Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, enero 03, 2009

Inicia la pretemporada para la Mustang I/2009

---
Unos 32 grados en el medio día caleño. Pocos periodistas y ningún miembro del FRV para la llegada de Mariano Herrón y Sebastián Blázquez. Marco Antonio López, gerente general, y Jonathan Valencia, redactor de la página web del Cali, los representantes de la institución en el Bonilla Aragón. Al momento del arribo, el Gerente General ingresa a la sala, se presenta y le explica a los jugadores cuál es el procedimiento una vez salgan. Batalla los acompaña, pero la novedad eran ellos, el 10 del equipo se dirige directamente a la camioneta previo a algunos saludos mientras sus compañeros atienden a los medios de comunicación. Las declaraciones, las de siempre: hemos jugado en equipos grandes, venimos a triunfar... lo usual. Unas fotografías y salen directo a la Sede Campestre para los exámenes médicos.



El Profesor Hernández no perdonó. Los gauchos no tuvieron ningún descanso, salieron a entrenar con el resto del grupo. El Profesor Porfirio Maidana (preparador físico) hizo un entrenamiento fuerte. Trote alrededor de la cancha, sesión de estiramientos, ciclo aeróbico en el gimnasio, luego ejercicios de coordinación con y sin balón. Nada que la CAF no haya presenciado antes en términos de ejercicios. Lo particular fue el ambiente que rodeó el entrenamiento.



Como en ningún otro año en el cual la CAF ha acompañado en pretemporada, los socios asistieron en buen número a observar los entrenamientos. Se sentía la emoción de ver a los jugadores siendo comandados por un ídolo como José Eugenio Hernández. La actividad principal era distinguir desde la lejanía quienes eran los llamados por el técnico a iniciar la pretemporada. Por ejemplo, Luis Omar Valencia recibió la camiseta 17, Andrés Pérez la 5, Herrón entrenó con la nueve (Sergio Herrera no estaba presente), Ramírez se apropió del 1, Blázquez del 22, Villarreal el 16. Había varios niños atentos a sus jugadores favoritos, y aprovecharon para saludarlos: Córdoba, Zapata, Domínguez y Carrillo fueron los reconocidos por los jóvenes hinchas. El más carismático fue el Vallenato Carrillo, favorito de los chicos y con quien se tomaron varias fotos. Lamentablemente, después llegó uno de los socios en estado de embriaguez a tomarse una foto con Herrón, la grosería rampante hablándole con acento argentino y cantándole el "Dale Bo....ca, dale Bo....ca". Herrón se prestó inicialmente para la foto, después se cansó de la patanería del socio y siguió en su entrenamiento, manejando la situación diplomáticamente.



En pretemporadas pasadas se vivía una atmósfera mucho más festiva. Los jugadores tendían a hacer bromas, a reirse mucho y pasarla bien. Esta vez fue muy diferente, había camaradería pero cero joda. Cada uno haciendo su trabajo, la mayoría en silencio, siempre con la supervisión de los Profesores Hernández y Nunes. Las hipótesis: una, que el equipo esté golpeado anímicamente por la seguidilla de fracasos en los últimos 3 años, o dos, que hayan sentido la presencia y autoridad de José Hernández y apenas estén elaborando el duelo de perder todas las ventajas que tuvieron en otros procesos. Independientemente de las razones, el grupo de psicólogos tendrá que trabajar fuerte para que exista unidad en el equipo en los entrenamientos y que eso se note en la cancha. Igual, para eso está la pretemporada y esto sólo es el primer día.

Como particularidad en este inicio de pretemporada no hay jugadores en Departamento Médico o haciendo trabajos diferenciados. Tampoco se encuentra alguien más entrenando mientras busca equipo. Los que están son los que son. Los jugadores todos se ven en buena forma, se cuidaron en las vacaciones. Johny Vásquez, jugador reconocido por los socios, se encuentra en buena forma física, no está en sobrepeso. Loboa ha ido ganando en masa muscular y ya no es el más flaquito del grupo. Ese honor se lo cedió a Luis Omar Valencia. De los jugadores polémicos del torneo pasado continúan Diego Valdés, Sergio Herrera (ausente), Jaír Benítez y Járol Herrera. Las novedades, los refuerzos Andrés Pérez, Sebastián Blázquez, Mariano Herrón y Luis Omar Valencia. Elementos que intenta recuperar el Profesor Hernández: Anderson Paredes, Sergio Villarreal - muy concentrado en los entrenamientos - e Iván "Lobo" Loboa. Llama poderosamente la atención que Felipe "Pipe" Pardo no estuvo presente; su contrato con el Huila es hasta junio y el Cali piensa respetarlo.



Varias impresiones quedan después del primer día. El FRV podría hacer presencia en el aeropuerto para darle la bienvenida a los refuerzos, eso sería un excelente gesto. No sólo habrá que trabajar la parte táctica y física del plantel, no se observa empatía entre los jugadores - por lo menos en los entrenamientos - y lo psicológico será vital para la unidad de grupo. Y habrá que determinar cómo manejar la venta de bebidas alcohólicas al interior del Club para los socios, por lo menos cuando los jugadores estén entrenando.



Nota aparte, el Profesor Hernández está trabajando por cambiar la actitud de TODOS los trabajadores del equipo. Va a ser una labor dificilísima pero con seguridad va a conseguir su objetivo.

Temas propuestos

1. Inicio de pretemporada en el Deportivo Cali (jugadores, refuerzos, entrenamiento, etc.)


Obelisco

PS: Por problemas de conexión en Cali sólo podré subir el album fotográfico hasta la tarde.

PS2: El chatbox ha sido suspendido indefinidamente.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.