Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, noviembre 23, 2008

El Cali al que nos quieren acostumbrar

---
Desde hace unas 5 fechas, Ricardo Martínez viene realizando el curso "Aprenda a ser técnico con Víctor Luna". La confusión mental del actual entrenador es sorprendente y por supuesto, no hay nadie quien lo ayude. Sergio Angulo también está tomando el diplomado con el personaje que descendió al Bucaramanga.

Cuando el hincha, desde la distancia, puede leer mejor los partidos que el mismo adiestrador, la situación es sumamente grave. Poner a Benítez como volante para "mejorar la marca", continuar con Diego Valdés como volante de recuperación cuando ni quita ni pasa; ratificar a Sergio Herrera como capitán y delantero inamovible, dándole regularidad a un 9 que no hace goles y tampoco arma las jugadas de gol, definitivamente lo de la selección Colombia fue un espejismo; plantear partidos en zona propia sin trabajar siquiera la presión; dejar libres a los jugadores más importantes del equipo contrario para que armen a su antojo. Todas han sido situaciones que se mencionaron oportunamente en la Cultura Alternativa como ítems a revisar y que terminaron siendo una bomba de tiempo que está por explotar en el cuadrangular precisamente porque no se han corregido.

Las alarmas suenan en Pance no porque el Cali esté eliminado, sino por lo demostrado en la cancha en los últimos juegos. Es menester de los directivos reunirse y, con cabeza fría, hablar con Martínez sobre lo que sucede. El técnico ya demostró que sí puede con el equipo, que tiene los conocimientos para planificar un partido como los mejores. Puede que su inexperiencia y miedo al fracaso sean los culpables de este profundo bache en el que ha entrado. Por eso hay que intervenir ahora.

¿Técnicos ganadores? Mourinho y Ferguson, no hay más. Ni siquiera Wenger gana con frecuencia. En el fútbol, más que técnicos ganadores, hay procesos ganadores. Incluyen entrenadores con trabajo a largo plazo, fortalecimiento institucional, canteras, plan estratégico, etc. A eso hay que apuntarle, no a cambiar a Martínez por la próxima mentira gaucha que cobre como si fuera actor de Hollywood.

A Martínez hay que ayudarlo, rodearlo, asesorarlo dentro de un proceso. Lo primero que hay que buscar es un asistente técnico que le aporte y que le asesore en la toma de decisiones, no un novato al que le queda complicado dirigir un partido contra un equipo de la B. En Colombia ser asistente técnico es una de los escalones para llegar a ser técnico, en otras latitudes es tan importante como el mismo entrenador. Carlos Salvador Bilardo y Mario "Lobo" Zagallo son muestras fehacientes.

El hincha del Cali no puede seguir metiéndose más mentiras. Los refuerzos son un arquero, un lateral izquierdo, uno o dos 5 que quiten y organicen y un asistente técnico. Esto no es cuestión de un 10, el 10 ya está, es más, hay dos y el Cali sigue en su incesante irregularidad. Defender a ciertos elementos sin pensar en la globalidad del equipo no tiene sentido.

Es triste tener que pensar que el Glorioso no tiene ropa para esta semifinal. Muy pocos esperaban un acto heroico del Verdiblanco en B/quilla cuando se quedó con 10. Muy diferente a la versión del Cali en el año 96 cuando con 9 hombres le dio vuelta a un resultado en Manizales, o que perdía con las botas puestas como en aquel encuentro antológico contra el Deportes Tolima. Éste es el Cali al que nos quieren acostumbrar, los hinchas de valía se resisten, pero la alcahuetería y mediocridad van en alza.

... el picao ...

Martínez arranca con un esquema interesante (4-3-3) en B/quilla. Tres arietes, con Montero oficiando por momentos como enganche y una zona medular llena de marca. El partido inicia bien, con el Cali controlando espacios, abriendo la cancha, tocando a ras de piso. Los minutos más importantes los jugó cuando Montero se retrasó y ordenó desde atrás. Lamentablemente no se definió en esos primeros minutos. ¿Por qué? A Montero le queda muy difícil organizar y también hacer los goles. Es decir, necesita de otro delantero definidor, y en este partido, el Cali no lo tenía. Después el Junior despertaría y el Cali se retrasaría sin presionar al contrario. Algunas jugadas de peligro surgieron ante la mirada impávida de Aguilar, que veía como a Domínguez le caían 2 y 3 jugadores en su zona. Pronto ocurriría una de las jugadas clave del partido. Rolan de la Cruz se resbala y aparatosamente cae golpeando a uno de los mediocampistas Ñeros. El árbitro interpreta la jugada como malintencionada y le muestra la roja directa. Sorprendentemente el Cali reacciona bien ante la expulsión y arremete contra Junior; Montero y Carrillo los protagonistas. A Martínez lo carcome el miedo y decide hacer el cambio que definió el partido, sacó a Carrillo por Valdés. El Cali se queda sin contragolpe, sin velocidad y vértigo en la delantera. El primer tiempo termina igualado con un Cali pensando en el empate.

Comesaña no será una lumbrera pero no es bobo. Aprovechó la papaya que le dio Martínez, que al renunciar al ataque, le dio vía libre para que atacara al Cali con todo el arsenal que tenía disponible en el banco. Comesaña, viendo el planteamiento del Superdépor, hubiera podido jugar hasta con 5 delanteros sin parecer un demente. Así de dramática estuvo la situación. Evidentemente ingresó Arzuaga que movió la defensa a su antojo y le dio un paseo al Cali como en pocas ocasiones. Acuña manejo los hilos del partido sin despeinarse, aprovechando las diagonales del "Toro de Becerril". Antes de todo eso Arzuaga ya había anotado. Tiro de esquina, cabezazo en el primer palo, entre Zapata y Sergio Herrera dejan voltear a Arzuaga que remata con un tiro de dos con cincuenta y Juan Pablo Ramírez en vez de estirarse como un arquero profesional, de esos que salvan puntos, va gateando en busca del balón. Martínez no se quedaría ahí, seguiría cometiendo errores. Ingresa a Batalla por Dany Aguilar, que aunque realizaba un mal partido por lo menos podía aportar si se recomponía el equipo. Se percibió un cambio con el ingreso de Batalla porque el Cali empezó a llegar más, sin embargo, Martínez deja que Junior siga arremetiendo sin problema por la izquierda, doblando a un Domínguez impotente. Y el segundo gol llega así: Jorge "Babilla" Díaz se pasea por toda la zona medular (tal como lo hicieron Dorlan Pabón, Danílson Córdoba, Stalin Motta, Ricardo Ciciliano, Omar Pérez, Giovanni Hernández, etc. en encuentros pasados) llega al borde del área - Domínguez no sabía si quebrar o aguantar por si salía el pase al otro jugador que estaba en su zona - y patea a ras de piso al segundo palo de Ramírez, que se estira sin convicción y el balón le pasa por encima de la mano. Posteriormente Luis Yanes sería expulsado por una patada a Domínguez en sus partes nobles. El Cali perdería toda su fuerza sustituyendo a Montero y dejando a Herrera en la cancha, y terminaría derrotado en una presentación más lamentable que la realizada en Techo.

... jugadas clave ...

Expulsión de Rolan de la Cruz .
Cambio de Carrillo por Diego Valdés, el ataque se diluye y no se gana en marca.

Ingreso de Martín Arzuaga
Gol de Arzuaga, disparo débil, error de Ramírez.
Gol de Díaz, llega sin marca al borde del área, tiene tiempo para pensar, dispara rasante al segundo palo de Ramírez.
Cambio de Batalla por Aguilar.
Cambio de Córdoba por Montero.

... funcionamiento ...

No hubo, el Cali fue un desorden total.

... uno a uno ...

Ramírez: Se le acabó su momento "brillante". Comprometido en los dos goles, principalmente en el primero. Haciendo una analogía cuando estuvo Meneses en el arco: el segundo lo tapaba Bobadilla. Y quedan dudas de si hubiera podido tapar lo que no tapó Meneses en sus dos partidos. No le metieron más porque estuvo de buenas. Hay que buscar arquero. (1)

Calle: El paisa fue el mejor del partido, aunque cometió serios errores en defensa. Sufrió del mismo problema que Domínguez, tuvo 2 y 3 jugadores en su zona sin que nadie los marcara. Fue el que más metió y terminó jugando de 9 ante la ineficacia de Sergio Herrera. (3)

Kennedy: Muy flojo esta vez. No tuvo ni la velocidad ni la capacidad de anticipación de otros partidos. (2)

Zapata: El de otras épocas. Torpe, sin tiempo, flojo en la marca. Causó él solo unas 3 jugadas de peligro para el arco de Ramírez. (1)

Domínguez: Dos y tres jugadores en su zona todo el tiempo. Un jugador sin marca no puede resolver esas situaciones. El Cali necesitaba a Maldini para salir adelante de esa encrucijada. Mal en la entrega, aparatoso en la marca, mal como sus demás compañeros. (1)

Ayala: No quitó, no pasó y lo más importante, nunca presionó al rival, sólo atinaba a hacer sombra. Desaparecido gran parte del encuentro. (1)

De la Cruz: Jugaba un partido interesante hasta la expulsión. Tiene a la hinchada encima. (1)

Aguilar: Jugó tan mal, que estuvo mejor el "Chiguiro" Benítez, en esa misma posición, contra Equidad. Totalmente perdido en la marca, no apoyó en ataque, parecía asustado. (1)

Carrillo: El delantero más importante cuando se encontraba con Montero. Sale injustamente por un error de Martínez. (SC).

Montero: Importante como 10 en el primer tiempo, justo cuando causaba peligro en compañía de Carrillo, Martínez desbarata la dupla. Sólo tuvo con quien jugar hasta el ingreso de Batalla, y cuando se empezaba a entender con él, Martínez lo reemplaza. (3)

Herrera: El jugador de más bajo nivel en el Cali. Martínez tercamente lo deja en el terreno de juego. Como no produce miedo en el ataque (no contragolpea, no arma una jugada, se le olvidó cabecear y no se ubica en el terreno de juego), Comesaña decidió meter a un tercer delantero y ganó el partido mientras hablaba de cualquier cosa por celular en su palco del Metropolitano. (1)

... los cambios ...

Valdés: Ingresó para sostener el resultado, pero terminó abriendo el hueco que llevaría a Junior a la victoria. (1)

Batalla: Hizo lo que pudo, le dio algo de claridad al Cali en el segundo tiempo, pero no había mucho qué hacer. (SC)

Córdoba: Lo mandaron a la guerra. (SC)

... el dt ...

Cuando en la Cultura Alternativa se dijo que estaba confundido, que le había pasado algo, muchos socios consideraron que era exagerado. En estos momentos es a toda luz, evidente. Al técnico le sucedió algo, el equipo se vino abajo y no ha podido encontrar las soluciones a pesar de tenerlas a la mano. Los cambios en el partido contra Junior eran dignos de Víctor Luna. La interpretación del partido fue completamente errada y Martínez se encargó de desbaratar al equipo y regalarselo a Comesaña, que con los suplentes, hizo lo necesario para ganar con justicia. Martínez debe replantear completamente para el partido contra la Delincuencia.

... el árbitro ...

Machado: Localista, pero no influyó en el resultado. (3)



*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


---

Después de ver lo ocurrido en La Arenosa, los hinchas se llenarán de motivos para no asistir al estadio y apoyar al equipo. Nadie podrá culparlos esta vez porque no es justo el maltrato que recibe la hinchada. Esto es lo mismo que ha ocurrido con el Cali por muchos años. La fanaticada está cansada de ver estas tristes presentaciones del equipo. Se necesita un cambio de mentalidad, dejar el miedo al fracaso y más bien buscar la fortaleza para llegar a la victoria. El material humano está presente para hacer una buena campaña. La unión y el trabajo colaborativo es lo que puede sacar el equipo adelante. Hablar con Martínez, con los jugadores, los medios de comunicación, que la hinchada a pesar de los resultados y el maltrato piense más en el equipo y apoye.

Quedan 3 días para superar el obstáculo. ¡A trabajar!

Temas propuestos

1. ¿Qué le pasa a Martínez?
2. ¿Por qué no se toman medidas preventivas?
3. ¿Qué hay que modificar para el próximo encuentro contra la Delincuencia?
4. Impresiones generales del partido.

Obelisco

PS: Solicito respetuosamente a los socios que por favor dejen de insultar a los jugadores con epítetos que poco o nada tienen que ver con lo futbolístico. Si un jugador no es de su agrado, perfecto, hay que decirlo, pero no hay por qué insultarlo de manera reiterada. Gracias.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.