Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, noviembre 07, 2008

Obligados a ganar (previa)

---
El Glorioso Deportivo Cali enfrenta en el último encuentro de la fecha a un Deportes Quindío que no pelea por nada. Los de Néstor Otero no son los mismos de la Mustang I/2008 o del inicio de campeonato. Visitan la Sultana después de sendas derrotas ante dos escuadras insignias de la corrupción en Colombia: Delincuencia y Atlético Nacional.

El Cali también se encuentra en crisis de resultados hace dos fechas y tiene serias ausencias en su alineación. Aguilar, suspendido por dos fechas, y Belalcázar con sólo una, no podrán vestir la verdiblanca el domingo. Regresaría al arco el portero titular de este campeonato, Juan Pablo Ramírez, sin recuperarse al 100%. Pedirá ayuda en los saques largos para evitar complicaciones en sus aductores.

Martínez ha analizado los últimos juegos de los Cafeteros y ha concluido que para ganar, hay que atacar con todo. El cuatro posterior del "Matemático" se encuentra en su peor momento. Dejan mucho espacio entre laterales y centrales - especialmente por derecha - no enciman y pierden fácil en los retos personales. Los salva el momento del arquero Alejandro Otero.

La línea de volantes es tal vez su mayor fortaleza. Sebastián Hernández es el meridiano del fútbol cuyabro. Martínez debe darle la orden a Valdés que lo marque muy de cerca, con esto, el Cali bloquearía el 90% de la intención ofensiva del Quindío. El acompañante y refuerzo extranjero, Baigorria, no ha demostrado aún sus credenciales. La situación ofensiva, por el contrario, es otra de sus debilidades. Santoya y Saraz andan peleados con el arco. Andan definiendo muy mal, pero no es insual que Cali reviva a delanteros que no están en racha. Hay que cuidarse.

Martínez planteará, según "Chango" Cárdenas de Antena2, un equipo para definir el partido de entrada. Decidió jugar con dos volantes de primera línea (Valdés y Ayala); tres volantes, dos de ellos abiertos por las bandas (Montero y Córdoba) y un punta. Jaír Benítez quedaría por fuera del once titular, y Juan Guillermo Domínguez mantendría su posición en la banda izquierda.

Sin duda el jugador más importante del partido será Hermann Córdoba. El de la norma realiza su función táctica a la perfección y además es desequilibrante en el ataque. Su puesto es ése: volante por izquierda. Ahí es donde mejor se desempeña, por lo menos hasta que afine su técnica de remate. Tendrá la responsabilidad de vulnerar la zaga quindiana y a la vez, ayudar en la línea de 3 con Ayala y Valdés.

La victoria es obligatoria por la localía, la superioridad individual y colectiva, y el mal momento del Quindío. Si el Cali no logra el resultado le tocará salir a buscar el resultado contra Equidad Seguros, equipo que no juega limpio y es díficil de vencer en el estadio de Techo. Es mejor llegar clasificados o al menos con muy buenas posibilidades a Bogotá y no tener que pasar afugias como en campeonatos anteriores, más, cuando el hombre del maletín anda suelto por todos los estadios del país.

Es una lástima que se haya desaprovechado la oportunidad de clasificar con anticipación. Martínez debió aprender de sus errores y esperamos no los cometa el domingo. Además, si logra darle variantes al equipo y mejorar en defensa, sería aspirante al título. No hay grandes rivales en este torneo Mustang II. Los más peligrosos son el DIM, que está jugando a algo, y el Nacional que tiene a los árbitros de su lado. Todo está dado para corregir, engranar y llegar a la gloria.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, K Hurtado, Zapata y Domínguez; Ayala y Valdés; Montero, Batalla y Córdoba; Herrera.

Deportes Quindío: Otero; Mina, Escobar, Quintero y Viáfara; Valoy y Mejía; Hernández y Baigorria; Santoya y Saraz.

Temas propuestos:

1. Previa del partido.

Obelisco

Imágenes cortesía de enlajugada.com y elespectador.com.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.