Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, diciembre 04, 2008

El Profesor Ricardo Martínez en la Cultura Alternativa (y previa)

---
Gracias a la gestión de GermanFRV y el apoyo incondicional que la Cultura Alternativa del Fútbol le ha brindado al proceso actual, se logró concertar con éxito un chat con Ricardo Martínez, técnico del Glorioso Deportivo Cali. El Profesor Martínez estuvo con varios de los socios de la CAF en una conversación amena, donde se respondieron preguntas sobre cantera, el futuro del equipo, las relaciones con la Junta, entre otras.

Sólo nos queda agradecerle este maravilloso gesto a una persona trabajadora, honesta y humilde como el Profe Martínez, desearle mucha suerte en el cuadrangular para que pueda continuar con su buena labor al frente del único equipo grande del Valle del Cauca.

¡¡¡Adelante Profesor Martínez!!!

A continuación, la transcripción del chat...

Jueves, 4 de diciembre de 2008, 8:30pm.

RMARTINEZ: Hola. Un especial saludo a toda esta gran hinchada.

Obelisco: llegó el Profesor Martínez, bienvenido al chat de la Cultura Alternativa.

Superdeporcali: Buenas Profe!!

Flash29: Hola, Profe. Es un honor tenerlo entre nosotros.

GermanFRV: Profesor Martínez como vocero de la barra le doy la bienvenida a este foro donde compartimos hinchas del Deportivo Cali, estamos aquí para darle nuestra voz de aliento… adelante profesor Martínez!!!

Psicólogo: Profe, un afectuoso saludo.

Bilardo: Un gustazo.

Ekinox: Hola Profe, gracias por las alegrías.

Enlaventana: Muy buena noche Profe, saludándolo desde Bogotá y con muchas ganas de participar con los hinchas del Deportivo Cali.

DJ: Buenas noches Profe, soy de la END y por obvias razones estoy feliz que sea el técnico de mi equipo amado.

Scotta68: Profe saludos desde Canadá y ojalá Dios lo guíe para que llegue a la final y poder estar allá con ustedes.

RMARTINEZ: Gracias por el apoyo, espero llenar las expectativas con buenos resultados, porque se lo merecen.

Luis: Hola Profe, saludos desde Bogotá en donde le quiero agradecer por todo su trabajo.

DJ: Gracias por su amor por el equipo amado y los años que le ha dedicado, no solo a formar jugadores sino profesionales.

Newyorker1721: DT Martínez gracias por su tiempo...saludos desde NYC.

Ekinox: Profe, quisiera saber si tiene en sus planes a Cabezas para este año o ya para el otro.

RMARTINEZ: Tenemos a Luis Carlos Cabezas que es un gran delantero de 22 años y la idea para el 2009 es consolidarlo, luego está el joven Juan David Cabezas que es un gran prospecto como volante, quien desafortunadamente tuvo una grave lesión de rodilla.

DJ: Mi pregunta es por qué mi equipo amado tiene esos altibajos en la curva de rendimiento, no entiendo por qué los jugadores no se concientizan de la calidad que tienen y mantienen su regularidad… :-)

RMARTINEZ: Estoy de acuerdo, pero es parte de la consolidación del grupo desde lo anímico y mental, igual ha sabido levantarse ante las adversidades.

DJ: Espero que se mantenga así, estamos en la recta final.

Enlaventana: Gracias profe, mi pregunta es, el equipo va a seguir dependiendo en su mayoría de la cantera para el próximo año, o se tiene pensado contactar jugadores extranjeros?

RMARTÍNEZ: Hay un lineamiento institucional que trata de conservar en un 70 u 80% la nómina de divisiones menores, pero lógicamente reforzado por jugadores nacionales o extranjeros que lo fortalezcan desde lo competitivo.

Flash29: Profesor Martínez, quisiera saber si piensa seguir poniendo como titular a Sergio Herrera o a Armando Carrillo? Yo consideraba a Herrera uno de los mejores delanteros de Colombia pero no está metiendo goles. Gracias.

RMARTINEZ: Sergio ha sido importante para la propuesta táctica, en estos momentos Armando anda bien pero tenemos la ventaja de la variante de Sergio que es un gran profesional y que aun estando afuera suma mentalidad y espíritu.

DJ: Carrillo le pone ganas y alma, Profe.

Luis: Profe, quiero saber cómo ha sido el progreso de Domínguez en su posición como lateral ya que en las temporadas pasadas venía siendo volante.

RMARTINEZ: Domínguez se ha ajustado a las tareas tácticas y ha crecido en orden, lo que nos deja tranquilos porque anda muy bien y tiene gran personalidad, ama mucho la camiseta y se entrega por ella.

Scotta68: Profe cuál es el nivel de dos jugadores queridos por la hinchada Belalcázar y Vásquez....... Que hace rato no juegan.

RMARTÍNEZ: Andan bien. Vásquez ha tenido poca participación y Belalcázar sigue en proceso de madurar algunos aspectos emocionales.

JotaT: Don Ricardo, cordial saludo desde Medellín, me pregunto como hizo para mejorar el estado anímico de un equipo que venía con malos resultados durante varias temporadas y el por qué de los altibajos en este torneo después de unos partidos brillantes?

RMARTINEZ: Es como la constante de muchos equipos en este torneo, pero hay que convencerlos mucho de sus capacidades, de las capacidades de sus compañeros y del trabajo para lograr confianza.

GermanFRV: Profesor, cuáles son las metas que usted se ha trazado a mediano y largo plazo con el Deportivo Cali como técnico del equipo profesional?

RMARTINEZ: Hoy en día hay que luchar por llevarlo a la final y para el 2009 jugar una copa internacional, conservando un grupo base que nos dé solidez competitiva.

Bilardo: Mi pregunta Profesor es, debe el Cali siempre jugar 4-3-1-2 ya que usted hasta ahora no ha perdido ningún partido y ha ganado bastantes con esta formación?

Enlaventana: Claro, el Dépor debe estar en un torneo internacional el próximo año, es necesario.

DJ: Profe, sueño con la novena estrella.

RMARTINEZ: Lucharemos por esa estrella, todos soñamos con ella.

DJ: Buena ésa Profe!!!

RMARTÍNEZ: Es la idea táctica básica, ellos la han asumido y se identifican mucho con ella, pero lógicamente debemos tener preparadas algunas variantes del sistema de acuerdo al desarrollo del juego.

Psicólogo: Primero gracias por permitirnos esta conversación, no muchos técnicos lo hacen y demuestra compromiso y amor por la institución y la hinchada. Mi pregunta es: ¿qué tanto influye la prensa, los socios y la hinchada en sus decisiones? Gracias y mucha suerte en los 5 partidos que quedan.

RMARTINEZ: Las decisiones desde lo táctico las asumo yo, soy el directo responsable si el equipo anda o no, después escucho todos los sectores y tomo las posiciones que considero valiosas para fortalecer la idea planteada.

Superdeporcali: A estas alturas me imagino que ya debe tener en mente las posiciones para reforzar el equipo en la próxima temporada, nos podría decir cuáles son esas posiciones y si ya se está negociando con algunos jugadores?

RMARTÍNEZ: Con respeto, prefiero no tocar ese tema ahora que requerimos de tranquilidad y confianza en los jugadores para que anímica y motivacionalmente estén metidos en estos partidos decisivos.

Miguelo: Profe ante la inminente salida de Montero, se planea contratar algún delantero o subir a algún canterano?

RMARTÍNEZ: Estamos definiendo que es lo más conveniente, pero queremos consolidar lo de L.C. Cabezas y mirar otras posibilidades.

Obelisco: Excelente, queremos ver a Cabezas en la delantera del Cali.

JotaT: Profe, al equipo con gol en contra le cuesta el partido, tal vez solo el de Millos a comienzo de torneo se pudo remontar, qué pasa en esos momentos?

RMARTÍNEZ: Obedece a que es un grupo joven por edad y como equipo, lo veremos cada vez mas fuerte competitivamente con de la suma de partidos.

Obelisco: Profe, se ha hablado mucho en los medios sobre un deterioro de relaciones con la Junta en las últimas semanas, qué tan cierto es esto?

RMARTINEZ: Siempre he tenido una excelente relación con ellos, tengo un gran compromiso como lo tengo con ustedes porque me han apoyado y todos sentimos esta gran institución como nuestra.

GermanFRV: Profesor Martínez, creemos en su trabajo, creemos que bajo su dirección el equipo podrá conquistar grandes metas… Por favor haga caso omiso a comentarios destructivos de periodistas e hinchas resultadistas.

RMARTINEZ: Muchachos les agradezco mucho este momento, y gracias por el apoyo. Lucharemos incansablemente para darles las satisfacciones que se merecen. Que Dios les bendiga, un abrazo, Ricardo M.

---

Le agradezco a todos los socios participantes del chat el excelente comportamiento, orden y respeto que llevó al éxito total de la actividad. Como siempre la Cultura Alternativa demostrando por qué la hinchada del Cali es la más culta del país.

Obelisco

---

¿Otro Pereira? (previa)

Históricamente, el Deportivo Cali ha tenido una superioridad bárbara sobre los Matecañas. Este semestre se ha sentido mucho más, después de los 8 goles sumados en dos partidos, uno de ellos con hat trick de Fredy Henkyer Montero.

En el último encuentro, el Glorioso planteó un partido ofensivo con las precauciones defensivas necesarias. Pereira falló en la marca en el medio campo y permitió el juego vistoso de Pablo Martín Batalla y sus compañeros. Montero fue nuevamente una de las figuras y se aprovechó para que elementos como Valdés y Aguilar levantaran el nivel y otros, como Carrillo, lo retomaran después de un largo tiempo en la banca. Encuentro redondo para el Superdépor.

Pereira es otro en el Hernán Ramírez Villegas. Se torna en un rival que enreda en la zona medular y define todas sus oportunidades. Carlos Darwin Quintero hace y deshace en la Perla del Otún, es su ficha clave. El equipo corre más y hace respetar su casa. El Cali no puede esperar un partido similar al anterior y debe aprovechar todas las ventajas que da el matecaña. La actitud será vital.

Higuita no estará en la alineación titular de la escuadra de Luis Fernando Suárez. Acumuló 5 amarillas y tendrá que cederle el puesto a Alexis Márquez. Una mala noticia para el Cali puesto que el "Loco" venía en un momento fatal. Márquez no tiene continuidad, Suárez plantó a Higuita en el arco sin importar sus "Not Top Ten" y ahora no tiene elementos para responder en una etapa semifinal. Sin embargo, Márquez se ha destacado como arquero atajador. La hinchada azucarera espera que sus reflejos no estén tan finos después de tan larga para.

Otro que no podrá estar en el terreno de juego es Anselmo de Almeida. Alabado por muchos, contra Cali sólo ha sido un mar de errores. Por él ingresará el desconocido Carlos Ramírez. Brahaman Sinisterra es duda por el golpe que recibió en el tórax cuando chocó contra Camilo Ayala. Parodi y Medina no quieren jugar porque el Pereira ha incumplido con el pago de sus préstamos. En fin, el Matecaña está quebrado.

Y así, el Cali lo único que tiene que hacer es salir con mentalidad ganadora y bloquear a Carlos Darwin Quintero. Mientras se aleje el juego de Quintero del área del Cali, no habrá problema y el partido será para 3 puntos. La marca escalonada debe continuar, habrá que corregir el pelotazo largo desde la defensa, único mecanismo por el cual el Pereira pudo poner a sintonía al petiso ariete. Los delanteros, especialmente Córdoba - el más táctico de todos - deberá presionar y evitar este tipo de jugadas.

Las variantes del Cali son 2. Freddy "Churta" Hurtado vuelve a la titular pero no como lateral diestro, sino como volante de primera línea. Las posibilidades con el Churta ahí son varias: se gana en el juego aéreo, en centros certeros y en desborde; se suma en volumen de juego y experiencia. El bemol: se pierde en marca, pero Calle está presto a respaldarlo, al paisa le gusta quebrar arriba. La otra variante es el ingreso del lateral zurdo titular desde hace varias fechas, Juan Guillermo Domínguez. Con él se gana en pase largo, desborde, balón parado y ganas.

Lo demás es claro. Valdés tiene que mantener el buen nivel para que el equipo tenga equilibrio; Montero en la posición que más le rinde "10 moderno", jugando entre líneas sin referencia esperando a dar la sorpresa; Batalla pasando en corto y largo, buscando al hombre que se mueve al espacio, ése que le marca la diagonal; el aporte de Aguilar y Valdés en ataque y defensa. Los bloques están compactos.

El Cali tiene fútbol y se está convenciendo de eso. En Pereira hay que ganar.

Probables formaciones:

Deportivo Pereira: Alexis Márquez; Yonni Hinestroza, John Lozano, Carlos Ramírez y Mario Llanos; Diego Arias, Francisco Córdoba, Julián Barahona y Fernando Cárdenas; Carlos Darwin Quintero y Carlos Vilarete.

Deportivo Cali: Juan Pablo Ramírez; Elkin Calle, Kennedy Hurtado, Edgar Zapata y Juan Guillermo Domínguez; Freddy Hurtado, Diego Valdés y Danny Aguilar; Pablo Martín Batalla; Fredy Henkyer Montero y Hermann Córdoba.

Temas propuestos:

1. ¿Es acertada la inclusión de Freddy Hurtado como volante por derecha? ¿Por qué?
2. ¿Cómo aprovechar las ventajas que da el Pereira?
3. Previa del partido: claves para la victoria, nómina ideal, ambiente, etc.
4. Comentarios sobre chat con el Profesor Ricardo Martínez.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.