Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, noviembre 19, 2008

Cuadrangular B Copa Mustang II/2008

---
El Deportivo Cali desilusionó a toda la fanaticada asistente a Techo el domingo pasado. Con un juego timorato dejó por el suelo el ánimo de una hinchada fiel. Ahora, todo empieza de cero y el equipo tiene la oportunidad de borrar lo realizado en las últimas fechas y retomar el camino de 5 victorias consecutivas y el mejor fútbol demostrado en los últimos 8 años. Martínez tiene la clave, ya pudo una vez, perdió su horizonte futbolístico pero con la ayuda de los directivos y el buen clima que se vive en Pance, podrá recuperarlo y apuntar a lo más alto.

Junior de Barranquilla


Lugar: Barranquilla, Atlántico
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez
Presidente: Alejandro Arteta
DT: Julio Comesaña

Estadísticas "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local98
0
1
Visitante92
1
6
Total1810
1
7


Rendimiento
Local: 88.9%
Visitante: 25.9%
Global: 57.4%

Contra los equipos del cuadrangular:

Superdépor 1 - Junior 2 (fecha 5)
Junior 4 - Delincuencia 3 (fecha 14)
Pereira 2 - Junior 1 (fecha 10)

Análisis:

La familia Char reforzó al Junior de Barranquilla con grandes nombres ante la amenaza del descenso. Giovanni Hernández ha sido la contratación más importante del año en el fútbol colombiano y, por lo menos al Junior (a la selección no), le ha dado energías para salir adelante. Luis Yanes y la revelación Teófilo Gutíerrez le dan punch a la delantera. La pierna fuerte la pone Dumar Rueda y la salida los laterales Hayder Palacio y Roberto Carlos Cortés. La clave del equipo está en el estado de ánimo (sensibilidad diría el filósofo chocoano) de Giovanni Hernández y en la comunicación que pueda tener con las rápidas diagonales de Gutiérrez. Clasificó segundo con 31 puntos lo que lo hace acreedor a la ventaja en condición de empate con otro equipo del cuadrangular. Es un aceptable local y un mal visitante. Afrontará la primera fecha con serias bajas en su nómina y sin el calor de la tarde barranquillera. Los Ñeros vienen en racha ganadora después de un bache gravísimo en la mitad del "Todos Contra Todos". Ya tuvieron su pálida, consiguieron su primer objetivo y ahora van por el segundo: la sexta estrella. Son los favoritos del grupo.

Formación tipo (4-2-2-2): Didier Muñoz; Hayder Palacio, John Valencia, Hilario Cuenú y Roberto Carlos Cortés; Dúmar Rueda y Javier Flórez; Giovanni Hernández y Emerson Acuña; Luis Yanes y Teófilo Gutiérrez.

Deportivo Pereira

Lugar: Pereira, Risaralda
Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Presidente: Luis Fernando Osorio
DT: Luis Fernando Suárez

Estadísticas "Todos Contra Todos"



PJGEP
Local10
6
2
2
Visitante8
23
3
Total18855


Rendimiento

Local: 66.7%
Visitante: 36.5%
Global: 53.7%

Contra los equipos del cuadrangular

Superdépor 5 - Pereira 0 (fecha 3)
Pereira 2 - Junior 1 (fecha 10)
Pereira 2 - Delincuencia 1 (fecha 12)

Análisis:

El misterio más grande del FPC. Un equipo clasificado a la semifinal con "El Loco" René en el arco. A los eliminados debería darles verguenza. Luis Fernando Suárez pudo organizar a un equipo luchador y contundente en poco tiempo. Al inicio sufrieron pero poco a poco se fueron consolidando. La inversión tuvo sus frutos porque, al igual que el Junior, tuvieron la jerarquía suficiente para alejarse del descenso. La mala noticia es que el próximo año seguirán en la pelea: arrancan de últimos en la tabla del promedio, pase lo que pase.

En su nómina tienen nombres llamativos. Carlos Darwin Quintero se ha convertido en el ídolo perlado. Sus gambetas, alegría y desborde en el área lo hacen uno de los atacantes más peligrosos del cuadrangular. La veteranía en la zaga la ponen Anselmo de Almeida y Brahaman Sinisterra, encargados de salvar a Higuita de sí mismo. En el medio campo más talento que quite. El uruguayo Parodi maneja los tiempos del matecaña. Adelante el uruguayo medina y el escurridizo Quintero. Esperando una oportunidad, la eterna promesa Johny Acosta.

El objetivo del Pereira se cumplió, descansan por el momento, cualquier cosa de aquí en adelante es ganancia. Sin duda le dañaran el caminado a alguien.

Formación tipo (4-3-1-2): José René Higuita; Hernán Pulgarín, John Lozano, Anselmo de Almeida y Brahaman Sinisterra; Francisco Córdoba, Julián Barahona y Diego Arias; Juan Parodi: Leonardo Medina y Carlos Darwin Quintero.

Delincuencia

Lugar: Londres, Inglaterra
Estadio: No tienen
Presidente: Don Juan Miguel
DT: Diego Edison "Sir Matt Busby" Umaña

Estadísticas del "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local9
7
2
0
Visitante9
1
35
Total188
3
5


Rendimiento:

Local: 85.2%
Visitante: 22.2%
Global: 53.7%

Contra los equipos del cuadrangular:

Superdépor 2 - Delincuencia 0 (fecha 7)
Delincuencia 4 - Superdépor 1 (fecha 9)
Pereira 2 - Delincuencia 1 (fecha 12)
Junior 4 - Delincuencia 3 (fecha 14)

Análisis:

La lechona se adelantó para junio, pero la fanaticada roja aún no ha aprendido y quiere repartir más. Los rumores en Cali dicen que el gobernador Abadía tiene lista nuevamente la plaza de San Franciso para que brille con luz propia el monumento a la estrella fugaz. Se sienten campeones desde hace rato. Umaña piensa que su equipo es de estirpe inglesa, todos arios, rubios, altos y elegantes. Osadía comparar al corre-corre con los británicos. Así son ellos, atrevidos y sin sentido de realidad.

Los jugadores de la Delincuencia son normalitos pero comprometidos. Excepto por el "Panbimbo" Otálvaro, la mayoría tienen sangre. Umaña juega sin enganche, corriendo desbocado y atropellado por las bandas (la prensa "especializada" en recibir componendas lo llama vértigo). Paulo César Arango es el referente, aunque tiende a sindicalizarse en momentos inoportunos. El goleador es Adrián Ramos, sí, el mismo que botó el penalti por encima del palo e mango hace unos meses.

Es el equipo más sucio del cuadrangular. Las demás escuadras tendrán que cuidarse de sus codazos y patadas alevosas. Para la premiación de la DIMAYOR en diciembre, va tet-a-tet (pardon my french) por el premio del Fair Play con Equidad Seguros. Que empiecen las apuestas.

En fin, la gracia del "inglich tim" es que tiene una buena transición defensa-ataque y ataque-defensa. Como es conocido, mientras el contrario tenga el balón, la Delincuencia se desespera, empieza a proliferar la violencia, Umaña amenaza con suicidarse y después los hinchas se matan entre ellos. Muy al estilo inglés.

La sobreconfianza será su cruz. El diablo ya ve goleados al Pereira y a Papá. Para desgracia de ellos, es una suerte para el Cali que estén presentes en el mismo cuadrangular. En el 96, 98 y 2005 estuvieron ahí, pero no pudieron atajar el paso del único grande del Valle del Cauca. Esta vez tampoco van a llegar a la hora del té.

Formación tipo (4-4-2): Adrián "Shilton" Berbia; Iván "Neville" Vélez, Carlos "Ferdinand" Valdés, Pedro "Campbell" Tavima, Pablo "Ashley Cole" Armero; Paulo César "Joe Cole" Arango; Jaime "Gerrard" Córdoba, John "Lampard" Valencia, Jersson "Huérfano" González; Adrian "Lineker" Ramos y Víctor "Bobby Charlton" Cortés.

Glorioso Deportivo Cali, "La Amenaza Verde"


Lugar: Santiago de Cali, Valle del Cauca
Estadios: Estadio del Deportivo Cali, Olímpico Pascual Guerrero (alterno)
Presidente: Rodrigo Otoya
DT: Ricardo Martínez

Estadísticas "Todos Contra Todos"


PJGEP
Local96
0
3
Visitante93
1
5
Total189
1
8


Rendimiento

Local: 66.7%
Visitante: 37%
Global: 51.9%

Contra los equipos del cuadrangular:

Superdépor 5 - Pereira 0 (fecha 3)
Superdépor 1 - Junior 2 (fecha 5)
Superdépor 2 - Delincuencia 0 (fecha 7)
Delincuencia 4 - Superdépor 1 (fecha 9)

Análisis:

Martínez ingresa al cuadrangular con una irregularidad alarmante. De local plantea bien los partidos, de visitante regala mucho el balón y no presiona. La gran falencia del Superdépor está en su zona medular. No hay quite, no hay presión y tampoco acompañamiento. Aunque es el equipo más goleador del torneo, gran parte del rótulo se lo debe a su máxima figura, ídolo y mejor futbolista del FPC: Fredy Henkyer "Matador" Montero. Gracias a su olfato goleador el Cali se encuentra clasificado.

Es el equipo con mayor desventaja en el cuadrangular y está obligado a ganarles a todos. No puede ser timorato en su juego y debe sacar la casta que no ha tenido en los últimos dos años. Esta vez será más fácil, el equipo ya juega a algo y no se ven conatos de sindicato.

Los baluartes del Cali son Édgar Zapata en la defensa central,;Dany Aguilar en la salida y marca por la banda izquierda; Pablo Martín Batalla en el manejo de tiempos y pase al vacío; Fredy Montero en la definición. Juega en su contra la terquedad de Martínez que insiste con elementos de rendimiento paupérrimo como Sergio Herrera, Jaír Benítez y Diego Valdés. Si estos jugadores siguen en la titular, el Cali regalará una nueva estrella.

El Cali no goza de suerte, siempre consigue sus metas a pulso y tesón. Esta vez la suerte le sonrió y le tocó un calendario inmejorable. Enfrentará a Junior de visitante en la primera fecha, aprovechando las bajas del Tiburón. Habrá que mentalizarse, mientras no existan elementos sólidos en la primera línea de volantes el Cali no puede salir a defenderse. Fiel a su historia, el Glorioso es importante con el balón en los pies. Aquellos talentosos que pueden manejar el útil a su antojo son los llamados a potenciar el funcionamiento global.

Aparte, la apuesta de Martínez, que casi deja al equipo por fuera del cuadrangular, pagará réditos en esta fase.

El Superdépor no es favorito y, excepto por el calendario, no tiene ventaja. La plantilla es buena, el técnico la conoce. Falta mentalidad ganadora y apoyo masivo de la hinchada.

El desempeño de Ricardo Martínez en el cuadrangular dictará el futuro de la Junta Directiva y del Deportivo Cali. Es necesario que la filosofía de canteranos jugando fútbol espectáculo continúe, se consolide una identidad para que pronto el Cali consiga títulos con la frecuencia que se merece.

La hinchada espera una buena gestión de la Junta Directiva para que indeseables como Óscar Julián Ruiz o Wilmar Roldán no hagan de las suyas a favor de cierto remedo de equipo que siempre se ve beneficiado por sus decisiones.

Formación tipo (4-2-3-1): Juan Pablo Ramírez; Freddy Hurtado, Kennedy Hurtado, Edgar Zapata y Juan Guillermo Domínguez; Camilo Ayala, Bréiner Belalcázar; Fredy Montero, Pablo Batalla y Hermann Córdoba; Sergio Herrera.

Calendario

Primera Vuelta:

23 de noviembre:

Delincuencia - Pereira
Junior - Superdépor

26 de noviembre:

Superdépor - Delincuencia
Pereira - Junior

30 de noviembre:

Superdépor - Pereira
Junior - Delincuencia

Segunda Vuelta:

7 de diciembre:

Pereira - Superdépor
Delincuencia - Junior

10 de diciembre:

Junior - Pereira
Delincuencia - Superdépor

14 de diciembre:

Superdépor - Junior
Pereira - Delincuencia
---




Temas propuestos

1. Análisis de los cuadrangulares y del calendario.
2. Claves para llegar a la final.

Obelisco

Imágenes cortesía de enlajugada.com, canal10.cl y elpais.com.co.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.