Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, noviembre 27, 2008

El Cali tiene fútbol

---
Jugando a media máquina (sólo jugó bien el 50% del partido) el Glorioso Deportivo Cali le pintó la cara al rojo delincuente en uno de los tantos exclásicos de este año. Desafortunadamente la mala suerte y la mano negra de Óscar Julián Ruiz impidieron que el único grande del Valle del Cauca se llevara una merecida victoria.

Cuando Ricardo Martínez se lo propone, plantea partidos interesantísimos. En el de anoche retomó todo lo bueno del "Todos Contra Todos" y lo plasmó en el pantanal en el que se convirtió el Pascual Guerrero. Todavía quedan muchas falencias, nadie lo niega, lo importante, lo que se debe recalcar en los entrenamientos, en las charlas con los jugadores es que quedó demostrado que el Cali tiene suficiente fútbol para pelear arriba.

... el picao ...

Pasado por lluvia en el sur de la ciudad, inició 45 minutos tarde porque las líneas de demarcación de la cancha no eran visibles. Óscar Julián Ruiz recibió la orden de jugar así no se vieran claramente.

El partido inició con dominio del Deportivo Cali los primeros 23 minutos, hasta el gol de Montero. Martínez explotó la debilidad de Angulo en la franja derecha delincuente, orientando la gran mayoría de su juego por ese costado. Carrillo, Montero, Aguilar y Domínguez hicieron fiesta por ahí, y fue precisamente el menor de los hermanos de Cerrito quien no dio por perdido un balón, centró al área para que Ayala rematara rasante y Montero desviara para el primero del Verdiblanco. La Delincuencia se desesperó y como dopados empezaron a corretear por todo el terreno sin medirse. Las caídas y resbalones no se hicieron esperar, era evidente que el Cali se adaptó mucho mejor a las malas condiciones del terreno, la inteligencia no se improvisa. La alegría duraría sólo 8 minutos: Ramos marcaría el empate tras error de Kennedy Hurtado y una flojísima marca en el medio. El Superdépor tendría un bajón anímico donde la Delincuencia dominaría sin tener mucha profundidad. Empate a uno en los primeros 45.

En el segundo tiempo el Verdiblanco retomó fuerzas y atacó con entereza, derrumbando todo el mito que el periodismo acomodado le metió en la cabeza al país futbolístico. Montero la tuvo en los primeros minutos a centro de Carrillo; cabeceó al piso y Berbia adivinó para la atajada de la noche. La Delincuencia era un remedo de equipo, tanto, que Angulo, salió expulsado al cometer una patada rastrera contra Domínguez al verse impotente en su función de marcador. Ni Óscar Julián tenía el cinismo para disimular la expulsión. El Cali tomaba más energía, Martínez dispuso el ingreso de Sergio Herrera por Dany Aguilar, e intentaba llegar pero el "Llanerito" no iba a dejar que se le escapara el partido (y algo más) de las manos; decidió expulsar a Domínguez por una supuesta simulación fuera del área, en un campo mojado y con tres defensas a su alrededor, uno de los cuales le atravesó la pierna como claramente mostraron las repeticiones de FPC. Ni Vivian Murcia abrió su incendiaria boca para decir lo contrario. Los equipos quedaban con 10, Martínez recompone la figura con Calle a contrapierna por la izquierda y Ayala como lateral derecho. La solución fue un éxito porque una salida del paisa termina en gol a centro magistral de Batalla. El partido no terminaba, Óscar Julián todavía podía hacer de las suyas y eso fue exactamente lo que pasó. Valdés se queda dormido en un saque lateral, deja pensar al "Panbimbo" Otálvaro que pasa mal, con la suerte de un rebote en la pierna del volante central, y deja a Arango para que, en posición adelantada, le gane el reto personal a Hurtado y, ante la floja salida de Ramírez, dispare para el empate a pesar del esfuerzo sobrehumano de Ayala por sacarla del fondo. Se salvó la Delincuencia pero la paternidad en cuadrangulares continúa.

Paulo César Arango celebró vulgarmente frente al FRV propiciando lo que pudo ser una catástrofe. Óscar Julián se hizo el loco y se limitó a expulsar al "Panbimbo" quien fue a celebrar al banco Verdiblanco. Los hinchas de la Delincuencia, como para variar, todavía celebran el empate como si hubiera sido una victoria frente al Real Madrid, Barcelona o AC Milan. Pero habrá que perdonarlos porque así ven a Papá, qué culpa tienen ellos de que el Cali sea tan grande.

... jugadas clave ...

Amarilla a Domínguez: falta normal que Óscar Julián ya tenía presupuestada como amarilla en su plan arbitral de este partido. Un minuto después, se haría el loco en una falta mucho peor a Carrillo.
1er gol Superdépor: Ayala remata a pase de Domínguez, Montero desvía para el número 14 de la temporada.
1er gol Delincuencia: Ramos le gana el duelo personal a Kennedy y remata cruzado por encima del guante de Ramírez.
Expulsión de Angulo: Justa. Patada descalificadora, rastrera y sucia.
Expulsión de Domínguez: Injusta. La falta sí existió, los mismos narradores de FPC lo reconocieron en consenso.
2do gol Superdépor: Centro preciso de Batalla que Calle convierte con el muslo y los ojos cerrados.
2do gol Delincuencia: Descuido de Valdés y Arango anota arrancando desde posición adelantada.
Celebración con carro de bomberos de Delincuencia por empate ante Papá.

... uno a uno ...

Ramírez: Del montón, mejor que no le lleguen. Se necesita arquero urgente para la próxima temporada. (2)

Calle: Serio, responsable y profesional. Bien en marca y en ataque. Anotó el segundo del Cali. (4)

Kennedy: El malazo de Ramos le ganó todo el partido. Así de mal está el grone. Martínez tiene que trabajar con él repeticiones de jugadas con referencia en su zona. (1)

Zapata: Estuvo más atento que el partido pasado. Cumplió. (3)

Domínguez: Regular en defensa y muy bien en ataque. Ruiz lo expulsa injustamente. Debe volver a su posición como volante izquierdo. (3)

Ayala: No presiona y no quita, pero no desfallece. (2)

Valdés: Tienen que despertar, sus errores y mala disposición en el campo de juego le está costando mucho al Cali. Además, no ablandó al Panbimbo, ¡habrase visto semejante falta de personalidad! (1)

Aguilar: No estuvo. (1)

Batalla: Intermitente, cuando aparece el equipo juega mucho mejor. Pasegol en el segundo. (3)

Carrillo: Desequilibrio, velocidad, vértigo, huevos. El vallenato se juega partidos aparte contra la Delincuencia. (4)

Montero: Marca el primero de casualidad. No estuvo en su mejor noche. (3)

... los cambios ...

S Herrera: luchó pero no anotó. (SC)

J Herrera: entró enchufado y le aportó al equipo en marca y tenencia del balón. (SC)

Córdoba: entró faltando un minuto para que se acabara el partido. (SC)

... el dt ...

Excelente planteamiento, le ganó el duelo táctico a Umaña. Los cambios y reposicionamientos fueron acertados. Importante que el técnico se mentalice en los objetivos y debe aprovechar este momento para recalcarle a sus jugadores que pueden hacer un gran trabajo en la cancha.

Martínez tiene que trabajar mucho la zona hombre, hay serias falencias en la interpretación y resolución de jugadas, especialmente con Kennedy y Domínguez. La presión sobre el contrario debe mejorar. También hay lentitud en las transiciones, el equipo no juega en bloque.

... el central ...

Lo lógico, lo esperado, la mano negra de Óscar Julián Ruiz se sintió en el Pascual. Sus decisiones amañadas, el manejo del partido con faltas inexistentes a favor de la Delincuencia, la manipulación de las amonestaciones, la expulsión injusta de Domínguez y la validación goles en fuera del lugar. Al final abrazo y beso con el capitán de la Delincuencia. Los 50.000 del Pibe ondean inmarcesibles. (1)

---

La conclusión es que al Cali le falta pensar más en la victoria, y no solo en la cancha, en todos los niveles. Si el Glorioso quiere ganar, los directivos tienen que denunciar a Óscar Julián Ruiz y no dejarse meter al Mais Grande do Mundo en cada exclásico, emprender una lucha contra el periodismo tendencioso que salió a relucir en la transmisión por televisión como si fueran los años ochenta. El grupo unido, desde Junta hasta jugadores e hinchada, tiene que trabajar pensando en los objetivos a cumplir. No se pueden dar más ventajas ni dentro ni fuera de la cancha.

---

El Deportivo Pereira es tercero del grupo con tres puntos. Le ganó al Junior en justa lid, y con Higuita a la cabeza regalando goles por doquier y todo. Carlos Darwin Quintero está derechito, definiendo bien y gambeteando a cuanto defensa se le ponga por delante. Sin embargo, el Pereira todavía es un equipo liviano que, aunque juega con línea de tres en el medio, no quita tanto como debiera, deja jugar mucho y es especialmente débil en los balones aéreos.

Para este partido es importante la anticipación. Carlos Darwin Quintero no puede recibir el balón en el área, ahí es imposible quitárselo. Si Quintero recibe hay que perfilarlo y alejarlo del área a como dé lugar. Fuera de las 16.50 el grone pierde gracia y se puede ablandar. Martínez no puede alinear jugadores lentos o torpes (de esos que cometen penaltis a cada rato) para marcar al petiso ariete matecaña.

En ataque, Higuita hará el favor. No puede más, la barriga no lo deja. Ya ni siquiera es posible que Higuita tenga una de esas tardes maravillosas en las que saca de todo. Es un imposible deportivo y anatomofisiológico que el "Loco" se vuelva figura. Hasta Carlos Antonio Vélez le propuso a Luis Fernando Suárez que Higuita ya no estaba para tapar en un equipo profesional. Afortunadamente para el Cali, Suárez es terco y prefiere arriesgar su reputación a perder a un buen amigo.

La victoria del partido se encuentra en la salida por las bandas y los centros certeros al área para que Montero cabecee, sin que esto signifique jugar al pelotazo. Ni Higuita ni los centrales pueden descrifrar esas jugadas. Lamentablemente el Cali no tiene como pelotear a Higuita de media distancia. Ojalá aquella faena del "Todos Contra Todos" se repita.

Al Matecaña hay que atacarlo con todo, definir el partido rápido, ablandar a Carlos Darwin Quintero y esperar que Junior y la Delincuencia se quiten puntos. Mientras la mentalidad del partido de anoche no se pierda, todo es posible.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, K Hurtado, Zapata y Calle; Ayala y Belalcázar; Montero, Batalla y Córdoba; Cabezas. (Soñar no cuesta nada)

Deportivo Pereira: Higuita; Pulgarín, Lozano, De Almeida y Llanos; Córdoba, Arias y Sinisterra; Parodi; Quintero y Medina.

Temas propuestos:

1. ¿De qué se trataría el entrenamiento a puerta cerrada del Profe Martínez?
2. Consideraciones adicionales del partido Superdépor vs. Delincuencia.
3. Previa Cali vs. Pereira.

Obelisco

PS: Junta Directiva, hay que darle continuidad al proceso Martínez. No se dejen manipular de la prensa delincuente.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.