Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, diciembre 17, 2008

Aire nuevo

---
Mientras el campeón del fútbol profesional colombiano se negocia por fuera de las canchas en el tan afamado Duelo de Maletines, Deportivo Cali recibe una descarga mediática inusitada. El Cheché está por todas partes. Gran revuelo ha causado la contratación de uno de los técnicos campeones del Verdiblanco en todos los ámbitos del único grande del Valle del Cauca.

Al Cali le faltaba un nuevo aire. Ricardo Martínez tuvo la oportunidad de renovar por su recorrido en el equipo, pero su cercanía a la Junta Directiva y la inexperiencia evidente al frente de una escuadra profesional finalmente provocaron sofoco en la fanaticada azucarera. Con José Eugenio Hernández, la esperanza revive; el recuerdo del equipo del 98 todavía brilla en la retina de los más cultos.

El Cheché comenzó muy bien. La solicitud de un nuevo arquero habla de su compromiso con el equipo, eliminando la mediocridad de tajo. Según los entes noticiosos, el nuevo guardavallas sería Sebastián Blázquez, arquero titular de Colón en la era del "Jefe" Astrada. En la última temporada no vio mucho fútbol. Cualquiera que sea la contratación será difícilmente peor que David Gonzáles, el momento actual de Óscar Córdoba y el que siempre se le ha conocido a Juan Pablo Ramírez.
Ojalá Hernández pueda acercar más al novel arquero Óscar Ramos, de evidentes cualidades innatas, al onceno titular.

La segunda situación que Hernández manejó a la perfección fue que no se dejó meter a Sergio Angulo como asistente técnico a pesar de la insistencia de la Junta Directiva. Angulo demostró en la Copa Colombia que todavía le falta mucho para siquiera ser segundo al mando del primer equipo. Jorge Amado Nunes volverá a su casa por pedido expreso del entrenador. A diferencia de Sergio Angulo, el paraguayo siempre mostró jerarquía en la cancha y no se arrugaba ante nadie. El Cali estaba en búsqueda de tales cualidades y en el paraguayo siempre han estado a disposición para servirle al equipo del que fue (es) ídolo.

A propósito de liderazgo, el principal problema del Superdépor era su presencia defensiva en la media cancha. Valdés pasa por un bache futbolístico bastante largo y no pudo ser el elemento que manejara los tiempos, ordenara al equipo y le hablara al árbitro. La desconcentración y falta de dinámica en la zona medular verdiblanca daba grima. Suena para solucionar este inconveniente el volante de Independiente de Avellaneda, Mariano Andrés Herrón.

¿Qué le faltaría al Cheché para terminar de acomodar el equipo? Lo principal es la salida de un personaje que ha sido dañino para el Cali dentro y fuera de las cánchas: Jaír Benítez. La cometa de Pedro Sarmiento, conocido hincha de la Delincuencia y amigo de la Rexixtenxia, le causó eliminaciones penosas al Verdiblanco. Hernández confirmaría su sapiencia si por fin libera a la parcial de un jugador que nunca debió llegar al Cali. Partiendo de ahí, y encontrando un lateral zurdo, podría acomodar el plantel con facilidad. Varios futbolistas son transferibles, prestables o lo que sea. En la nómina del Superdépor sólo pueden haber ganadores.

José Eugenio Hernández tiene demasiadas cosas positivas. La ventaja de reconocer con facilidad en qué puestos rinden más los jugadores. Es decir, plantea el equipo dependiendo de las características de su nómina. El Cali desde hace rato no es una escuadra de técnico, es una de jugadores. En Pance, son ellos los que deciden el porvenir deportivo del equipo. Es hora de darles espacio para que jueguen su jugao, y el Cheché es especialista en la materia. También es un técnico que le gusta promover jugadores, sabe manejar al canterano y ponerlo a punto desde el inicio. En la era Candelo también mostró que podía controlar a los irreverentes, sentó al 17 en plena Copa Libertadores y le enseñó que los colores del más grande no se manosean. Lo más importante, la hinchada no se va a meter con un ídolo como el Cheché. El Circo Romano del Segundo Piso lo pensará dos veces antes de insultar al nuevo técnico azucarero.

Seguramente en los casi 10 años que han pasado desde su primera llegada al banco del Cali el Cheché ha ganado muchos conocimientos en materia táctica, su única debilidad en el periplo triunfador de finales de los noventas. En la selección Colombia pudo aprender de uno de los más estudiosos de la materia: Jorge Luis Pinto. Mientras Hernández no haya introyectado las habilidades docentes del santandereano, aprovechó sólo lo justo.

En fin, Hernández le dio al Cali aquella visibilidad que la muy opaca y parca Junta Directiva no le ha dado en los últimos años. Así sea la pretemporada, al Cali le faltaba brillo, nutrir las noticias de su grandeza. A la parcial azucarera le gusta que se reconozca su cultura alegre, festiva y conocedora del deporte rey. Algo de eso se ha recuperado con la contratación de José Hernández.

Temas propuestos

1. ¿Ha creado un buen ambiente el regreso del Cheché al Cali?
2. ¿Los refuerzos que ha pedido Hernández son los que el Cali necesita para ganar el FPC?
3. Lo positivo y lo negativo de la llegada de José Eugenio Hernández al Deportivo Cali.

Obelisco

PS: Siempre agradecidos con Sede Urbana por su colaboración con este espacio.

Imágenes cortesía de futbolocura.com y critica.com.pa.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.