Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, noviembre 05, 2008

En el olvido y prestos a aportar

---
El Deportivo Cali pasa por una pequeña crisis de resultados. De un momento a otro, la excelente regularidad que traía fue frenada por dos equipos antioqueños. Los técnicos de Envigado y DIM descifraron el esquema de Ricardo Martínez. Ahora, cualquier equipo que enfrente al Glorioso sabrá que la clave está en el dominio del medio campo. Tarde o temprano, mientras manejen el balón encontrarán los espacios necesarios para anotar. Increíble, pero el toque toque tiene al Cali en la mala.

Con las expulsiones de Aguilar y Belalcázar en el último encuentro, Martínez está obligado a sustituirlos por otros elementos que le puedan aportar. No debería, de todas maneras, sólo cambiar a los individuos sino buscar nuevas formas de atacar y defenderse. Darle variantes tácticas a un equipo que no tiene secretos. Ensayar un poco más en la táctica fija, etc.

Varios jugadores del Cali, de esos que jugaron en la Copa Colombia, podrían darle una mano al entrenador. Sería bueno revisar a aquellos que, aunque no son de la línea titular, podrían llegar a aportar con fútbol en las próximas dos fechas.

Arquero

Óscar Andrés Ramos: Guardametas joven. Con tan solo 20 años demuestra gran seguridad en el juego aéreo. Se apropia de la cancha, maneja muy bien el área. Es de esos arqueros a la antigua: volador por excelencia. Brilló en la difícil llave del Cali contra Expreso Rojo en la Copa Colombia. Dado el fracaso de "Pluto" en la ausencia de Juan Pablo Ramírez, se convierte en el mejor candidato a reemplazarlo en caso de alguna eventualidad.

Defensas

Eisner Iván "El Lobo" Loboa: Siendo apenas un niño en la época de Sarmiento, paseó a más de un equipo con sus incursiones por la banda derecha. Provisto de control y gambeta en velocidad, despliegue y audacia, es uno de los juveniles con mayor futuro en el equipo. Hace unos años demostró que tenía todo para triunfar. Al día de hoy, con mayor contextura física y experiencia, podría ser el llamado a cubrir cualquiera de las dos bandas o subir a una posición como volante ofensivo.

Daniel Briceño: Elemento técnico, que le gusta salir con pelota dominada. Muchas veces se confía y comete chiguiradas. Su última aparición oficial fue en la goleada contra la Delincuencia en la cual tuvo un papel preponderante para que los "delincuentes" se fueran a su madriguera con un marcador abultado. Presenta problemas de índole familiar que parece estar superando por la buena actuación que tuvo en el partido contra Liga Deportiva Universitaria.

Anderson Paredes: Daniel Carreño lo llamó un jugador diferente. Aunque el ojo de Carreño tenía algún grado de astigmatismo, no se puede olvidar la calidad de este central que no ha tenido suerte por sus continuas lesiones. Después de mucho tiempo se encuentra en forma. Por el momento es el segundo suplente de Zapata - Briceño estaría primero -.

Elkin Calle: Ha demostrado hasta la saciedad que es el titular del Cali en la franja derecha. Cada vez que sale con el equipo titular muestra sus condiciones. Lamentablemente Martínez lo borró completamente y le dio la confianza al Churta Hurtado, que aunque ha mejorado, no ha realizado una presentación que sobrepase lo que Calle puede ofrecer.

Volantes

Rolan de la Cruz: Uno de los jugadores más resistidos por una parte de la hinchada. Es tal vez, el mediocampista de primera línea más técnico de todos. Jugador de buena talla, manejo del balón, excelente distribución del juego. Le falta algo de dinámica. Tiene quite, aunque le falta limpieza. Ante la pobre presentación de los volantes de primera línea, sería la oportunidad para que Rolan por fin se quede con la posición.

Juan Daniel Salaverry: El uruguayo tuvo un pésimo debut con el Verdiblanco. Llegó después de una larga temporada en Bolivia, fue víctima de lesiones en sus tendones de Aquiles. Ahora, plenamente recuperado, Salaverry demostró que tiene la suficiente calidad para aportarle al Cali en etapas definitivas.

Alexis Hinestroza: Borrado después de la debacle en la Copa Colombia. Volante mixto, más ofensivo que defensivo. Elegante en su juego, gran manejo del balón, desborde por derecha. Otra posibilidad que Martínez debería considerar.

Jhonny "Soldado" Vásquez: El mejor jugador de la era Labruna. Hacía por todos. Excepcional en los relevos, estaba por todas partes. Su actualidad es una interrogante. Ante la falta de marca en el medio campo, la mejor versión de Vásquez le daría solidez a la línea más débil del Cali.

Delanteros

Luis Carlos Cabezas: El delantero que, después de Fredy Henkyer Montero, se entiende mejor con Diego Luna. Su especialidad, las diagonales al espacio; las marca a la perfección. Tiene pique y definición en velocidad. Hace rato debería ser titular en el Cali. Merece la oportunidad ante la ineficacia de Sergio Herrera.

Harold Reina: El goleador de la C. Tuvo la oportunidad de estar con el equipo con la Copa Colombia y aprovechó para vacunar a la Delincuencia. En otros partidos, no tuvo buenas presentaciones abierto por izquierda. Sin embargo, sigue siendo el más importante del C.

---

Temas propuestos

1. ¿Qué jugadores le pueden ser de utilidad a Martínez en estos momentos y por qué?

2. ¿Qué variantes tácticas en defensa o ataque debería entrenar Martínez para evitar que los técnicos contrarios lo lean tan fácil?

Obelisco


Imágenes cortesía de eltiempo.com, cortulua.com y deporcali.com

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.