (2)

Montero: Displicente al inicio, mejoró para el segundo tiempo cuando bajó a volantear con criterio. (3)

Sergio: El mismo de antes. Torpe, lento, jugando en zonas donde no es importante. (1)

... los cambios ...

Batalla: Se perdió marca en el medio con su ingreso. No aportó en ataque. (2)

Carrillo: Piscinazos y nada más. (1)

... el dt ...

Bien planteado en el primer tiempo. Faltó dejar a Montero más retrasado para que estuviera cerca de sus compañeros. Sin embargo la sobreconfianza del "Matador" no le hubiera ayudado mucho. "Barranca" por el contrario jugó demasiado retrasado y tirado a las bandas donde no es importante. No leyó bien el partido y con los cambios empeoró la situación. El problema estaba en la marca en el medio, no había recuperación ahí. Con el ingreso de Batalla y Carrillo se abre el boquete para el segundo. Al final, el desorden es tan grave que el jugador con menos marca en la zaga, termina de líbero (Domínguez).

... el central ...

José Luis Niño: árbitro localista. Pitó cualquier cantidad de faltas inexistentes cerca del área. Arrinconó al Cali con las faltas. No sancionó como penalti un golpe claro a Zapata en el área. (1)

---

De este encuentro se tienen que sacar conclusiones para las finales. Valdés no se encuentra en un nivel suficiente para estar en el primer equipo. Ayala, Montero y Aguilar tienen que mejorar en su actitud en la cancha. Montero cambió después de la charla del entretiempo. Habrá que pensar si Montero y Herrera se quitan espacios y no pueden jugar juntos, o si es cuestión de reposicionamiento. Carrillo tampoco está para el plantel principal. Está inseguro en el ataque y no aporta en defensa. Que vuelva Córdoba, un elemento táctico y con desborde.

El problema principal se encuentra en la zona de volantes. Jugadores como Rolan de la Cruz y Breiner Belalcázar tienen que reaparecer. Valdés no debe estar en la próxima convocatoria. Se necesita de jugadores que quiten y acompañen.

El próximo partido contra el DIM es clave para las finales. El Cali tendrá que salir con claridad mental para poderlos vencer. Lastimosamente este resultado y el partido a mitad de semana pueden minar la asistencia en la próxima fecha del FPC.

Hay que seguir adelante. Las respuestas que se encuentren para los problemas presentados en este encuentro fortalecerán al plantel de cara a las semifinales.

Temas propuestos

1. ¿Qué se necesita corregir para el partido contra el DIM?
2. ¿Por qué no se complementan Montero y "Barranca" a pesar de ser jugadores distintos?
3. Impresiones generales del partido.

Obelisco


El FRV organiza una gran fiesta para la preinauguración del nuevo estadio el día 29 de octubre. Se necesita de la colaboración de los socios e hinchas para que el espectáculo esté a la altura del evento. Los miembros del blog recibirán instrucciones a sus correos personales para que aporten voluntariamente a esta buena causa.

Click en el banner para mayor información del partido.


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.