Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, noviembre 21, 2008

A iniciar la curva ascendente (previa)

A INICIAR LA CURVA ASCENDENTE


El Deportivo Cali es el equipo que más tiene que trabajar para superar a los rivales del cuadrangular B. Resulta que los rivales han tenido mejor regularidad que el equipo amado durante el “Todos contra Todos”, inclusive el Pereira que luchó el descenso. A pesar de esto, hay optimismo por el desempeño del Cali en la semifinal.

El trabajo durante la semana va a ser determinante para el partido del sábado. Vamos a ver si el equipo se reforzó mentalmente, en especial Ricardo Martínez, quien debe cambiar radicalmente el estilo de juego durante las visitas.

Hemos visto un Deportivo Cali que, si decide salir a sacar una victoria, puede hasta arrasar con su rival, sea quien sea. Pero también hemos visto lo contrario, un equipo que cuando se resguarda o sólo quiere “sacar un resultado”, cualquier nómina lo puede superar con facilidad. "Vamos a salir a hacer goles”, dijo el goleador. El trabajo en Barranquilla se tiene que dar con mentalidad, capacidad y ganas de equipo grande, si es que queremos ver una novena estrella en el escudo.

Las bajas importantes que tendrá Junior hay que aprovecharlas. Junior sin Giovanni Hernández es un equipo muy distinto, eso se va a notar, van a tener menos manejo de balón y comunicación entre sus líneas. El arquero Didier Muñoz tampoco va a jugar, los suplentes no son de la jerarquía necesaria para un partido de este nivel. Y la última baja es también muy importante, la de su goleador, Teófilo Gutiérrez, una de las revelaciones de la Copa Mustang II 2008. Hay que tener cuidado con Luis Yanes, Émerson Acuña (sin Giovanni será más tímido) y con la salida de los laterales.

Tenemos que cambiar desde esta primera fecha de semifinales los jugadores de bajo nivel que han estado en el equipo titular: Freddy Hurtado, Diego Valdés y Sergio Herrera. Con el primero no vamos a contar, en su lugar va a estar el anhelado Elkin Calle, que tiene mejor salida y un mejor retroceso para colaborar en la defensa. Otra cosa probable es que Diego Valdés tampoco esté en la titular, debido a su bajo rendimiento en el quite de balón y otras aptitudes necesarias para estar en esa posición. En su lugar estaría Rolan de la Cruz, el espigado mediocampista ha demostrado que puede hacer una buena labor de marca y acompañamiento en el ataque debido a que posee buenas cualidades técnicas. Si se dan estos cambios, podríamos ver un equipo más ordenado y con más quite del esférico.

En el ataque la única carta deficiente ha sido Sergio “Barranca” Herrera, todavía no ha podido recuperar su nivel, y no nos podemos quedar esperando que lo recupere mientras sacamos resultados malos donde su falta cuota de gol ha intervenido. Lo más probable es que siga de titular, y que con la cinta de capitán, al menos siga metiendo las ganas y liderazgo de siempre. Pero hay jugadores con mejor técnica esperando, Carrillo y Cabezas. No se sabe cuándo se pueda dar esto, seguro ya en el próximo torneo.

Las otras piezas ofensivas van a ser Hermann Córdoba, Pablo Martín Batalla y el goleador Fredy Montero. Los tres son esenciales en el ataque, el primero cansa los defensas rivales, el segundo ordena el equipo, y el último es simplemente el mejor del FPC. El “as” bajo la manga de Martínez será Danny Aguilar, quien sin problemas podrá entrar en el segundo tiempo para estabilizar y centralizar al equipo, contraatacando, atacando o marcando, ficha clave.

Para que ganemos el partido se tendrá que hacer énfasis en reforzar la zona medular y tener una mentalidad de equipo que disputa título. Nada de timidez, ni miedo.

Probables formaciones

Junior: Carlos Rodríguez; Hayder Palacio, John Valencia, Hilario Cuenú y Roberto Carlos Cortés; Dúmar Rueda y Javier Flórez; Pedro Ortega y Emerson Acuña; Luis Yanes y Martín Arzuaga.

DeporCali: Juan Pablo Ramírez; Elkin Calle, John Keneddy Hurtado, Édgar Zapata, Juan Guillermo Domínguez; Camilo Ayala, Rolan de la Cruz; Fredy Montero, Pablo Martín Batalla y Hermann Córdoba; Sergio Herrera.


Temas Propuestos

1. ¿ Salir a ganar o a “sacar un resultado”?
2. Nómina para el partido.


Leyenda#23

Imágenes cortesía de juniorpasión.com y enlajugada.com.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.